EL DISCURSO DEL REY. (2010)

|


2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
2010: Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2010: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
2010: Premio Goya: Mejor película europea
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera

COMO TIENE RAIZ HISTÓRICA, UN POCO DE HISTORIA

Jorge VI (Sandringham House, Inglaterra, 14 de diciembre de 1895 – id., 6 de febrero de 1952) rey del Reino Unido (1936-1952) y último Emperador de la India (1936-1950) era el segundo de los hijos varones del rey Jorge V y la reina María, en aquellos momentos duques de York. Desde niño fue tartamudo, defecto que lo acomplejó durante su vida pública. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la I Guerra Mundial.
Finalizada la contienda, su padre le concedió el título de duque de York. En 1923 se casó con la aristócrata escocesa Isabel Bowes-Lyon (1900-2002) con la que tuvo dos hijas: Isabel (n. 1926) y Margarita (1930-2002).
El 11 de diciembre de 1936, al abdicar su hermano Eduardo VIII, accedió al trono con el nombre de Jorge VI y fue coronado en compañía de su esposa el 12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster. En 1939, él y la reina Isabel realizaron una visita oficial a Canadá y los Estados Unidos antes del estallido de la II Guerra Mundial.
Desencadenado el conflicto, decidió permanecer con su familia en la residencia de Londres, el Palacio de Buckingham, y se dedicó a visitar las zonas del país afectadas por los bombardeos alemanes, a pesar de que el gobierno le aconsejó desplazarse a Canadá por seguridad. Visitó en algunas ocasiones a las tropas británicas en los frentes de guerra.
Fue el último emperador de la India (hasta 1950) y rey de Irlanda, que se convirtió en república en 1949.
Falleció en su residencia de Sandringham House, (Norfolk) a consecuencia de un cáncer de pulmón y fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Lo sucedió su hija, y por entonces princesa, Isabel.





LA PELÍCULA DE TOM HOOPER, DAVID SEIDLER Y COLIN FIRTH,( director, guionista y actor, respectivamente)

No puedo por menos que recordar la figura de Geoffrey Rush, que no se ha llevado ninguna estatuilla, en su rol como logopeda un tanto especial de Jorge VI. Aunque prácticamente nada de la película desmerece porque parece que esté estudiada y realizada con todo el cariño y con la seriedad que se le debe a lo que es una tragedia humana, unida a la tragedia de un guerra cercana enfatizada por el loco que ya sabemos.
Que los datos históricos hubiesen podido desviarse hacia la patochada, si los problemas del rey se hubiesen tomado como un chascarrillo es algo que se ha obviado, como el hecho de que en el guión no se trabajó totalmente en serio hasta la desaparición de la Reina Madre.
Brillante recreación de la época. Una historia de superación y de amistad, la que entablan Jorge VI y su logopeda, interpretados fabulosamente por unos creíbles Colin Firth y Geoffrey Rush que en ningún momento fuerzan la máquina de la sobre actuación y del endiosamiento.
Tanto la recreación de escenarios como la atmósfera que se respira nos hacen olvidar que los actores no se parecen casi en nada al original, que es lo que menos importancia tiene. Y detrás, una labor callada pero meritoria de todos los secundarios sobre todo de Helena Bonham Carter. Al único que veo más lejano es a Winston Churchill, Timothy Spall, pero eso no influye excesivamente.
Javier Ocaña, (Diario El País) comenta:
"Un producto de calidad, de primoroso acabado, aunque en ocasiones más aparente que solvente, lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, ironía, delicadeza, emoción, ligereza"
Por eso, y no porque lo diga Ocaña, claro, le he dado un 8,5 sobre 10. Y no me preguntéis que he hecho para sacarme de la manga el 8,5. Y si podéis verla en v.o.s.e., miel sobre hojuelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario