BETTY BOOP, TODO UN SÍMBOLO.

|

Todos sabemos quién es Betty Boop. Un personaje de dibujos animados que alcanzó gran popularidad en los años treinta. Fue creado por Max Fleischer basándose especialmente en la cantante norteamericana Helen Kane. Se la puede describir como una chica de cara de torta, grandes ojos, boca y nariz pequeñas, hombros frágiles, delgada cintura y piernas torneadas, que usaba faldas muy cortas, hacía movimientos sensuales y llevaba una liga a la vista. En general cantaba y bailaba en sus cortos. Pertenecía a los estudios de los hermanos Fleischer. Max los producía y Dave los dirigía.
Y hace no muchos días, por esas casualidades que tiene la vida, volví a toparme con una de las películas musicales que más aprecio tengo:"Granujas a todo ritmo" de los Blues Brothers con la espectacular actuación de Cab Calloway y su tema Minnie The Moocher. Y ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro. Pues que en 1932, de la mano de los Fleischer se rodó el corto de animación rescatado en la actualidad, donde la orquesta de Cab se unía a Betty, con un resultado que en esta década nos puede sonar a nostálgico.

LO QUE CUENTA EL CORTO. UN POCO DE HISTORIA
Ésta sería la aparición número 17 de Betty Boop.El corto empieza con filmaciones reales de Cab Calloway bailando una danza lenta y sensual frente su orquesta, The Missourians. Ésta es la más antigua filmación conocida de Cab. Su atuendo es inusualmente casual, aunque no le veamos bien la cara. Se tiene la sospecha de que Cab no era consciente de que los Fleischer iban a utilizar el material de archivo real. Callowaay era bien conocido por su amor a la buena ropa y la elegancia en la vestimenta profesional. Así que, en su siguiente aparición en una caricatura con Betty Boop (El viejo de la Montaña), aparece vestido con su habitual atuendo más formal e impecable. ¡Y aquí si que le vemos la cara!
El inquietante y hermoso blues instrumental,"The Prohibition blues", es una vieja pieza de Missouri que fue grabado por The Missourians a principios de 1930, justo antes de que Cab se pusiera como líder de la banda y ésta caricatura tiene la única grabación de la pieza con Cab Calloway.
A principios de 1932, cuando se produjo esta historieta, el grupo había pasado a llamarse "Cab Calloway y su orquesta," pero en esta película todavía están con sus viejos uniformes de Missourians. Incluso podemos ver el batería, Leroy Maxey, jugando con sus palillos en el fondo.





La historieta comienza en la casa de Betty Boop, donde la encontramos llorando amargamente en la mesa de la cocina, mientras que su padre le regaña por no comer. Su madre se encuentra de brazos cruzados. Betty está tal vez dibujada más gruesa de lo habitual y sus ojos son algo más pequeños. Sus padres son judios alemanes (el nombre del padre es Otto, pero el nombre de la madre nunca se menciona). Esto sería una especie de guiño de la época debido al gran número de espectadores de la década de 1930 que provenían de una afluencia masiva de inmigrantes europeos pobres en el Nueva York de principios de siglo. Los mismos hermanos Fleischer eran los hijos de inmigrantes judíos de Austria. Probablemente ésta sea la única cinta en la que vemos a los padres de Betty Boop.
Como Otto sigue chillando a Betty como un disco rayado la cabeza se transforma en un gramófono, lo que implica que suele repetir a menudo las mismas monsergas. Finalmente Betty sale corriendo, y la madre sustituye la grabación de Otto por algo de música alemana bailable.



Betty sale corriendo a las escaleras, donde se sienta, llora, y luego canta ·Mean to me". La voz pertenece a la cantante Mae Questal:
"...Siempre, siempre se ceba conmigo; Nunca, nunca me dejó ser; Estoy muy sola, muy triste;...
Cuando me haya ido, todos ellos van a arrepentir..."
Luego sube a su habitación para escaparse. Pone un cepillo de dientes en una toalla y escribe una nota de despedida a sus padres. Ahí, otro de los compañeros de Betty, Koko el payaso, hace un breve cameo fuera del tintero. Llama a Bimbo,(otro habitual en estos cartoons) desde el teléfono de su habitación y le invita a huir con ella.Cuando llega Bimbo salta por la ventana.
En el instante en sus pies golpean el suelo es la orquesta de Cab la que toma el mando con Minnie the Moocher. Incluso Betty cambia de aspecto. La caricatura es más sencilla y se parece más a su estado habitual. Betty y Bimbo escapan rápidamente para meterse en un bosque encantado con extrañas formas y terminan en una cueva. Por supuesto. ¡Todos los dibujos animados con Cab Calloway suelen llevarse a cabo en cuevas!.
Una morsa-espectro aparece y comienza a cantar Minnie the Moocher. La voz de la morsa es de Cab. La figura de la morsa bailando fue rotoscopiada de Cab Calloway. El proceso de rotoscopia, en el que figuras animadas se dibujan directamente sobre las imágenes filmadas reales, fue inventado por los hermanos Fleischer,(se utilizó para su serie "Out of the Inkwell" en 1912, pudiendo ser considerado un precursor de la técnica de captura de movimiento digital.).
El último fraseo es cantado por una bruja fantasma. En este punto, Betty y Bimbo huyen de la cueva, perseguidos por una manada de fantasmas, brujas, demonios y la morsa con la melodía de la Drag Vine Street. Esta pieza instrumental es otra reliquia de The Missourians y ésta es la única grabación de la misma con Cab Calloway. Se puede escuchar sus gritos en el fondo.
Finalmente, vemos a Betty en su dormitorio, donde se refugia bajo las sábanas, debajo de la nota que había dejado a sus padres. éste papel se rompe para dejarnos leer "hogar, dulce hogar," un final moralista, previo al código que marcaría la Ley Hays que exprimiría y censuraría buena parte del cine norte americano, dibujos animados incluidos.

EL CORTOMETRAJE:



LA LETRA DE LA CANCIÓN Y SU TRADUCCIÓN APROXIMADA:
(Hay que tener en cuenta que muchas de las palabras son "slang")



Minnie The Moocher

Here's a story about Minnie the Moocher
She was a low down hoochie-coocher
She was the roughest, toughest frail
But Minnie had a heart as big as a whale

[Original Chorus]
Hodee-hodee-hodee-ho (hodee-hodee-hodee-ho)
Ra-dee-da-dee-da (ra-dee-da-dee-da)
Teedle-teedle-dee (teedle-teedle-dee)
Hodee-hodee-hodee-ho (hodee-hodee-hodee-ho)

Min' had a dream about the King of Sweden
He gave her things that she was needin'
Gave her a home built of gold and steel
A platinum car with diamond starlet wheels

[Variations on Chorus]

Oh Minnie met ol' Deacon Lowdown
He preached to her, oh you oughta slow down
But Minnie wiggled and did the stroll
The Deacon Lowdown hollered, oh save my soul

[Variations on Chorus]

They took her where they put the crazies
Now poor ol' Minnie is a-kickin' up daisies
You heard my story, this ends my song
She was just a good gal, but they done her wrong





Helen Kane (4 de agosto de 1904 - 26 de septiembre de 1966 (62 años) fue un cantante popular estadounidense; su canción más representativa fue "I Wanna Be Loved By You". Max Fleischer la utilizo como modelo para la creación más famosa de su estudio, Betty-Boop.



Amigos, he aquí la historia de Minnie, la vagabunda
Ella era una chica fácil y caliente
Era la más áspera, la más frágil y difícil
Pero Minnie tenía un corazón tan grande como una ballena
(Coro de llamada y respuesta, habitual en los temas de Cab)
Hodee-hodee-hodee-ho (hodee-hodee-hodee-ho)...(etc)

Minnie tuvo un sueño sobre el rey de Suecia
Le dio las cosas que estaba necesitando
Le dió una casa construida de oro y acero
Un coche de platino con ruedas de diamantes
(Coro)

Minnie se reunió el viejo Diácono Lowdown
El la sermoneó: "deberías refrenarte"
Pero Minnie se dió la media vuelta
El Diácono Lowdown gritó:¡oh, salva mi alma!
(Coro)

La llevaron donde ponen a los locos
Ahora, la pobre vieja Minnie está criando malvas
Usted escuchó mi historia, ésto termina mi canción
Ella era una chica buena, pero ellos la hicieron ser mala

(A veces se incluyen estos otros versos:)

She messed around with a bloke named Smoky,
She loved him though he was cokie,
He took her down to Chinatown,
He showed her how to kick the gong around


Ella estaba liada con un tío llamado Smoky,
Ella lo amaba a pesar de que estaba enganchado a la coca,
Él la llevó al barrio chino,
Él le enseñó a pincharse y fumar opio


0 comentarios:

Publicar un comentario