UN REY EN NUEVA YORK (1957) y el macartismo (La caza de brujas)

|
Una revolución es una de las pequeñas molestias de la vida moderna


TÍTULO ORIGINAL: A King in New York
AÑO: 1957
DURACIÓN 100 min.
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Georges Périnal
INTÉRPRETES: Charles Chaplin, Dawn Addams, Oliver Johnston, Maxine Audley, Harry Green, Michael Chaplin (2º de los hijos de Charlie de su matrimonio con Oona O´Neill).
PRODUCTORA: Charles Chaplin Productions / Archway Productions
ESTRENO: 12 de Septiembre de 1957 (En Alemania Occidental, el 27 de Agosto de 1976)

Si alguna vez hubo un rey absoluto en Jolibú antes de la llegada del Rey Midas, don Spielberg, y que participó en todos los saraos, montajes, producciones pre, in, out y post fue sin duda Sir Charles Chaplin. De un carisma, ternura, rabia y discurso incuestionable, después de 100 años nos sigue haciendo disfrutar con su vis cómica, su romanticismo a flor de piel, su alegato a las libertades del hombre, sus ataques rabiosos al sistema que oprimía y oprime y con la condescendencia de no quedarse flotando como el aceite con un par de bravuconadas, sino metiendo el dedo en la llaga y hurgando hasta que llega a doler. BUCÓLICO, PATERNAL (THE KID), AMANTE DE LOS PERROS Y CASCARRABIAS HUMANO(recordar como muerde una flor delante de la florista),


Muy lejos queda el cine silente de nuestros días ahora que repudiamos todo lo que no sea 3-D, (yo, no. El Tri-Di, para quien lo quiera, aunque a veces no está tan mal. La novedad ¿no?).
Así que como un pequeño homenaje (se cansa uno de homenajear tanto, pero es el recuerdo de cómo arrancó esta aventura del 7º arte lo que me reconcome) he elegido una de las películas de Charlie, la penultima donde salía en papel estelar, según "loz ezpertoz, de laz máz flojaz" para recordar a un mito del celuloide. No sé si la culpa la tendrán los carroceros de Miranda de Ebro, los "Ovejas Negras" y su carroza "No hay color" de las fiestas patronales de la ciudad (¡Y que encima ganaron con una muy buena labor!) o mi amor por el cine, mudo o no.


(Carroza "No hay color" del grupo carrocero mirandés "Ovejas Negras", Primer premio, Fiestas de la Virgen de Altamira, 12-09-2011)


CHAPLIN. EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS... (Algún dato, pocos)

Sir Charles Spencer Chaplin,(Londres, 16, 04, 1889 – Vevey, 25, 12, 1977) actor cómico, compositor, productor, director cinematográfico y escritor inglés, conocido por su papel interpretando a "Charlot" durante la época del cine mudo.
Destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Kid Auto Races at Venice (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).


Cofundador de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, estaba muy influenciado por el francés Max Linder.


Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

En sus últimas décadas, sus trabajos disminuyeron pero se le pudo paladear, en una especie de canto de cisne, en La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Casado en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en 1977 en Suiza, país en el que vivía desde hacía casi 30 años.



LOS MOTIVOS DE SIR CHARLES PARA REALIZAR LA PELÍCULA; "UN REY EN NUEVA YORK". EL MACARTISMO

En la década de los cincuenta, los americanos veían rojos, comunistas, masones y destructores de su "american way of life" hasta debajo de la cama y de las piedras. Ésto provocó un daño al cine americano en particular del cual le costó recuperarse muchos años.



Guionistas como Dalton Trumbo que en los años 50 fuera el autor de "Espartaco" (Kubrick) o "Johnny cogió su fusil" (Metallica hizo una doble versión en su album "And justice for all" con el tema "One"), basada en su propia novela o "Treinta Segundos sobre Tokio", fue víctima de la caza de brujas contra el comunismo emprendida por el senador McCarthy en Estados Unidos. El guionista fue acusado por el comité de actividades antiestadounidenses (arma política encargada de vigilar la "peligrosa influencia comunista" en Hollywood durante la guerra fría). Él prefirió seguir fiel a sus principios y fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México)

Entre 1950 y 1956 el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas" y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra "Las brujas de Salem" (1953).

(El senador yanky con cara de no haber roto nunca un plato ¿Era del Ku Kus Klan o del Opus Dei de Balaguer?)

Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy de sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia el Comité aplicaba la presunción de culpabilidad. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas. Uno de los episodios más célebres del periodo fue el proceso seguido a los esposos Ethel y Julius Rosenberg. Fueron acusados de haber dado a la URSS el secreto de la bomba atómica, lo que ellos negaron. El proceso terminó con su ejecución en junio de 1953 EN LA SILLA ELÉCTRICA.


Con su proverbial ironía, el siempre escurridizo Billy Wilder sentenció:
"De los diez testigos hostiles, dos tienen talento, los demás son simplemente hostiles". (Los diez de jolibú fueron los primeros imputados en la caza de brujas, entre ellos Trumbo o Edward Dmytryk, director)
Iniciándose, a partir de allí, una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou) sirvieron de chivatos para la gente de McCarthy. No todo iba a ser Blancanieves o Pinocho.
Las técnicas de McCarthy se basaban en gran medida en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas), o incluir a determinadas asociaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas (sin tener nada que ver). En ese sentido, y de ahí el nombre, se parecía bastante a las caza de brujas medievales, donde también las acusadas no tenían la posibilidad de demostrar su inocencia (insisto, recordar "Las Brujas de Salem").
Por suerte, o por conciencia, o por cabreo, o porque estaban hasta las pelotas, McCarthy fue finalmente expulsado en moción de censura con todos los honores, jubilación asegurada y cuantiosa incluida, por el Senado estadounidense en 1954, por 67 votos contra 22, acusado de "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión.
Inocentes perseguidos por simples sospechas, con acusaciones infundadas, interrogatorios, pérdida del trabajo y negación del pasaporte a los sospechosos de comunismo (ésto se ve en la cinta que comentaré en el monólogo del hijo de Chaplin, Michael), o encarcelados, siendo éstos distintos mecanismos de control social y de represión que EEUU bordeó peligrosamente, acercándose al totalitarismo con métodos fascistas contra los que decía (y dice) que lucha. Y otro, y otro, y otro perrito piloto.


CURIOSIDADES DE "UN REY EN NUEVA YORK", A TENER EN CUENTA:


•Aparecen unos gags que ya uso Chaplin en "El circo", cuando se restriegan la espuma de afeitar por la cara unos cómicos. Algo parecido pasa en "El circo".
•Es el último papel de Chaplin como protagonista y la última que aparece durante todo el film. En la última en la que salio fue "La condesa de Hong-Kong" de 1966.
•La película fue producida en Europa después de que Chaplin fue exiliado de los EE.UU en 1952. No volvió a pisarlos hasta principios 1970 cuando recibió un Oscar honorífico.
•Michael Chaplin es el hijo mayor de Charlie Chaplin y de Oona O'Neill, última esposa de Charlie. Actuó en "CandilejaS" Y También es padre de las actrices Carmen y Dolores Chaplin.
•Charlie era zurdo, al igual que su hija Geraldine Chaplin y sus nietos Tania Chaplin, Suso Chaplin y Dolores Chaplin. A pesar de eso, en unas escenas en la que los neoyorquinos piden su autógrafo de rey, los hace con la diestra.

Sin duda Chaplin quería defenderse contra su acusación en Estados Unidos de considerarlo comunista y de hacer propaganda en sus películas de ideas comunistas, así que hizo un Rey en New York como defensa a su dura acusación.
Un rey en New York no es para nada una de sus obras maestras pero tiene al igual que otras películas un gran fondo humano, un hombre que no es comunista sino humano, esa es la base que uno ha de saber leer en sus películas, un hombre que iba en contra de cualquier enfrentamiento humano, cualquier guerra, dictador o poder.
Dando saltos entre la denuncia contra su persona de ser comunista y el humor, Chaplin retoma en algunos momentos a ese humor de su cine mudo como la escena de la bañera, la manguera del ascensor o la cena en el restaurante.


La crítica que utiliza Charlie puede recordarnos a veces a los hermanos Marx, más bien creo que Chaplin no andaba muy lejos, en su lucha interna, del señor Firefly y los alegatos pacifistas. Pero la rabia de haber sido tratado como comunista por un senador impresentable y haber tenido que abandonar el "país de las mieles y el rico maná" donde llegó como inmigrante con cuatro perras en el bolsillo, titiritero y poco más, creador de una gran labor cinematográfica, provocaron una cinta que recogía partes de su cine silente y de "El gran Dictador". Lamentablemente, los gags estaban muy manidos y los slapsticks no tenían la fuerza de antaño. Hecha a tropezones y atropellada, no llega, ni con mucho a obra maestra, aunque conserva la impronta y el carisma de un setentón en plenas facultades mentales. Muy cascarrabias, con razón, y muy dolido con el stablishment que primero le arropó y ahora le despojaba de su manto real.

Para rematar, desde Filmaffinity, un acertado comentario que copio íntegro:
mohinder Montanyana City (Tanzania)
22 de Abril de 2010

Ajuste de cuentas suavecito.
Los sartenazos que reparte esta comedia saben a poco, el personaje del niño (alter ego del propio Chaplin) defendiendo la libertad, y los momentos visionarios de la cinta (la celebridad absurda, el ridículo en el que cayo el Mcarthismo) dan señales de que a Chaplin aún le quedaban cosas que contar.
Muy barato le salió al Mcarthismo cargarse a Chaplin, esta comedia es simpática y disfrutable, Chaplin era así, todas sus películas son amables, incluso intentando ser ácido y crítico resulta amable. En cambio muy caro le resultó a USA cargarse a Chaplin, se les fué un genio y no volvió jamás, (solo a recoger un Oscar honorífico ridículo para uno de los más grandes, que como Welles o Hitchcock no ganaron Jamás un Oscar principal).
El tiempo si que puso al Mcarthismo en su sitio, como una aberración que se cargó a un monton de artistas con talento y a Chaplin en el suyo como un genio represaliado políticamente.

Para cerrar esta columna, me he vuelto majara (¿más?) buscando el trailer de la película en castellano. NO EXISTE. Asíque he montado uno, no sé si bueno o malo...
Es, tan solo, UN HOMENAJE.
P. D. Lo que se cuenta en la cinta, después de cincuenta y tantos años, es aplicable en la actualidad. La Historia no para de repetirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario