Cowboys & Aliens (2011)

|



TÍTULO ORIGINAL: Cowboys & Aliens (Cowboys and Aliens)
DURACIÓN: 118 min.
DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby (Cómic: Fred Van Lente, Andrew Foley)
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins
PRODUCTORA DreamWorks SKG / Imagine Entertainment / Kurtzman/Orci / Platinum Studios / Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.cowboysandaliensmovie.com


Uno de los carteles de la post producción


Puede ser que me equivoque pero todo apunta a que el próximo estreno yanky podría aproximarse a una de romanos, un peplum, asediados por seres de otras galaxias. Esperemos que no. Ésta está inspirada en una novela gráfica que mezcla los géneros de western y la ciencia ficción. Me refiero a una novela gráfica editada en 2006 por los Platinum Studios. El prólogo del primer número, escrito por Andrew Foley e ilustrado por Dennis Calero proponía un paralelismo entre la Conquista del Oeste y las incursiones de una civilización de esclavistas alienígenas.

"Cada conquistador –leemos en esas viñetas– se cree movido por un poder superior. Las acciones imperialistas siempre están justificadas por la necesidad, la compasión o la Divina Providencia (...)

Los colonizadores europeos poseían una tecnología superior, y algo aún más peligroso que eso: creían tener el derecho, el deber incluso, de someter a los indígenas".


A partir de esa introducción, la novela gráfica nos relata el modo en que los habitantes de un pueblo del Oeste, ayudados por cowboys y por una tribu de guerreros indios, se enfrentan al ataque de esos extraterrestres obsesionados por la conquista de otros planetas.

Vaqueros de lujo e indios con Manitú al frente.

La película que nos ocupa tiene un cartelón que no tiene desperdicio. A saber: Los productores Steven Spielberg y Ron Howard (de este último "Cocoon", "Willow", "El Código Da Vinci" o "El Luchador"), el escritor Roberto Orci (Star Treck), Dirección de Jon Favreau (Iron Man I y II, Zathura o G-Force), Daniel Craig (Casino Royale, el 6º Bond hasta la fecha), Harrison Ford ( a este le conocen hasta debajo de las piedras), Olivia Wilde (Tron, legacy), o Sam Rockwell (Moon)
Con tal planteamiento parece claro que con varias ejecuciones de efectos especiales y un buen guión, podría salir algo impresionante. Pues, a pesar de la corrección de todos en cada papel, el guión se reblandece y la mezcla no acaba cuajando. (Es lo que se llama weird west, mezclar churras con merinas, sumar vaqueros y E.T.s. Y de la que tenemos curiosos ejemplos, como "Regreso al Futuro III, de 1990 o "Timerider", 1982) .
Las cosas que obligan al espectador a estar fijo en la butaca para ver si llevaba razón en el desenlace, se ven venir desde el principio, no dejando hueco para la innovación o el suspense.Por sí, Esta historia me recuerda a los westerns de antaño, donde los indios asaltaban la ciudad del hombre blanco y se apropian sus mujeres. Entonces, los hombres forman una pandilla y van a recuperar a sus familias. Sólo que aquí, los indios son sustituidos por marcianitos muy malvados.
Rodada en el desierto de Abiquiu, Nuevo Méjico, la espectacularidad de las naves extraterrestres mezclada con armamento tan pronto sofisticado como pueril, no le quita un cierto toque de ingenuidad que nos hace recordar algunas historias del Rey Midas de Hollywood, el señor Spielberg. Pero hasta ahí y poco más, que no hay más cera que la que arde y ésto debía ser una vela "chuchurría".Hay que alabar la fotografía en tomas con muy poca luz. En eso han estado brillantes.
En resumen, un aceptable film de estructura mecanizada que falla en sumergirnos en su fantasía, sorprendernos, divertirnos, asustarnos y emocionarnos significativamente.





PILLADAS DE PELÍCULA.
Sin ánimo de que sea spoiler, o sea, desvelar datos de la película, aquí hay un par de perlas:
Cuando Jake está cabalgando hacia su casa se puede ver que el brazalete no se encuentra en el brazo. En la toma posterior vuelve a su sitio como por arte de magia.
Cuando Jake está mirando hacia arriba a través del agujero en el techo de su casa, hay dos tablas cruzadas unidas por un tornillo con cabeza avellanada. Los tornillos de cabeza avellanada no se inventaron hasta principios de 1900.
Los tres vaqueron de Lonergan, tan pronto aparecen sucios o cubiertos de polvo o bien completamente limpitos, sombreros incluidos, en la misma toma.


Portada del primer número de la novela gráfica

Cowboys & Aliens se basa en una novela gráfica escrita por 2006 Fred Van Lente y Andrew Foley y dibujado por Dennis Calero y Luciano Lima, que a su vez estaba basada en un guión original de 1989 escrito por David Reskin Chute y David, así como un gráfico de 2002, novela escrita por Tom Arvis.


0 comentarios:

Publicar un comentario