CAPITÁN AMÉRICA (EL PRIMER VENGADOR) 2011

|
Título original: Captain America, the first avenger
Año: 2011
Duración aprox.: 125 min.
Director: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely según un comic de Joe Simon Y EL GRAN Jack Kirby
Música: Alan Silvestry
Fotografía: Shelly Johnson
Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Ailey Atwell, Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson.
Productora: Marvel Studios, Paramount Pictures




Para todos los que hemos mascado, leído, sobado y cambiado en el "carrillo del Viejo" los tebeos de la Marvel, esos mismos que ahora se llaman comics por aquello de esnobiar más que nadie y ser más marine que cualquier yanky rapero, esta cinta es de la de coger con pinzas desde un principio, al saber que las otras entregas de los super héroes de la editorial no habían resistido la odiosa comparación con los libritos, salvo espidermanes y hombres de hierro. Pero ésta que nos ocupa, como si de un "300" se tratara o de un "Sin City" está muy cercana a la ágil pluma de Kirby y sus colaboradores.
Para ser un verano a golpes de calor o de lluvia (el tiempo está como una chota), Capitán América o aún mejor Capitán EE UU (y no capitán marica como dice un colega parcial que no sabe de qué va la pana) es puro entretenimiento sin estridencias y bien nivelado. En definitiva:cine palomitas. Pero...







UN POCO DE HISTORIA. EL NACIMIENTO DE UN HÉROE DE PLUMILLA.
El Capitán América o Steve Rogers (en adelante, el capi) nació de las calenturientas mentes de Joe Simon y Jack Kirby en Marzo de 1941 en cuyo primer número fue capaz de meterle una leche al mismísimo Adolfo Hitler. Fue creado como una respuesta propagandística durante la Segunda Guerra Mundial representando a una América "divina de la muerte" ante una Europa en ruinas, combativa y chusca. Eso mismo provocó que, acabado el conflicto bélico y cayendo en desgracia el personaje, se le intentó revitalizar haciéndole perseguir imperialismos y comunistas hasta debajo de la cama en plena Guerra Fría.
Stan Lee le retomó en 1964 despojándole de sus marcas de agua del Tio Sam e intentó humanizarle (¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Quién paga esta ronda?).
Definitivamente, el capi es ahora un defensor acérrimo de la justicia y de las libertades de los ciudadanos aún en contra de su propia vida o de su gobierno, cosita que no gusta ni cuadra en el Pentágono. Una especie de Rambo sin tanta tronadera y al que le da igual que no sienta las piernas, coronel Truman.
Después de haber luchado contra los malos más malos por todo el globo junto a compañeros que mueren en sus brazos (tiene algo de mal fario el capi. Se parece al Raid, los mata bien muertos), entre los que se encuentran el creador del suero de super héroe, el doctor Emil Erskine, Bucky, que descubre su identidad al principio o su amorcito Sharon Carter del grupo S.H.I.E.L.D., la controversia, las divagaciones o las dudas existenciales se ceban en Steve que no sabe cómo hacerles frente.

Los creadores Kirby y Simon



ANÉCDOTAS CHUSCAS.
En la larga existencia del capi hay varias curiosidades que nos subrayan su humanización según quién fuese el guionista o dibujante. Estas son algunas de ellas:
En una de sus luchas contra el "Imperio Secreto" descubre que el jefe de la organización era el propio presidente de los Estados Unidos.
En una pelea contra Craneo Rojo (Red Skull) éste le pide que acabe con su vida, cosa de la que el capi es contrario. Craneo casca de un infarto pero los guionistas lo tapan para que nuestro super siga comiéndose los higadillos.
Una comisión gubernamental descubre su identidad secreta y le obliga (por decreto interno, claro), a trabajar por los intereses del gobierno norteamericano como empleado o abandonar la figura de Capitán América PORQUE ERA PROPIEDAD DEL MISMO GOBIERNO.
Durante una aventura contra, o con, su archi enemigo Red Skull por la posesión y culto del Cubo Cósmico, su antigua novieta Sharon Carter reaparece, o resucita, por arte de magia, lo que hace que el capi se muerda hasta las uñas de los pies en su perplejidad.
Al finalizar la saga de Civil War, Marvel anuncia la muerte del capi después de que éste, detenido por la policia y anárquicamente hablando, se niegue a inscribirse en la Ley de Registro de Superhumanos. ¿Quién se lo cepilla? Su novia Sharon Carter, por cierto embarazada de Rogers, el capi, bajo la posesión mental de Craneo Rojo. Es que hay amores que matan.
En la resurrección del capi, para putearlo más, se le mantiene adelante y atrás en el tiempo, lo que le crea una empanada mental de no te menees (Otra vez, ¿Dónde voy, dónde vengo?, ¿Qué pinto yo aquí?)





LA PELÍCULA.

Capitán América nos va desvelando durante el metraje la ascensión de un don nadie. De familia humilde que en un principio quería dedicarse a estudias Bellas Artes, horrorizado por los crímenes de guerra de los nazis en Europa, decide alistarse para ser uno más en la lucha por la justicia y la libertad, le pene a quien le pene. Es un símil del sueño americano. El que quiere conquistar una meta por alta que sea solo tiene que proponerselo para conseguirlo. No acaba siendo un payaso de feria enfundado en un traje ridículo con la banderita yanki por insignia, aunque la lleve. Es una entidad total, integra, con principios y valores que no tiene por qué estar de acuerdo con los dictámenes de la autoridad en curso. El film bucéa en los personajes y no se limita a las escenas de acción, que las hay y muchas, pero al contrario de otras "marveladas" no se queda la ficción en la mera superficie.
Joe Johnston,(Parque Jurásico III, El hombre lobo, Cariño, he encogido a los niños, Rockeeter) al igual que en Jumanjy, se nos muestra totalmente acertado. Sin sobre pasarse es capaz de colocar el listón una y otra vez hacia arriba. Crhis Evans dota al capi de esa profundidad que se hecha en falta en estas proyecciones y el malvado (siempre tiene que haber uno) de Craneo Rojo interpretado por Hugo Weaving se queda en la simbiosis del poder, el bien y el mal con toda corrección. El "men-in-black" de Tommy Lee Jones cumple como gruñon "ferpectamente"
Solo que no quisiera que pensáseis que es una americanada más. Tiene su intringulis y se debe ver como un recuerdo a nuestros tebeos de antaño, una vuelta a nuestros primeros años de devorar cualquier cuento. Si ahora me dijesen que el padre de la familia Ulises, de la contra portada de TBO era de la Falange (que a lo mejor lo era) o que el que vivía en el ático de 13, Rue del Percebe era un terrorista me iba a pegar una "jartá" a reir. Hay que ver las cosas, los comics, los tebeos y las pelis, como lo que son: palomitas.

TRAILERS.
Para acabar, dos trailers, uno la presentación del capi en nuestras pantallas a la que se nos avecina para el 2012: The Avengers (Los Vengadores). A disfrutarlas.



0 comentarios:

Publicar un comentario