CARACREMADA, UN POCO DE HISTORIA *Un toque de leyenda*

|
Caracremada, apuntes para la historia, parte dos

Ramon Vila Capdevila
Ramon Vila Capdevila ( Peguera , Berguedà , 1 de abril de 1908 - Castellnou de Bages , 7 de agosto de 1963 ) conocido también con los apodos de Caracremada, Pasos largos y Capitán Raymond, fue unanarcosindicalista de la CNT durante la Segunda República Española , colaborador de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y el último maquis catalán que luchó contra el franquismo .Demostró un gran valor, atrevimiento y conocimiento del medio geográfico que le permitieron una larga vida de clandestinidad y sabotaje al régimen franquista.
Biografía

Nacido en el seno de una familia humilde, hijo de Ramón Vila Llaugí y Carme Capdevila Solé, fue víctima de la explotación infantil en las fábricas de la cuenca de el Llobregat . De pequeño sufrió quemaduras en la cara y la mano y perdió la hermana en un incendio en su casa. A los 12 años perdió la madre a causa de un rayo. Algunas fuentes indican que este mismo rayo fue la causa de su cara quemada.
Trabajó en la industria textil en la Pobla de Lillet donde cometió sus primeros sabotajes entre 1929 y 1930 en una fábrica que había despedido trabajadores, y fue a la cárcel. Posteriormente trabajó en las minas de Fígols y participó en las luchas obreras del Berguedà. Participó en la Revuelta del Alto Llobregat de 1932 y fue encarcelado seis meses. Ese mismo año intervino en la huelga de tranvías en Barcelona y volvió a ser encarcelado. Fue liberado el 19 de julio de 1936 , al comenzar la guerra civil española . Durante la guerra se alistó a la Columna de Hierro de Valencia y luchó en el frente de Teruel pasando después a la Brigada Columna Tierra y Libertad. Se exilió en Francia en 1939, donde fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien y al campo de Argelès , de donde huyó.
En plena Segunda Guerra Mundial , en 1943, fue detenido por los nazis en Perpiñán . Al año siguiente se escapó y se incorporó a la resistencia francesa de Limoges y al maquis de Rochechouart (Alta Viena) , donde se le conoció como Capitán Raymond, realizando múltiples sabotajes. Las autoridades francesas le concedieron la Legión de Honor , que él rechazó.
Volvió a Cataluña, para luchar contra el franquismo . Hizo de guía de la CNT , con el nombre de Ramón Llaugí, atravesando muchas veces los Pirineos, transportando armas o activistas. Hizo sabotajes contra torres de alta tensión para luchar contra el régimen franquista. En mayo de 1947 dirigió un grupo de 50 guerrilleros que habían de atentar contra Franco , que hacía una visita a las minas de Sallent, pero dieron marcha atrás a causa de un accidente. En 1951 la CNT decretó la retirada de sus hombres pero Ramon Vila continuó su lucha en solitario en los bosques del interior de Cataluña.


El 7 de agosto de 1963 , a las 12:30 de la noche, cayó asesinado por las balas de la Guardia Civil en una emboscada cerca de la masía de la Cruz del Perelló, entre los términos de Castellnou de Bages y Balsareny .No tuvo ni tiempo de disparar. Fue enterrado en el exterior del cementerio de Castellnou de Bages, sin cruz ni referencia, olvidado entre las hojas.


Después de su muerte

En 2010 se estrenó una película sobre su vida , dirigida por Lluís Galter e interpretada por Lluís Soler .

El Museo de los Maquis, en Castellnou de Bages , conserva las botas de montaña que llevaba cuando murió [2] y dispone de paneles explicativos de su vida y de la historia de los maquis en este territorio. El museo está situado junto a la iglesia de Sant Andreu, cerca del Ayuntamiento y del cementerio donde están sus restos.


Bibliografía

Clara y resplandeciente, Josep (2002). Ramon Vila, Caracremada. El último maqui catalán (1 ª edición). Barcelona: Rafael Dalmau, Editor. ISBN 8423206424

PRESENTACIÓN DE LA RUTA DEL "CARACREMADA"

INTRODUCCIÓN A LA RUTA DEL CARACREMADA




Año tras año, en el mundo del excursionismo y del turismo cultural, están tomando más protagonismo y aceptación las llamadas “rutas o travesías de largo o corto recorrido”, debidamente señalizadas y con puntos de avituallamiento preparados para que los participantes de la marcha tengan siempre el soporte y la ayuda necesaria en diversos aspectos, tanto como el control de que la marcha transcurre dentro de los parámetros previstos, pernoctaciones, comidas, etc...

