EL PRÍNCIPE SIN GOBIERNO (III Y IV)

|

I I I

EN LA PUERTA DE ROBLE
DEL APOSENTO INFANTIL
GOLPEA UNA MANO HUESUDA
PARA QUIEN LA PUEDA OIR.
• ¿QUIÉN LLAMA?, ¿QUIÉN ME MOLESTA?
• AYA, ¿NO ES LA HORA DE MI SIESTA?
MAS EL AYA NO RESPONDE,
O SE ESCONDE.
DESGANADO, EL PRINCIPITO MALCRIADO
ARRASTRANDO UN JUBÓN Y UN TOCADO
CON ADORNOS Y BROCADOS
ABRE LA PUERTA Y A POCO
LA RISA Y LA TOS
DE VER AQUEL TIPO
LE PROVOCAN UN SOFOCO,
UN VAHÍDO, CASI EL HIPO,
Y UN CIERTO RESQUEMOR
COMO QUE ALLÍ
HUBIERA GATO ESCONDIDO,



• ¿QUIÉN TE CREES QUE ERES, PERSONAJE?
• ¿QUIÉN TE CREES QUE ERES, LISTILLO?
• POR VENTURA, ¿HE DE LLAMAR A MIS PAJES Y TE HECHEN DEL CASTILLO?
ENCONTRARE LOS QUE TE DIERON PASO
SIN CONSENTIMIENTO NI AVISO
Y ENCERRARLES DE POR VIDA
EN LA MAZMORRA MAS FRIA
SERA TODO SU CASTIGO
HASTA QUE ACABEN SUS DIAS.
Y EL VIEJO NO SE IBA.
• TODAVIA,
ES DE DIA.
PODRAS HACERLES COMPAÑÍA.
• ¡GUARDIAS!
PERO NADIE RESPONDIA
• MI FUTURO SEÑOR. ES EL PUEBLO QUIEN ME ENVIA
NADA SABE EL PUEBLO
Y SI LO SABRIA
NADIE DIRIA QUE TIENES
EL PUEBLO ANTE TU VISTA.
MIRA Y MIRA BIEN
COMO ESTOY
COMO RESPIRO,
MAL VESTIDO VOY,
MAL ME ALIMENTO Y VIVO.
ARRUGAS Y SURCOS DEL CAMPO
SECOS Y YERMOS TE AVISAN.
¡MIRA MI CARA!, ¡MIRA MI DESDICHA!
NI LAGRIMAS TENGO
PARA MOJAR LOS FRUTOS
CON LOS QUE TU REINO SE ALIVIA.
MIRA MIS BRAZOS CANSADOS
¿QUIÉN COGERA LA VENDIMIA?
¿Y MIS PIERNAS ARQUEADAS?
¿QUIÉN DEFENDERA TU REINO?
¿QUIÉN, POR SALVARTE,
DE LAS NACIONES AMIGAS,(¿)
CORRERA MAS DEPRISA POR TU VIDA?
EL PUEBLO ANTE TI SE INCLINA.
MIRA MI JOROBA
MIRA SU CURVA
CÓMO ME DOBLA Y LASTIMA.
¿TE MERECES RECIBIR, MAS ADELANTE,
A UN PUEBLO CON TANTO SUFRIMIENTO?
• VIEJO, ¡VAYA TALANTE!
SALID YA DE MI ESTANCIA
SI SABEIS CON ELEGANCIA
SI RECORDAIS LO QUE ES,
QUE HARE CASTIGAR CON GANAS
A ESOS SUBDITOS TAN LENTOS
QUE, EN MOMENTOS COMO ESTE
DEJAR SOLO AL HEREDERO.
PERO NO TE AFLIJAS, NO TE LO TOMES A CUENTO
QUE NADIE INVENTO MALES MAS GRANDES
Y TAN MAYORES TORMENTOS
PARA PENAR TU OSADIA,
TU LENGUA Y ATREVIMIENTO,
QUE TODOS LOS QUE YO SE,
TODOS LOS QUE HAY Y QUIERO,
Y ALGUN OTRO
QUE HOY NO RECUERDO
PERO QUE RECORDARE, TENLO POR SEGURO,
LOS SUFRIRAS EN TU PELLEJO.
¡HABRASE VISTO EL VIEJO...!
• A MI LA GUARDIA REAL,
DETENED A ESTE ELEMENTO.
EL ESPECTRO LE MIRA Y SE QUEDA BOQUIABIERTO
• PERO, ¿NO COMPRENDEIS
A QUE ME ESTOY REFIRIENDO?
• SI ES ASÍ, ASÍ SEA
VEO QUE OS FALTA ENTENDIMIENTO.
SI ASI LO QUEREIS, SE CUMPLA
QUE NO HALLA REMORDIMIENTOS
UNA OPORTUNIDAD, SÓLO UNA
OS CONCEDO.
APROVECHAD LA OCASIÓN
QUE EL TIEMPO SE ACABÓ


IV

Triste despedida, un solo acto.

