ASESINATO DE ERNESTO "CHE" GUEVARA: 9 DE OCTUBRE DE 1967

|
¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: "hoy voy a morir".
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado, pero voy
a superar mi destino. El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir sí, pero acribillado por
las balas, destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando.



Un 9 de Octubre de 1967 era ejecutada la contrevertida figura de uno de los mayores idealistas revolucionarios del Siglo XX. Asesino para unos, libertador para otros y para los restantes pura mercadería de gorras, insignias, camisetas y posters. Ayer mismo preguntaba a varios chicos, chicas de entre 20 y 30, sobre este personaje y dentro de sus revolucionadas meninges (su neurona sigue girando a 45 r.p.m. al ritmo de Lady Gaga o el reguetón-ton-tón de turno)habían oído algunos comentarios y leyendas (¿a sus abuelitos ñoños?)

(Aquí podría ser nuestro Wisconsin haciendo un cameo)

Incluso uno me dijo "¿El que fumaba puros y llevaba boina?". Bueno, a veces no está hecha la miel para la boca del borrego. Generación Ni-Ni. O sea Ni puta idea, Ni falta que hace. Vaya futuro...
En los años que ocupó la escena mundial era la voz de los pueblos dominados por el imperialismo, el trato desigual que recibían de los organismos de crédito internacionales y de las multinacionales que hacían sus negocios sobornando a los gobiernos corruptos. Tenía razón. Pero las naciones comunistas no lo apoyaron. Fue un solitario luchando contra el capitalismo salvaje.
Puso en los oídos del mundo detalles de la siniestra política norteamericana. Pero no se conformó con denunciarlo, pensaba que había enfrentar ese avasallamiento con la guerrilla. Pensaba que los pueblos lo iban a acompañar en la gesta que les permita sacarlos de la opresión, pero no pudo repetir la experiencia cubana.
Eligió los caminos de Latinoamérica, mezclarse con los pobres a los que les ofreció su capacidad de médico, entender la realidad de los excluídos e imaginar cómo cambiarla. Luchó por un mundo mejor, el que él tenía como ideal.


¿Cuál Che Guevara está en nuestros espíritus? ¿El médico solidario y desinteresado, el guerrillero, el intelectual, el marxista, el que enfrenta al capitalismo?. Serán todos o ninguno, en función de quién lo observe. Para algunos será solo el poster, la lámina bicolor con su rostro enérgico o una canción de gran poesía. Para otros alguien que no dudó en matar a quién no pensaba como él. Está quién lo ve como una referencia ideal: llegar a donde quiso sin impedimentos, decir y hacer lo que pensaba, sin dobleces.
Eduardo Galeano escribió: ¿Por qué será que el Che tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traiciona más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan porque no se conocen?.

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, LE PENE A QUIEN LE PENE.

(Relación de fotografías de los últimos instantes del Che de Federico Arana Serrudoera, en aquel octubre de 1967, Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano. Hace poco se dieron a conocer en Colombia fotografías que estuvieron en su poder a lo largo de los años transcurridos desde la tragedia de La Higuera. Son documentos de inmenso valor historiográfico. Dos de ellas muestran al Che, dentro de la escuela. En una de ellas se lo ve casi de perfil sentado con las manos atadas. En otra cómo es trasladado en helicóptero a Vallegrande, donde fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta. Permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, introduciéndosele gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición. Aprovecho para remarcar un relato fidedigno y contrastado de los últimos momentos del Ché.


(Fuente Wiki y archivos personales).
En el combate de Quebrada del Yuro, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.
El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos,120 pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado.121 Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:
"Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Era aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña."
“… Mandé a Teran que efectuara la orden . Le dije que debía dispararle (al Che) bajo el cuello ya que así podríamos probar que había sido muerto en combate . Teran pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967.”
Entrevista de Félix Ismael Rodríguez a Claudio Gatti
Poco antes Simeón Cuba y Juan Pablo Chang habían corrido la misma suerte. En 1977 la revista Paris Match entrevistó a Mario Terán quien relató del siguiente modo los últimos instantes del Che Guevara:
"...Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?».
"Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto"


APUNTES BIOGRÁFICOS (muy "generales", "comandante". Al "cabo" del tiempo, uno se va quedando "teniente")

Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.

Película "diarios de motocicleta" (2004, Argentina).
DIRECTOR: Walter Salles, GUIÓN: José Rivera (Libros: Ernesto 'Che' Guevara),MÚSICA: Gustavo Santaolalla. FOTOGRAFÍA: Eric Gautier.
Premios de la cinta:
2004: Oscar: Mejor canción original. 2 nominaciones
2004: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2004: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, mejor música. 7 nominaciones
2004: Goya: Mejor guión adaptado
2004: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico y Premio técnico
2004: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera



Ernesto Guevara fue el mayor de cinco hermanos. Celia de la Serna(madre) pertenecía a una tradicional familia aristocrática bonaerense. Perteneció a una generación de mujeres argentinas de clase alta progresistas que promovieron el feminismo, la libertad sexual y la autonomía de las mujeres (con Victoria Ocampo al frente).
Ya desde adolescente, la pasión por los viajes se infiltró en sus sentimientos. Era un ávido lector de Salgary y Julio Verne. En la lectura de poesía y filosofía tampoco se quedaba manco. Destacaba Baudelaire, Pablo Neruda o las obras de Sartre, Kafka y Camus, y desarrolló el gusto por la poesía y la filosofía. Entre sus poetas preferidos se destacó Baudelaire o Pablo Neruda. Fue un apasionado de la filosofía existencialista, lo que lo llevó a preferir las obras de Sartre, Kafka y Camus y las teorías psicológicas de Freud.

(bonita camiseta, para el neta y para la neta)

Instalado en Córdoba el mismo desmiente afiliaciones políticas de cualquier clase en esos momentos: No tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina.. Lo que si estaba claro era que se posicionaba fieramente antiimperialista estadounidense y es a partir de principios de los cinmcuenta, cuando absorbe los escritos de Marx como una esponja, alternándolos con su trabajo de asistente médico donde conocería a una comunista cordobesa a la que estaría ligado de por vida, Tita, Berta Gilda Infante.


Estando en Buenos Aires Ernesto Guevara comenzó a viajar precariamente, "a dedo", bicicleta o en moto, con poco dinero, cada vez más lejos. Los viajes de Guevara significarían una experiencia social y humana, que lo pondría en contacto con los trabajadores y las personas humildes de la Argentina y América Latina, y finalmente lo llevarían a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana.
"Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida".
En 1952 finalizó sus estudios de medicina en la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). En seis meses aprobó las 14 asignaturas que le faltaban, y el 11 de abril de 1953 recibió el título de médico.
Las ideas de Guevara habían evolucionado, volviéndose mucho más comprometidas políticamente, con una clara simpatía por el comunismo. Pese a ello se mantendría apartado de cualquier organización política y cuando poco después, el Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), de tendencia comunista, le comunicara que debía afiliarse al partido para poder trabajar de médico en el Estado, rechazó indignado la petición.
México (1954–1956)
El Che Guevara permanecería algo más de dos años en México. Allí definió sus ideas políticas, se casó, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Batista e iniciar una revolución social.
Por aquel entonces Fidel Castro cumplía una condena de diez años de prisión en Cuba por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
El 25 de noviembre de 1956, desde el Puerto de Tuxpan, 82 hombres, entre ellos Ernesto Guevara, partieron hacia Cuba en un yate llamado Granma. Comenzaba la derrota de Batista, un fin anunciado pero lento y cruel, y arrancaba la revolución.
Una semana más tarde, el domingo 2 de diciembre, desembarcan en Los Cayelos, al este de Cuba, comenzando la guerrilla revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra.
El 1 de marzo de 1958, es difundida, por primera vez ,«Radio Rebelde», una radio creada por el Che. A finales del mes de abril, Ernesto es enviado desde Jibaro, en la Sierra Maestra, a la cabeza del comando de la 8ª Columna, hacia la región central del país. Llegan hasta la Sierra del Escambray, provincia de Las Villas, donde montan un campamento base.
El Che participa en la Batalla de Santa Clara, el 1 de diciembre de 1958, y que resulta muy importante en su objetivo principal: hacer caer a la dictadura vigente en la isla y hacer triunfar la Revolución Cubana.
El 1 de enero de 1959,los guerrilleros acaban por vencer al ejército del dictador, y Batista parte al exilio.
El 2 de enero, Camilo Cienfuegos Gorriarán entra en La Habana, paralizada por una huelga general. Al día siguiente el Che hizo su entrada, y el domingo 8 de enero, Fidel Castro entra, victoriosamente, en la capital.
Teniendo en cuenta los servicios prestados a Cuba, Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano, por el Consejo de Ministros, el lunes 9 de febrero de 1959.