La ruta del Caracremada será una ruta circular de 5 días de marcha, ampliable a 6, que unirá las principales montañas del Pre-pirineo del Alto Berguedà y el Alto Solsonés, teniendo como punto de partida y llegada los Rasos de Peguera.

La citada ruta transitará por parte de las montañas más emblemáticas del Pre pirineo Catalán (Rasos de Peguera, Serra d’Ensija, Pedraforca, Serra del Verd, Serra del Port de Comte, Serra del Busa), y diferentes poblaciones como Gósol y Sant Llorenç de Morunys.



Las principales características que diferencian la presente ruta de las restantes ya existentes en otras montañas pirenaicas, son las que se resumen a continuación:

- Será la primera ruta completamente pre pirenaica que enlaza las principales montañas del Alto Berguedà y el Alto Solsonés.
- La variedad del paisaje, con las correspondientes modalidades de fauna y flora.

- Será una travesía practicable durante una larga temporada, ya que la nieve tan solo está presente y resulta un impedimento para la marcha, los meses de invierno estricto; la primavera y el otoño son las mejores épocas y en verano el calor es bastante aceptable, teniendo en cuenta que la mayoría de la travesía discurre entre los 1.700 y 2.200 metros y la parte más baja (Serra del Busa) presenta un largo tramo por la sombra bajo la protección del bosque de coníferas.
- Els avituallamientos y las pernoctaciones se realizan en pueblos, no dependiendo, por tanto de la disponibilidad temporal del calendario de apertura de los refugios de alta montaña, que frecuentemente tan solo abren durante el verano y fines de semana.

- Otro hecho diferencial son los importantes agentes culturales e históricos de la ruta, en relación a otras rutas de alta montaña, ya que en la ruta del Caracremada pasamos por zonas con mucha historia: pueblos, castillos, iglesias, pistas de esquí, centros mineros, pasos de trashumancia de uso milenario, museos, refugios de maquis, etc...

- En resumen, por la variedad de paisajes, por su interés cultural y patrimonial, por si proximidad a los grandes núcleos urbanos (Barcelona i área metropolitana, Terrassa, Sabadell, Manresa, Girona, Vic) y por la larga duración de la temporada durante la cual la ruta es practicable, la ruta del Caracremada tiene todas las características, alicientes y factores para que se convierta en un referente del excursionismo en Catalunya.

PRINCIPALES FINALIDADES DE LA RUTA DEL CARACREMADA

La ruta del Caracremada pretende dinamizar la montaña pre pirenaica de las zonas del Alto Berguedà y el Alto Solsonés y crear una entidad común y propia de las citadas montañas, con los refugios, pueblos y centros de interés que forman parte de las mismas.

En síntesis, las principales finalidades de la ruta son las siguientes:

- Dotar a las montañas pre pirenaicas de una ruta propia, con un itinerario bien señalizado, para que los integrantes de la travesía puedan disfrutar de los múltiples alicientes de la alta y media montaña del Alto Berguedà y el Alto Solsonés, sin tener que sufrir por las posibles pérdidas del itinerario o por la posibilidad de ir a parar a senderos en desuso o sin señalización.

- Divulgar el interés excursionista de la zona, más allá del mítico Pedraforca. El resto de montañas son las formadas por el conjunto de Rasos de Peguera, Serra d’Ensija, Serra del Verd, Port del Comte i Serra del Busa.

- Divulgar centros de interés turístico y cultural situados en las citadas montañas, entendiendo como tales iglesias, castillos, masías, agentes geográficos singulares, árboles monumentales, lugares relacionados con leyendas locales, centros de deportes de montaña, etc....

- Dinamizar el excursionismo y otras modalidades como la BTT o la travesía con caballos, en las montañas del Alto Berguedà y el Alto Solsonés.


Hay mucho material, pero eso para que os entretengais vosotros rascando en la red, bibliotecas o filmotecas. S@lud
De este otro, hablaremos another day

fotograma de la película Caracremada, no pensar mal, [o si]

0 comentarios:

Publicar un comentario