ANIMALS UNITED (2011)

|
Inspirada en un libro del escritor Erich Kästner, cuenta cómo los animales, hartos ya de que los niños sufran debido a las guerras, se reúnen en el Gran Rascacielos de los Animales y exigen a los hombres que no haya más conflictos. (FILMAFFINITY)

TÍTULO ORIGINAL Die Konferenz der Tiere (Animals United)
DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Reinhard Klooss, Holger Tappe
GUIÓN Reinhard Klooss, Holger Tappe
MÚSICA David Newman
PRODUCTORA Ambient Entertainment GmbH


Si la película viene desde ALEMANIA, LO LÓGICO ES UN CARTEL EN ANIMAL (excuse me, ALEMÁN)




Cuando leáis alguna crítica de esta película, os váis a encontrar con la palabra SURICATO. ¿Qué es este animalejo?, pues nada, tiramos de la Wiki y de enciclopedia y sería algo así:


Aquí, el simpático bisho.


EL SURICATO.

Suricata, o suricato (del suajili«gato de roca») (Suricata suricatta), es el nombre de un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae ), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África.
Las suricatas suelen ser criaturas simpáticas; por ello, en su zona de origen es frecuente que se las domestique como mascotas. En Occidente no se las considera aptas como animales de compañía, puesto que su comportamiento es sumamente destructivo en un domicilio urbano; en numerosos países la tenencia de suricatas, como de cualquier animal salvaje, está penada por la ley. Estos animales pueden transmitir la rabia. Las suricatas adquirieron algo de fama entre el público angloparlante después de que David Attenborough presentara Meerkats Unidos, un documental de la BBC sobre ellos. La suricata de ficción más conocida probablemente sea el personaje Timón, un personaje de la película El Rey León


El autor alemán, MUY recomendable su novela para niños"Emilio y los detectives" llevada al cine por Gerhard Lamprecht en 1931


EL ESCRITOR: ERICH KÄSTNER.

Soy un alemán de Dresde, Sajonia
Mi tierra no me deja marchar
Soy como un árbol que, crecido en Alemania,
cuando tenga que ser, en Alemania se secará.


Erich Kästner (Dresde, 23 de febrero de 1899- Múnich, 29 de julio de 1974 ), tuvo una relación particularmente cercana con su madre; cuando vivió en Leipzig y Berlín le escribió diariamente postales y cartas muy afectuosas. También en sus novelas era común la figura de madres autoritarias. En 1928 Kästner publicó su primer libro, Herz auf Taille, una colección de poemas que escribió en Leipzig. Kästner publicaría tres recopilaciones más de poesía hacia 1933. Su Gebrauchslyrik ("Lírica para uso diario") lo convirtió en la figura principal del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad ) que se centraba en un estilo sobrio, distante y objetivo dirigido a satirizar la sociedad contemporánea. Otros escritores importantes de aquel movimiento eran Joseph Roth, Hermann Hesse , Carl Zuckmayer, Erich Maria Remarque , Thomas Mann y Heinrich Mann .

Durante la Segunda Guerra mundial, los fanáticos de costumbre, los bien pensantes y los de misa de doce, pero en este caso la Gestapo interrogó a Kästner en varias ocasiones. Grupos de fanáticos quemaron libros suyos por considerarlos "contrarios al espíritu alemán" durante las quemas de libros de los nazis de 1933 (Kästner fue uno de los pocos autores alemanes que presenció estos sucesos en persona). Le fue prohibida la entrada en el nuevo gremio nacional de escritores controlado por los nazis, el Reichsschrifttumskammer, debido a lo que los oficiales consideraban la "actitud cultural bolchevique presente en sus escritos anteriores a 1933". Las presiones incrementaron hasta llegar a una orden de censura durante el Tercer Reich.

LIRISMO EN LAS VENAS.

