RÍO (2011)

|
LLEGA UN RÍO DE IMÁGENES


AÑO 2011
DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR Carlos Saldanha
GUIÓN Don Rhymer
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Animación
REPARTO (VOCES ORIGINALES USA): Anne Hathaway, Jesse Einserberg, George López, Tracy Morgan, Jemaine Clement, Leslie Mann, Jamie Foxx.
PRODUCTORA Blue Sky Studios / Twentieth Century Fox Animation



Ante todo, es un soberbio espectáculo de colores. Muchos pero sin estridencias. Rio está representado con imágenes bastante fidedignas y la música es bossa pura. Metamos todo ésto en una coctelera y, en vez de hielo, echemos dos guacamayos azules. Y ya tenemos la combinación perfecta. (Un amigo mío comentaba que si Twitter no la había patrocinado por el color azul y otro que tenían que haber sido dos pajaritos rojos, uno con la tripilla amarilla y otro con la barriga amarilla y las patas moradas. Bueno, para eso se hicieron los colores...
Rio es una película que cuenta con números musicales eventuales, por lo que no es empalagosa al estilo de la Factoría Disney y cuenta con la presencia de diversos personajes cada cual más peculiar y excéntrico. Blu y Perla emprenderán juntos una maravillosa aventura en la que harán nuevos amigos, se reirán, se divertirán y hasta llegaran a conocerse el uno al otro.Rio es una comedia de los estudios Blue Sky, los de "Ice Age" y está ambientada en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro durante su mayor y más popular fiesta: El Carnaval.




En desarrollo desde hace años, Río es considerado "el proyecto y sueño de Saldanha, (nacido en Brasil, por cierto, No solo iba a ser el apellido)". Saldanha comentó en su día que la película sería más musical que la cómica "La Edad del Hielo", pero los temas de bossa y alguno más que se escuchan no la convierte en tediosa, sino al contrario. Si no tuviese ese colorido, esa chispa de los Carnavales brasileños, esa historia (predecible) y ese "happy end" predecible por partida doble (también un poco dulzarrón como los cuentos de hadas), hubiese salido un churro.
Para completar esta película, la banda sonora es de recibo, empezando por el "Más que nada" de Sergio Mendes con la colaboración de Gracinha Leporace. Y también se puede oír a Carlinhos Brown o Bebel Gilberto, entre otros. Así hay para grandes y chicos
Tampoco nos describe nada excesivamente nuevo y los caracteres y caracterizaciones de los "pajaritos" pueden sonarnos a Disney en varios momentos, pero los pequeñajos saldrán contentos (y los mayores, ni te cuento. Hora y pico sin decir :¡NIÑO, QUE ESO NO SE TOCA, COÑO!)
Como va de eso, pues un poco de bossa nova: "Olha que coisa mais linda, Mais cheia de graça..."
A DISFRUTARLA. Yo me lo pasé mejor que un niño con zapatos nuevos. Con mente de niño (dejé en la puerta el látigo de criticón justiciero) y con penar de empezar a peinar canas. La única manera de volver a ser un canijo, es con cosillas como ésta. Tiempo tenemos de acordarnos de las muelas de los de siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario