VOCALESE JAZZ

|



VOCALESE JAZZ - SHE´S FUNNY THAT WAY
A pesar de que cada vez surgen más cantantes de jazz y más interesantes, sobe todo mujeres pues ser hombre y vocalista de jazz parece una maldición bíblico (o acaso peor una vergüenza y un desdoro), se hecha en falta la existencia de grupos vocales, pero esa laguna para que va rellenándose, y así la aparición de este grupo que traemos aquí ahora a colación y Divadams, así lo confirman.
Vocalese Jazz, que debuta discográficamente con este “She´S Funny That Way” es un grupo de largo recorrido: formados en el año 2000 en Madrid, han acompañado y se han hecho acompañar por algunos de los más destacados músicos de la capital del reino; Federico Lechner, Richi Ferrer, Valentín Iturat, Bob Sands… y un largo etcétera. En este tiempo, que también ha tenido importantes lapsus de inactividad, el grupo ha sufrido un par de cambios, siempre en la misma tesitura vocal, la de contralto, lugar ocupado hoy por María Caneda. Como muchos proyectos musicales, sobre todo si son autoproducción, “She´S Funny That Way” empezó a gestarse en el año 2007 en Los Angeles (California, EE.UU) y tenido paradas tanto en Madrid como en Nueva York.
Vocalese Jazz tiene una cosa muy buena que es al mismo tiempo su mayor handicap: Manhattan Transfer. El cuarteto vocal español tiene un empaste envidiable y una afinación fuera de toda duda; pero más allá de que las voces sean los mismas (lo cual es normal) y de la presencia de Cheryl Bentyne (la soprano de Manhattan Transfer), también utilizan los mismos acordes y el mismo fraseo. Demasiado parecido y eso puede llevar a infravalorar el trabajo de este grupo que puede pasar como mera copia de los americanos. Y no es eso. Quede constancia de que hacer algo así no es nada fácil, y tiene mucho mérito conseguir hacer lo que hacen.

Making of "She's funny that way" from Vocalese Music on Vimeo.

Making of "She's funny that way" from Vocalese Music on Vimeo.


En fin, que a quienes les guste Manhattan Transfer no podrán decir que este cuarteto no les encanta; y es que este “She´S Funny That Way” (por cierto; un estándar compuesto en 1929 por Charles N. Daniels y Richard A. Whiting), es un disco que les encantará. Una última nota: vocalese es un género jazzístico que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz. A diferencia del scat , que consiste en improvisar mediante sílabas o tatareando, el vocalese requiere una letra previamente escrita.

José Manuel Pérez Rey

Discográfica: Autoproducción
Año: 2010
Músicos: Raquel Moreno (soprano); María Caneda (contralto); Javier Gallego (tenor); Rubén Gallego (bajo); Artista invitada: Cheryl Bentyne (soparano)
Estilo: Vocal

0 comentarios:

Publicar un comentario