SALVADOR ALLENDE, 11 DE SEPTIEMBRE, EN CUALQUIER AÑO.

|

LA PELÍCULA O DOCUMENTAL.


TÍTULO ORIGINAL: Salvador Allende
AÑO: 2004
DURACIÓN: 100 min.
DIRECTOR: Patricio Guzmán
GUIÓN: Patricio Guzmán
MÚSICA Jorge Arriagada
Coproducción Chile-Francia-Bélgica-Alemania-España-México
GÉNERO Documental



Un 11 de Septiembre de 1973 la muerte puso huevos en la arena de los territorios de Chile. Aquel día Salvador Allende se quitaba la vida, (supuestamente, que todavía está sin corroborar), con una metralleta regalo de su amigo Fidel Castro y uno de los mayores genocidas y de la peor ralea entre los criminales, Augusto Pinochet tomaba el poder generando una sangría que todavía sigue impune, amparado por gobiernos y con la débil aunque contundente excusa de demencia senil.
Ésto es un mero repaso al documental sobre Allende, recogiendo aparte trozos de su sentimiento y de sus ansias que se desbarataron como siempre que hay un "coup d´etat". Quede como recuerdo y con la convicción de que la historia, aunque tarde, es fiel aliada de la justicia y que repondrá acada uno en el sitio que se merece. Unos, libertadores, y otros, genocidas.

RETAZOS DE SU BIOGRAFÍA.


"Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte. En Cuba. Si no, va a haber más pelota p´al entierro. Si éste, ¡hasta para morir tuvo problemas! El avión, con el cajón, y se manda a enterrar a Cuba. Es coveniente que consideremos que puede tener dos caminos: que lo enterremos aquí, de forma discreta, o lo llevemos a enterrar a Cuba. Quiero una respuesta inmediata".
(Conversación entre el general Augusto Pinochet y el almirante Patricio Carvajal, a las 14:30 horas de ese día 11 de Septiembre)

Salvador Allende Gossens (Valparaíso, 26,06,1908/ Santiago, 11,09,1973) médico y político socialista chileno fue presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.





El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, se suicidó.




Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezado por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS. A FAVOR

Salvador Allende dio su vida por Chile, su país. Fundador del Partido Socialista de Chile, marxista convencido sin ser un teórico, Salvador Allende es sobre todo un humanista, un "caballero" en política. Diputado a los 28 años, este joven burgués ilustrado recorre el país de norte a sur para escuchar, discutir y convencer. El 4 de noviembre de 1970, es elegido como presidente de la República y se entrega a cuerpo entero en la transformación socialista de su país, obsesionado por el respeto puntual de la democracia y sus instituciones. Para Allende las reglas demócraticas quedan en el centro de sus convicciones: combatir al enemigo por las vías legales y ganar tiempo para avanzar. Ese amor por el respeto a las leyes, por la democracia, le va a costar la vida y hundirá a Chile en la larga noche del fascismo que va a durar más de 17 años. La decisión de Allende es criticada por amigos y familiares. ¿No habría que contestar, frente a la ruptura democrática de las fuerzas de la derecha, con los mismos métodos y armar al pueblo que le defendía? La pregunta queda abierta hasta el día de hoy.



EN CONTRA.(De éstos hay por todos los lados y en cualquier país)

La verdad de Salvador allende es la siguiente, médico de profesión, elegido presidente con el 33% de votos, era una persona de muy buenas intenciones, pero de un muy limitado intelecto y formación. Bajo su periodo nacieron numerosos grupos extremistas marxistas, que sembraron el terror en el país (Si no fuese por el siguiente presidente autocrático que eliminó esa lacra, seriamos una Colombia), en su corto mandato se vivió una anarquía, una crisis económica y política, se llegó a la mayor inflación en la Historia de Chile, al orden del 800%, que en su tiempo fue la mayor del planeta, los indices de mortalidad infantil se elevaban y la esperanza de vida caía. Este personaje VENERABA la bandera de la Unión Sovietica y sus heroes no eran chilenos. Éstos eran Fidel Castro, Ernesto Guevara, Stalin o Lenin.
Este personaje, al ver una nación destruida en lo económico, social y moral, cobardemente se suicidó. Pero como suele ocurrir sólo en Chile, es poseedor de una Estatua, una de las incoherencias de mi País.
(Comentario en FILMAFFINITY de un tal Juan Carlos de Concepción, Chile. En todos los sitios cuecen habas. Habrá que usar Raid: las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con la tecla, mueren)



ALGUNA QUE OTRA CONCLUSIÓN.


De Clodomiro Almeyda:

"Salvador Allende no fue un socialista ideologizado. Su temperamento pragmático no lo hacía proclive a la teorización abstracta ni a la especulación filosófica.
Tampoco fue Allende el esteorotipo de militante internista, que vive dentro del partido y para el partido, considerando a éste como un fin en sí mismo.
Ni la ideoloogía ni la militancia fueron los rasgos decisivos de la personalidad socialista de Salvador.
Lo fueron ( y eso es lo importante), su compromiso y su lealtad con los valores morales y políticos del humanismo socialista. Y lo fueron también su compromiso y lealtad con su pueblo, cuya liberación y cuyo destino los veía intimamente ligados y dependientes del desarrollo y la realización del ideal socialista (...)"

Clodomiro Almeyda Medina (Santiago, 11 de febrero de 1923 - 25 de agosto de 1997). Político chileno, dirigente del Partido Socialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario