A VUELTAS CON EL CHACOLÍ

|
Euskadi se cierra en banda a cualquier DO de chacolí fuera de su territorio
El viceconsejero de Agricultura, de la mano de las 3 denominaciones, se opone a la intención de la Junta de legalizar el chacolí burgalés




HE AQUÍ LA NOTICIA TAL Y COMO LA ENMARCA EL "DIARIO DE BURGOS"


El Gobierno vasco no está dispuesto a permitir la creación de una denominación de origen (DO) de chacolí fuera de sus fronteras. Su oposición va más allá de una mera declaración de intenciones. Ha echado incluso mano de sus servicios jurídicos para actuar en contra de cualquier intentona para sacar adelante una nueva DO, como la que desea impulsar la Junta de Castilla y León.
Así de claro lo expresó ayer el Gobierno Vasco a través de su viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural. Tras mantener una reunión con los servicios jurídicos y representantes de las tres Denominaciones de Origen de txacoli existentes (Álava, Vizcaya y Getaria), emitieron un comunicado anunciando que actuarán «en contra de la eventual activación por parte de otra comunidad autónoma de los trámites para la creación de una denominación de origen de txacoli».

Esta afirmación contradice lo expuesto recientemente por el secretario del PSOE en Burgos, José María Jiménez. Hace un mes declaraba que el Ejecutivo vasco daría el visto bueno a la creación de una DO de chacolí burgalés ya que la Junta acreditaría «que en Burgos hay antecedentes históricos que demuestran y justifican que aquí se ha producido».
Es más, Jiménez aseguró entonces que la comunidad vecina «estaría a favor de esta solución porque lo que pretende también es proteger el chacolí, es la manera de impedir el blindaje que hoy existe con el término».
En la reunión de ayer se acordó también que en el caso de detectar chacolí fraudulento se interpondrá contra las bodegas una demanda judicial «por competencia desleal, publicidad ilícita» y en defensa de los consumidores. También se verificará la efectividad del requerimiento efectuado por la Junta para que «controle, inspeccione y sancione a los responsables de los posibles fraudes de chacolí que se detecten».
A estos defensores de sus raíces, de su historia, de seguir a pies juntillas los dictados de la histeria de un visionario pre carlista, el señor Sabino Arana y sus sandeces,defensor que fue de deportes rurales como el levantamiento de vidrio y hacer comulgar con ruedas de molino a todo un pueblo que aguantaba insultos constantes por que no llevan su sangre (ni falta que hace, la verdad), a éstos que piensan que les hemos robado la idea de este caldo, QUE SE DEN UNA VUELTA POR LOS LIBROS DE HISTORIA Y POR DOCUMENTOS CENTENARIOS, no sea que si hay Homo Antecesor sea para bien un CHACOLÍ ANTECESOR DEL TÉRMINO DE MIRANDA. Y si así no lo quieren, a la Picota, que allí también hubo viñedos.
A ver si eso no va a ser cierto tampoco. Faltaría más. Y chacolí, con "ch". Que pasamos de la "tx", que hasta ahí podríamos llegar.


Y si hay que poner este "chistecito" un millón de veces, pues se pone ¿Vale?
"Pos bien, pos güeno, pos fale, pos m´alegro". Y lo dicho: "el que se pica,..."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy a blindar los caparrones de belorado, a ver qué piensan en la rioja

Publicar un comentario