"Nací en la ciudad más bella del mundo. Pero, pequeño, aunque tu padre fuera el hombre más rico del mundo, no podría llevarte a verla, porque ya no existe. [...] En mil años se construyó su belleza, en una noche fue horriblemente destruida",
Ese fue el comentario que reflejaba su conmoción al llegar a Dresde, su ciudad natal, poco después de los bombardeos de febrero de 1945. (los americanos no se andan nunca con tonterías sobre todo si no es su casa. Los rusos, tampoco)
Kästner escribió cierta cantidad de poesías, charlas y ensayos sobre el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y las crudas realidades de la destrozada Alemania de la postguerra. Estas obras incluyen: Marschlied 1945, Deutsches Ringelspiel y el libro infantil Die Konferenz der Tiere (La conferencia de los animales).
Kästner empezó a publicar cada vez menos, en parte debido a un alcoholismo creciente. No se integró en ninguno de los movimientos literarios surgidos en la RFA tras la postguerra, y en los años 50 y 60 su fama perduró únicamente como autor de libros infantiles. Hasta los años 70 no se redescubriría su trabajo como escritor serio. Su novela Fabian, además de otros libros infantiles suyos, sería llevada al cine en 1980., (Fabian, Wolf Gremm)
Para completar la vida de este escritor aleman me queda solo anotar que de su pluma se ha podido disfrutar a través de Disney y otros, de cintas como "Tu a Londres y yo a California", o "...a Boston", o "Emilo y los detectives"
Kästner murió en el hospital Neuperlach de Múnich el 29 de julio de 1974.

Fotograma de la peli, un suricato y un rey león

LA PELÍCULA.
Una película tan mala que me ha obligado a perder mi tiempo para advertir a otros acerca de este engendro. A pesar de ser un asqueroso producto made in Hollywood rasgo claramente hecho para menores de 12 años y descerebrados, la película tiene una "posse" de compromiso que se queda fatua con unos pastelones de fieras salvajes que no son creibles y un jodido gallo gabacho que quiquiriquea chorradas a diestro y siniestro. Allez!!Iimpresionante, la caradura de estos chicos, PERO COMO ÉSTO DEBE SER JOLIBUD...
Se presenta con matices con tan poco encanto que, a pesar de todos los argumentos en perfecto estado para activarnos y involucrarnos en la acción ecológica, de alguna manera, se desprecia a los animales que protagonizan este truño. No son más tontos porque no está eso en los escritos.
La trama es bastante delgada, pobre y lejana al libro de Erich y en ocasiones, con caóticos disparates. Por ejemplo, el argumento insiste en conferencias ambientales, sean humanas o animalescas. Conseguir nada más que una conferencia de los animales en plena África maldita sería como que la OTAN se llevase bien con Zapatero o Rajoy. O que el elogio de los menores por un mundo de fantasía se oyese en los parlamentos internacionales, seguro que mejor que esta mierda de zoo que hemos inventado, de alguna manera inspira un sentimiento de auto estima, ALGO QUE NOSOTROS, LOS BIEN PENSANTES NO HEMOS LOGRADO. (Ni lograremos)
Me dice un amigo de Álava a través de Feisbú:" Ni siquiera mi sobrina de tres años se lo ha pasado bien. Lo peor de todo, he visto toda la película y, a pesar de compartir las inmediaciones del cine con alrededor de doce niños de diversas edades, honestamente puedo decir que ni siquiera sonrió una vez , y mucho menos reír. Y los niños de alrededor hacía borrón y cuenta nueva con cara de hastío, como preguntando a los padres:"¡¿Me ves cara de gilipoyas o de subnormal profundo?!" Carece de valor de entretenimiento. Me pregunto cómo los creadores de esta película pueden vivir con la conciencia tranquila con la cantidad de energía que se desperdicia
... ¡Ay, si Erich levantase la cabeza, la cantidad de hostias que iba a repartir!

0 comentarios:

Publicar un comentario