INVICTUS

|





2009: 2 nominaciones al Oscars: Actor (Freeman), actor secundario (Damon)
2009: 3 nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman), actor sec. (Damon)


Quien espere encontrarse delante de "Harry, el Sucio" o los bucólicos paisajes de "Los Puentes de Madison", pistoleros en su particular y crepuscular "Sin Perdón" o boxeadoras amateur que valen lo que la pregunta americana, la del millón de dólares, baby (tu vales mucho),que se vayan olvidando de ver esta cinta de ese vejete cascarrabias de muy buen oficio que es Clint Eastwood.
Nos encontramos ante una muy fiel reconstrucción del final del apartheid de manos de Nelson Mandela que, después de chuparse un mogollón de años en el trullo por contestatario, pobre y negro, es proclamado presidente de Sudáfrica para mal de muchos y consuelo de tontos, que por esos lares todo va igual de momento. No es Haití, pero casi, casi. Aunque la película trata un tanto de soslayo la parte política, la reconstrucción histórica de la final de rugby es concisa, la unión de dos pueblos y razas completamente distintos por derechos absorbidos alrededor de un melón de cuero y el trato exquisito de las imágenes convierten la cinta más en un documental con opiniones que una sucesión de imágenes con comentarios profundos.
Cierto es que no aburre aunque se espere alguna reacción distinta de capitanes, padres y familiares a la hora de entrar al trapo. Pero eso al señor Eastwood parece que le dió igual en su momento.
Soberbia la actuación de Freeman, como siempre, y aunque el metraje es un poco largo, no aburre en absoluto.
Recomendable aunque me ha quedado el gusanillo de que si todo lo que nos cuentan fue realmente cierto...Vamos a suponer que sí, que pudo ser.

0 comentarios:

Publicar un comentario