|
CAMBIO CLIMATICO



Enhorabuena a los dirigentes y expertos en clima de los 192 países participantes en la cumbre de Copenhague. Dos años preparándola, dos semanas de trabajo conjunto y en vivo. Los planes eran reducir la emisión de gases contaminantes entre un 25% y un 40% de aquí a 2020, para que la temperatura del planeta no subiera 3 grados. Y, extrapolando, 12 grados en 2050, tiempo de vida para hijos y nietos, ciudadanos desconocidos también. Es decir que en Sevilla para entonces puede haber 54 ó 57 grados en verano. Y en algunos lugares de México como Baja California 64. Pues no han llegado a un acuerdo. Lo han dejado para ver si deciden algo el año próximo. No era un banco. No era la amenaza de Internet. El consenso, así, es difícil. Mi enhorabuena va dirigida a los 192 mandatarios y sus acólitos, porque, sumidos en el silencio a partir de ese momento, sospecho que están pensando en dimitir.
COPENHAGUE.
Enhorabuena a Dinamarca, el mitificado país nórdico, por la excelente organización del evento. Por sus pacíficas y eficientes medidas de seguridad. Por meter en la cárcel, incomunicado, al director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que es un peligroso alborotador. Muchos más que los 192 mandatarios, sin duda. La cercanía del período oficial de paz y amor, me inclina a pensar que reflexionarán y tomarán las medidas acertadas. De todos modos, por si acaso, sigue, por favor, esta petición.
PERIODISMO.
Premio cum laude en excelencias de la nueva comunicación al periodista de AFP, la prestigiosa agencia francesa, por la exclusiva de las primeras declaraciones de Ban Ki-Moon, en el aeropuerto de Copenhague, cuando el Secretario General de la ONU se encontraba aún en Nueva York e iba tardar dos días en llegar. El avezado reportero confundió a un turista con Ban Ki-Moon, y éste le tomó el pelo hablando sin parar y afirmando estar “prudentemente optimista” por los resultados de la Cumbre. France Presse, ha respaldado al periodista, porque “actuó de buena fe”. Otra enhorabuena para AFP. Hasta las más altas torres abrazan las últimas tendencias.
EUROPA.
Congratulations a Francia, Inglaterra y la inefáble Bélgica, y su servicio de ferrocarril bajo el Canal de la Mancha por dejar atrapados durante 12 horas a 2.500 pasajeros del Eurotúnel, pelados de frío, sin agua, sin comida y con un solo water para todos. Les han hecho aprender a los viajeros las excelencias de la planificación y la eficacia europea, las continuas innovaciones del sistema “que nos hemos dado”. Con nuestros votos, sí.
MARIANO RAJOY.
Diploma a la bien intencionada ingenuidad por creer –e intentar hacer creer- que la UE resuelve la firma de un convenio –con Marruecos o con quien sea- en dos días, ni siquiera en 32 días. Ése es el espíritu que falta en Bruselas y en Estrasburgo.
Me quedan muchos más parabienes y medallas que otorgar. Le daría uno con dos orejas, rabo y cuernos a Javier Arenas por afirmar sin rubor que el toreo “es la fiesta nacional y forma parte de nuestra libertad” ¿¡?, ¿Qué haría España, su cultura y su libertad sin él? pero, por hoy, es suficiente. Además, el trofeo idóneo para todos es el que recoge, emocionado, nuestro insigne jefe de la oposición mayoritaria, Mariano Rajoy. Éste:

0 comentarios:

Publicar un comentario