Del 12 de junio al 5 de septiembre, Ernesto Che Guevara está en misión para el gobierno cubano en Egipto, Sudán, India, Birmania, Indonesia, Ceilán, Japón, Marruecos, Yugoslavia y España.
Durante varios años ocupó funciones oficiales en el seno del gobierno. Entre estos diferentes cargos gubernamentales, militares y económicos, fue nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe de la Industria y la Reforma Agraria, y el 26 de noviembre de 1959 ocupa el puesto de Presidente del Banco Nacional de Cuba.
El 4 de marzo de 1960, en un atentado, el barco belga "La Couvre", que llevaba armas a Cuba, explota en el puerto de La Habana.
Al día siguiente, Alberto Korda toma la célebre foto del Che, por la que es conocido en todo el mundo, en el homenaje a las víctimas del atentado, y en el curso de la ceremonia Fidel Castro pronuncia esta frase que quedará en la historia: "Patria o muerte. ¡Venceremos!".
El 19 de octubre de 1960, los Estados Unidos decretan el embargo comercial de Cuba (y dura, y dura, y dura. Estos yankis se parecen a los de las pilas "rock-cell").


El 1 de abril de 1965, tras escribir cartas de despedida a sus padres, sus hijos y a Fidel Castro, se va al Congo. En este país conocerá la noticia de la muerte de su madre. Un año más tarde, el jueves 3 de noviembre de 1966, Ernesto Che Guevara llega a La Paz, pasando por Madrid y Sao Paulo. Entra clandestinamente en Bolivia bajo el nombre de Adolfo Mena González, funcionario peruano de la Organización de Estados Americanos y posee, por si acaso, un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez Fernández.

(La Marilyn, el Ché, ¿Quién será el siguiente con los colorines?)

El 7 de Noviembre se encuentra en una hacienda de Ñancahuasú donde, con un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, funda el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Durante su estancia en Colombia, es conocido como "Comandante Ramón", y también como "Fernando el sacamuelas". Once meses más tarde, después de haber sido tomado prisionero y seriamente herido, Ernesto Che Guevara es ejecutado, el 9 de octubre de 1967 sobre las 13 horas, por soldados bolivianos,guiados por agentes de la CIA, en la pequeña escuela del pueblo de La Higuera, provincia de Chuquisaca.

LA MALDICIÓN DE ERNESTO.

Una vez asesinado, los agentes de la CIA se llevaron un mechón de pelo de Ernesto como trofeo "Gustavo Villoldo le cortó un mechón de la escasa cabellera para dárselo a un boina verde de Estados Unidos que se lo pidió.[97]"luego de una rápida autopsia cuando se retiró la prensa le amputaron las manos para intentar impedir un futura identificación del cuerpo.


«Córtenle las manos y pónganlas en formol». La orden del general Alfredo Ovao Candia, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, se cumplió en la madrugada del 10 de octubre de 1967, como precisó en su día el cubano y agente de la CIA exiliado en Miami Félix Rodríguez. Los únicos testigos de la amputación fueron militares. La prensa se había retirado a dar cuenta de que el Che, el diablo, el guerrillero sin fronteras, había muerto la tarde anterior en la escuela de la Higuera. Las fotografías de su cuerpo dieron la vuelta al mundo, pero el cadáver que mostraban ya no existía. El verdadero estaba mutilado.
Ovando temía que Fidel Castro negase la muerte de Ernesto Che Guevara e incluso llegó a plantear que lo decapitaran y le hicieran llegar la cabeza como prueba «fehaciente». Las explicaciones de Rodríguez, en el sentido de que no era adecuado que alguien andase de un lado a otro «con la cabeza de un ser humano», le convencieron: «Córtele un dedo que nosotros tenemos sus huellas digitales de la Policía Federal argentina», sugirió el cubano. Ovando asintió pero, para que no hubiera lugar a dudas, quiso las dos manos. En Buenos Aires certificaron la identidad del muerto y devolvieron los restos a Bolivia



El general René Barrientos Ortuño, bajo cuyo mandato fue capturado y muerto Guevara, pereció al estrellarse el helicótero en el que viajaba, el 29 de abril de 1969. El general Juan José Torres, entonces jefe del Estado Mayor y luego presidente de la república, fue asesinado por terroristas en Buenos Aires. El general Joaquín Zenteno Anaya, comandante de la zona militar donde ocurrió el deceso del Che, fue ultimado en París, donde se desempeñaba como embajador, en 1975. El mayor Gary Prado, que se quedó con el reloj del Che como recuerdo luego de su muerte, fue nombrado agregado militar en Brasil. Una tarde, alguien lo confundió con un alemán al que perseguían y le disparó un tiro por la espalda, que le atravesó la columna vertebral y lo dejó paralítico para siempre. Aún vive confinado a una silla de ruedas. Roberto Quintanilla, alias "Toto", jefe de inteligencia del ejército boliviano en esa época, fue muerto por la terrorista alemana Mónica Ertlen, mientras se desempeñaba como cónsul en Hamburgo.