(Dependencias reales. Al fondo una ventana de arco gótico deja ver un
día oscuro y desapacible. A la derecha del espectador una cama con dosel. A la izquierda y encima de una gran mesa de madera varios manjares y un montón de libros. Se oyen campanas que suenan a Difuntos. El príncipe está recostado en un butacón en primer plano)
Príncipe.- ¿Qué prodigio es éste?, hace sólo unos momentos que estaba tan tranquilo durmiendo una placentera siesta y después de la visita de ese anciano, parece que el día ha dado paso a la noche.
(Se oyen pasos, por la izquierda entran el REY y la REINA. La REINA lleva la cara tapada y llora amargamente. El REY la sigue pensativo. Llegan al centro y se cogen de las manos. El REY mira a su esposa.
REY.- Todo está perdido. El pueblo se ha levantado en armas y han saqueado los almacenes reales .Han aprovechado el momento más triste de cuantos la Diosa Fortuna pudiera depararnos. Nuestra desdicha sólo ha comenzado.
REINA.-¿Qué haremos?, ¿Habremos de dejar la nación por la que tanto hemos peleado?, ¿Debemos dejar aquí los restos de nuestro amado hijo a merced de ese pueblo insaciable?
REY.- Nada podemos hacer. Si tan sólo pudiera girar las manecillas del reloj unas horas atrás...Pero eso no puede ser. Su altanería ha provocado la revancha de gentes pacíficas y humildes. Fue la gota que colmó el vaso
PRINCIPE.- Padre, madre, ¿Qué decís?, Dejaros de sandeces y contempladme. Sigo fuerte y ágil. No lloréis por nada y avisad a mis criados que me despachen la cena. Tengo apetito.
REINA.- Cómo pudo hacer aquello. ¿Qué le movería a comportarse de una forma tan grosera?, ¿Dónde nos equivocamos?. No podía pedir más, ya que todo lo tenía.
PRICIPE.-(cada vez más sorprendido)-¿Qué decís?, Estoy aquí, acaso ¿No me véis?
REY.- esposa mía, no sé qué le incitaría a sablear a bastonazos a aquel pobre viejo, y ésto hace ya dos días que pasó. Tampoco entiendo por qué tuvo que empujarle escaleras abajo desde el torreón a la vista de la soldadesca. Fue el pueblo el que pidió justicia y fue el pueblo quien se la tomó por su mano. Al pueblo no se le puede golpear tan duro. Primero burlarse de la gente, después arrojándolos fuera cuando te piden consejo, y, más tarde, robando lo poco que les queda para tu propio provecho y escarnecerles hasta que son un saco de huesos. Tanto deploro la actitud de unos como del otro.
REINA.- Pero, ¿Por qué esa obcecación?. Por su culpa hemos de huir como ladrones de nuestra propia casa. Ni darle digna sepultura hemos podido y ahora sus despojos comienzan a pudrirse en la plaza.
REY.-(mirando la habitación) Nada nos queda aquí y las gentes nada nos dejan llevarnos. Jamás pensé que, en quien yo confié el futuro de mis ilusiones y el desarrollo de un gran reino, tuviera que ser la causa de mis males y nuestra desgracia. Vamos, esposa. El carro nos aguarda. Debemos partir pues peligra nuestra vida.
(Salen el REY y la REINA de la estancia)
PRINCIPE.- ¿Qué sortilegio es éste?. Ni mis propios padres me ven. Hablan de que he muerto a manos del pueblo. El día es gris y cae la noche. Se van por algo que he hecho sin haber hecho nada..,. (TELON).
He aquí que el infortunio y el futuro nos puede devolver con creces
todo lo que en el presente pasado hayamos creado. No importa que
seamos capaces de volver la vista atrás y bajar el morrión como si
fuésemos borregos. Las acciones de casa día nos labran el mañana.
Y el mañana, con su momento a momento, puede llegar a ser muy
Duro.
¿Quién no te dice que la trampa se vuelva tela de araña para el
mosquito?, ¿quién muerde a quién?

0 comentarios:

Publicar un comentario