ARDE MISSISSIPPI (1989)

|
RESEÑA HISTÓRICA: TAL DÍA COMO HOY, (la denuncia de la desaparición y, posterior, en Agosto, su desenlace). From BBC News.



1964: Tres activistas de derechos civiles encontrados muertos.

Los cuerpos de tres trabajadores de derechos civiles desaparecidos durante seis semanas han sido encontrados enterrados en una presa parcialmente construida cerca de Filadelfia, Mississippi.
Agentes del FBI encontraron a los tres jóvenes, dos blancos y un negro, a unas seis millas de la ciudad en una zona boscosa cerca de donde fueron vistos por última vez la noche del 21 de junio.
Eran Michael Schwerner, de 24 años, Andrew Goodman, de 20, ambos de Nueva York y James Chaney, de 22 años, de Meridian, Mississippi. Todos ellos eran miembros del Congreso de Igualdad Racial (CORE), dedicada a la acción no violenta directa contra la discriminación racial.
Tan pronto como los hombres fueron dados como desaparecidos, el caso tuvo la máxima prioridad con nombre en código "Miburn" (Mississippi Burning). Agentes del FBI encabezados por el inspector mayor Joseph Sullivan fueron enviados a Mississippi para investigar el asunto.
Después de un chivatazo encontraron quemado el coche de los desaparecidos, dos días después de ésta denuncia.
Los cuerpos fueron llevados a Jackson, Mississippi, para un examen más detenido de la causa de la muerte. Se cree que los tres habían recibido disparos y el dedo acusador apuntó al grupo del Ku Klux Klan de supremacía blanca.



LA IGLESIA QUE SE QUEMÓ

Los tres jóvenes habían salido de la oficina CORE en Meridiano hacía seis semanas para investigar la destrucción de una iglesia de congregación negra en Longdale, condado de Neshoba, que fue utilizada como sede de una "escuela de libertad".

La escuela fue creada por el Sr. Schwerner, como parte de una campaña más amplia de los derechos civiles en Mississippi para enseñar a los niños negros, entre otras cosas, la historia del negro y la filosofía del movimiento de derechos civiles.
La Iglesia del Monte Sión fue incendiada el 16 de junio por los miembros del Ku Klux Klan que buscaban eliminar a Schwerner.

(N.T.: Nota de la época)
La esposa de Schwerner, Rita, realizó una emotiva declaración a la prensa hoy.
Ella dijo: "Mi esposo, Michael Schwerner, no murió en vano Si él y Andrew Goodman habrían sido negros, al mundo le importaría poco su muerte.
Después de todo, el asesinato de un negro de Mississippi no es noticia. Es sólo porque mi marido y Andrew Goodman eran de raza blanca por lo que la alarma ha saltado a nivel nacional."


Director: ALAN PARKER
Basada en hechos reales, "Arde Mississippi" sitúa la acción justo un año después de la marcha encabezada por Martin Luther King sobre Washington en una pequeña población del Sur profundo de los Estados Unidos, donde tres activistas (hoy les llamaríamos cooperantes) desaparecen cuando trabajaban en un censo para incluir a los votantes de color en las listas electorales.Aquí aparecerán los dos agentes del FBI encarnados por Wiliem Dafoe y (excelso) Gene Hackman. Filmada con gran realismo, huyendo de tópicos, sensiblería y lágrima fácil, esta cinta del director inglés Alan Parker nos adentra en algo que se sigue repitiendo hasta la saciedad: el aislamiento de los pueblos pequeños de las leyes de las grandes ciudades, el amplísimo margen entre los arrebatadores discursos y las leyes y su cumplimiento a pié del cañón y el fanatismo exacerbado que genera un odio sin razón sobre el ser humano, sea cual sea su condición, religión o color (desde perro flautas a "jipis" o porreros, negros, asiáticos o moros).
La cinta de Parker, aún siendo conflictiva en sí, sí que nos habla de conflictos internos. ¿Se debe seguir el estricto aplicamiento de las leyes (Dafoe)? o ¿Se debe trabajar a la vieja usanza (Hackman)?, ¿De debe tener la boca cerrada para que la impunidad de los violentos campe a sus anchas?, ¿Es un caso más o debe convertirse en un foco de atracción nacional?
De las siete nominaciones a los Oscar, solo se llevó el de mejor fotografía y Gene Hackman se quedó con el Oso de Plata del Festival de Berlín. Pero eso no quita para recordar a Dafoe o a la sufrida esposa (Frances MacDormand) o a los brillantes secundarios Brad Dourif o Michael Rooker.


FRASES CÉLEBRES DEL FILM (Frases para recapacitar)
Anderson: "Si yo fuera negro, probablemente pensaría como ellos"
Ward: "Si usted fuera negro, a nadie le importaría una mierda lo que pensase"


Sheriff: "Le gusta el beisbol, ¿Verdad, Anderson?"
Anderson: "Sí, ya sabe. Es el único momento que un negro puede empuñar un palo ante un hombre blanco y no provocar un disturbio"

0 comentarios:

Publicar un comentario