WINTER´S BONE

|

PREMIOS Y NOMINACIONES.

2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: Independent Spirit Awards: 7 nominaciones, incluyendo mejor película




En un pequeño pueblo del medio oeste americano, un joven empleado de una tienda de ultramarinos vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano retrasado. Además, tiene una aventura con una mujer casada, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a una chica divertida y de espíritu libre (Filmaffinity). A eso se le llamó "¿a quien ama Gilbert Grape?" y se hizo una película (con el mismo nombre).
En otro pueblo en la España rural, dos hermanos se inflan a pegar tiros contra sus conciudadanos, fríamente aconsejados por sus dos hermanas, dejando nueve muertos y doce heridos, alguno de ellos después quedaron tetrapléjicos de por vida. A eso se le llamó "la masacre de Puerto Hurraco" y Saura hizo una película, cambiando los nombres, que se llamó "El Séptimo Día"
Casos como éstos, de la América profunda, de la Francia profunda, de la España profunda y de la "vaya-usted-a-saber-dónde profunda", hay a patadas. Y pasados por el manto de sesudos directores de cine, (a veces encumbrados, otras denostados y por norma aprovechados) las más de las veces se quedan como agua de borrajas.
Winter´s Bone, es algo de eso. Una región de la América profunda dedicada al reciclaje de alambiques de güisqui por cocederos de crack, una niña con más problemas de los que quisiera, miradas asesinas y tomar la justicia por su mano como si fuese una película de Peckinpah por todos los lados, una historia cortita, un montón de roles que no se aprovechan para sacarles el jugo, un final descafeinado a la americana y paletos con el típico vaquero de peto y armados hasta los dientes pasándose a la ley por el forro de sus c...
¿Que puede tener de interesante perder 110 minutos de tu vida en este chascarrillo? Pues podría ser:
La sobriedad de la pieza contada (no hay grandes alardes ni escenas crudas, eso solo se nota en la mirada de la niña-mujer-madre-investigadora), el dejarnos pensar que en todos los sitios cuecen habas, y aquí a calderadas y que no hay que cruzar el charco para darse cuenta, el excelente trabajo de la niña-adolescente-actriz Jennifer Lawrence y la labor de dirección de Debra Granic por, justo eso mismo, la sobriedad que utiliza. El ambiente podría haber sido más asfixiante pero se queda en simple niebla y, a veces, neblina dentro de una correcta fotografía. Es lógico que en Sundance mearan colonia con este film porque los yankis si no son cosas de la Marvel, remakes de cine francés o quintas y sextas partes parecen haber perdido el Norte(aunque el Norte ganase en su día al Sur), salvo honrosas excepciones.
Rato entretenido, pero sin más. Para el próximo mes, olvidada

0 comentarios:

Publicar un comentario