Andrés Selich, comandante de los rangers que capturaron al Che y uno de los últimos en hablar con él, fue asesinado siendo ministro del interior del presidente Hugo Bánzer Suárez. El general Mario Terán, uno de los que decidió que el Che fuera ejecutado, está loco desde hace muchos años y vive encerrado en un manicomio. Marcelo Ovando, hijo de otro de los generales que intervinio en el hecho, murió en un enigmático accidente de aviación, nunca aclarado. Boris, un hijo del general Bánzer, se mató de un tiro al corazón que se le escapó mientras limpiaba una pistola que, según se cree, había pertenecido a Guevara. Un hijo del general Edén Castillo se suicidó pegándose un tiro en la sien. [98]


(Como apéndice, esta curiosa versión)

CURIOSIDADES EN LA WIKI Y SIMILARES. En contra.

Entre los actos censurables que le atribuyen a Guevara se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras.

(PablitO clavó un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito, SI NO SABE HACER NI LA "O" CON UN CANUTITO, QUE EL CANUTITO ES PECADITO Y LE CASTIGARÁ RACHINGUERZITO-ZETA XVIizito)?)

El político español Pablo Casado Blanco, dirigente de la juventud del Partido Popular, dijo que "los jóvenes del PP idolatran a mártires como el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, no a asesinos como el Che Guevara, como hacen los de la izquierda".

En 2005, después de que el guitarrista Carlos Santana llevara una camiseta del Che a la ceremonia de los Oscars, el cubano Paquito D'Rivera (ya me gusta menos el jazz. El jazz de Franciskito), escribió una carta abierta censurando a Santana por apoyar al que calificaba como «Carnicero de La Cabaña». En su carta D'Rivera se refiere al período en el que el Che Guevara estuvo al mando de La Cabaña supervisando los «juicios revolucionarios» y la ejecución de los disidentes condenados, entre los que se encontraba su propio primo, quien sostiene que fue encarcelado en La Cabaña a causa de su condición de cristiano y que afirma haber sido testigo de la ejecución de gran cantidad de personas por el solo hecho de tener creencias cristianas
El periodista estadounidense Paul Berman, en un artículo en inglés titulado «El culto del Che: no aplaudan Diarios de Motocicleta» (2004),145 critica la película Diarios de motocicleta y sostiene que "este culto moderno del Che" oscurece el "tremendo conflicto social" que actualmente está teniendo lugar en Cuba. Por ejemplo, el artículo menciona el encarcelamiento de disidentes, como el poeta y periodista Raúl Rivero, que fue finalmente liberado después de la presión internacional.


A FAVOR.

La extendida identificación con el Che Guevara en diferentes países del mundo ha sorprendido a muchos analistas que han intentado explicar el fenómeno recurriendo a diversas hipótesis: la búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud, la identificación con su personalidad frontal, la comercialización de su imagen, su muerte violenta siendo joven, las similitudes físicas con Jesucristo.
Personalidades de las más diversas ideologías y características han expresado su simpatía por el Che Guevara, como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, los futbolistas Diego Maradona y Thierry Henry, el boxeador Mike Tyson,134 el líder disidente chino Leung Kwok-hung, el músico Carlos Santana, el actor Pierre Richard, el escritor Gabriel García Márquez, el líder checheno Shamil Basáyev, el grupo musical Rage Against the Machine y el dirigente sandinista Edén Pastora, entre muchos otros.
Interesante resulta también la comparación entre el Che Guevara y Evo Morales realizada por Indiana Reque Terán, hija del coronel Luis Reque Terán, uno de los militares bolivianos que condujo la lucha contra la guerrilla de Guevara en Ñancahuazú y terminó en su asesinato:
En 2006 el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En 2007 el Che Guevara fue elegido por el público argentino como uno de los cinco argentinos más destacados de la historia.


¡Ay, si Ernesto levantase la cabeza y viese ésto, a lguno le iban a caer chuzos de punta!

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA, EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

0 comentarios:

Publicar un comentario