VALOR DE LEY DE LOS HERMANOS COEN

|

2010: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor (Bridges)
2010: BAFTA: Mejor fotografía (Deakins). 8 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes - Fuera de competición [Apertura]


Tanto "Valor de Ley" de Hathaway como este remake de los Coen, y usando sus mismas palabras, no es un western al uso, ni tan siquiera crepuscular al estilo de "Sin Perdón". Es como comparar a M. L. Estefanía y a Zane Grey. Si bien se adentran dentro de lo que conocemos como salvaje oeste , ese es un escenario puramente anecdótico. En cuanto a la de los Coen me estaba temiendo que el doblaje al castellano destruiría la voz de cazalla del "Nota" Jeff Bridges que sin embargo sí se conserva en la de 1969. ¡Qué se va a hacer, nadie es perfecto!. Tanto la una como la otra son casi dos gotas de agua, ¡ojo, CASI! El desarrollo e incluso el texto son similares pero hasta Hailee Steinfel, sin llegar a ñoñerías, supera con creces a una masculinizada Kim Darby que, a la sazón no tenía 14 años sino 20, mientras que la de los Coen SÍ tiene catorce y nos lo recuerda en la película.
En cuanto a la fotografia, Roger Deakins no pierde el tiempo ni se le ocurre adentrarnos por efectos tan usados como el parque de Yellowstone o el Cañón del Colorado. Simplemente sabe componer atmósferas desosegando a veces y lucidas las siguientes. Añado una visión de C. Boyero con la que estoy bastante de acuerdo:

"Es bastante mejor que el original. Y aquel, protagonizado por el grandioso e inolvidable Wayne, me gustaba bastante. Los Coen han conseguido otra obra maestra. (...) maravilloso Jeff Bridges." (Carlos Boyero: Diario El País)

Lo de que el escenario es puramente anecdótico podría ser, (esperpénticamente hablando, claro) si Jeff Bridges fuera Santiago Segura, Matt Damon fuese Antonio Banderas, la niña sería, algo más crecidita, Carmen Sánchez (Duna en Ángel o demonio), el director Alex de la Iglesia, la trama sacada de "Sin tetas no hay paraíso", en los alrededores de cualquier extrarradio y el paisaje final las Cañadas del Teide. De ahí, a los Goya

No me extraño de cómo va el cine español. Si es que no se nos ocurre nada.

En referencia a las voces originales y dobladas, miren el trailer original y el doblado. Merece la pena.





Ahora el doblaje.




COMO DE LA NOCHE AL DÍA.

0 comentarios:

Publicar un comentario