Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Piratas del Caribe 4)

|
"Depp y Cruz tienen tanta química en la pantalla como un ladrillo y una patata" (Sergi Sánchez)




TÍTULO ORIGINAL: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Pirates of the Caribbean 4)
AÑO 2011
DURACIÓN: 141 min.
DIRECTOR: Rob Marshall
GUIÓN: Ted Elliott, Terry Rossio (Novela: Tim Powers)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin.
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)


Si eres un seguidor normal o fanático de "Piratas del Caribe en sus tres primeras entregas, probablemente esta secuela "Piratas del Caribe (IV), en mareas misteriosas" no te va a decepcionar, aunque el 3-D solo vuelve por sus fueros para cedernos una mayor profundidad de tonos verdes y poco más en algunos paisajes de las junglas.
Parece ser que los artífices de esta 4ª, Bruckheimer, que sabe sacar petroleo donde nadie vería ni a un beduino, y sus guionistas Ted Elliott y Terry Rossio (hay que atar la burra donde mande el amo, aunque se ahorque), intentan que todo sea como más natural, incluso más humano (¡Jo, la fantasía que tenía la Perla a hacer puñetas!) y dejarse de elucubraciones tipo escuela Disney, (eso se queda para enredados a la factoría o para ver elefantes volar)
Rob Marshall,(Annie, Chicago, Memorias de una Geisha) acostumbrado a musicales y melodramas, para muestra las tres del paréntesis, está holgado con los diálogos, pero le faltan un par de hervores todavía en las tomas de peleas o de acción en general
Por otra, el texto es huidizo, previsible y no llega a estación de destino aunque el maquinista fuera una infografía y Tom Hanks (Polar Express) de revisor. Muchas historias entrelazadas que no definen el conjunto (habrá que recomendarle a Marshall que vea "Amores perros" para que articule los guiones y que confluyan en un nudo inteligente). Además,demasiadas payasadas repetitivas e innecesarias que ralentizan el conjunto de los endiosados "protas" que no se bajan de su Olimpo particular si no es a golpe de talón (nota final).
Al dúo Elliott/Rossio se le ve poco motivado a su vez, como sabiendo que la número 4 sería un filón desde el momento que se empezó a pergeñar, consiguiendo que sólo en momentos muy puntuales (como el fantástico bloque de las sirenas) la magia empape la pantalla.
Johnny Depp empieza a resultar cansino. Cansa ver a Sparrow (En Spain, el espárrago. La traducción correcta sería el gorrión) chupar tanta cámara y en algunos momentos, sobreactúa. Hay que ver lo que es endiosarse y mostrar palmito. Donde antes hacía reír, ahora aburre
En esta entrega ya no están Will Turner y Elisabeth Swann, falta Cotton y su loro, los piratas Pintel y Ragetti, algun comodoro, y apenas aparecen un instante la Perla Negra y el mono Jack





Penélope Cruz consigue que nos olvidemos de la inglesa Keira Knightley, (Keira es la cara de la campaña de Amnistía Internacional a favor de los derechos humanos) (.1999, Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma. 2002, Quiero ser como Beckham. 2010, London Boulevard, Nunca me abandones) lo que tiene mucho mérito. Pero muy poquito más, que ésto no es Vicky, Cristina, Barcelona
Como curiosidad, Óscar Jaenada interpreta al capitán del navío español, un guiño a su trabajo actual para televisión con consentimiento disimulado de los productores al vergonzante saqueo de ideas que es la serie de Telecinco. Claro que siendo esa cadena de Paolo Vasile, ¡qué se puede esperar!
La película, y siempre comparando con las tres anteriores, sólo sufre de excesiva, larga, repetitiva y de las payasadas manoseadas de su protagonista, un tanto convertido en pirata friky después de pasar por maquillaje (y por manicura, supongo)
Es una pena que en aras del dinero, Bruckheimer y compañía hayan destrozado el recuerdo de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, con estas continuaciones. Porque es seguro que ya estarán maquinando la 5ª parte a tenor de las ventas de entradas.
Quizá el mayor pecado de "On Stranger Tides" (su 2º título en pichinglis), es que en su mayor parte aburre (¿Dónde se quedaron Errol Flynn, Burt Lancaster o Tyrone Power?), ¿En qué baúl se han quedado "El cisne negro, (1942), Capitan Blood (1935), o El Temible Burlón (1952)?. En este género, la falta de acción a raudales es un pecado que no se puede perdonar. Solo el momento de la barca y las sirenas, acompañado de alguna que otra puntilla aislada. han conseguido que no me levantara de la butaca. Como esperando que en el último minuto el Real Madrid le empatara o ganara al Barça en las semifinales, pero tampoco pudo ser. En fin...




Como nota curiosa y ya que he mencionado más arriba a Tom Hanks con la película Ángeles y Demonios, se ha convertido en el segundo actor mejor pagado en la historia del cine con 50 millones de dólares por este film, sólo después de Johnny Depp que recibió 55 millones de dólares por su participación en la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.
Para completar es puro cine palomitas. Es un producto comercialmente facilón y falto de toda sorpresa. Está a la altura de lo que se espera de ella. Que ustedes se lo pasen bien, si les va esta marcha, con ésta y con otras NOVEDADES en cartelera

0 comentarios:

Publicar un comentario