LUIS GARCÍA BERLANGA (1921-2010)

|




El 12 de junio de hace 90 años,(en 1921) vino al mundo un personaje que ha dejado huella en el mundo cinematográfico, tanto nacional como internacional. Genial, irreverente, personal, provocador, irregular, conservador, rebelde, trastocador... Decenas de calificativos llenarían este pequeño recuerdo y sin duda nunca acabaría de definir la compleja y a la vez simple personalidad de todo un maestro: Luis García Berlanga.
Berlanga dirigió 27 películas, entre cine y trabajos de televisión. 50 años dedicados a destripar la envoltura social,mostrar las miserias humanas, torear al franquismo y su mojigata y santurrona censura, sobre todo cuando el régimen quería vender su aparente aperturismo, fraguistas incluidos, que no sufraguistas. Criticó los arribismos, el nuevo burgués depredador, la aristocracia decadente dispuesta a mantenerse entre los escombros. No tuvo compasión con las denominadas fuerzas vivas, pendientes de cualquier idea que huyera del más puro sentido común.
Berlanga nos ofrece en sus películas disfrazadas de comedia todo un manual de la estupidez humana, de los egoísmos, los engaños, los laberintos de falsedades y de las apariencias en los que navegan sus personajes. La verdad, la naturalidad y la sencillez (las tres grandes llamas de la vida) son aniquiladas por la demoledora fuerza de la hipocresía, y el ‘poder inmediato’
El berlanguismo, lo berlanguiano suena a todo un movimiento a reivindicar en una época en la que el estilo del director valenciano se hace más necesario que nunca. Con Berlanga ocurre que su legado aumenta de valor y siempre hay alguna escena, por inadvertida que parezca, que cobra fuerza en el momento más inesperado. Ese ha sido el ritmo marcado por el cine berlanguiano y eso es lo que nos queda de sus ideas detrás de las cámaras.

UN POCO DE HISTORIA.



Nace un 12 de junio de 1921, en Valencia (España). Fallece un 13 de noviembre de 2010, en Madrid (España).
A los ocho años se matricula en el Colegio Jesuíta San José (1929); se traslada a Suiza junto con su hermano para completar sus estudios en el Beau soleil mientras se recupera de una afección pulmonar; a su regreso a Valencia se ve forzado a abandonar la escuela al proclamarse la República (1931); durante la Guerra Civil asiste a clase en la Academia Cabanilles (1936-1939); se enrola en la 40 División de carabineros de Nieto en las postrimerías de la Guerra Civil (1939), desarrollando labores de asistente de enfermería; se alista en la División Azul con destino Rusia, motivado por un amor no correspondido y para intentar evitar la pena capital a la que es sentenciado su padre (1940); cursa estudios en la facultad de Filosofía y Letras de Valencia; edita la revista de poesía "Perfil, revista de contornos", junto con su amigo José Luis Colina; se desenvuelve como crítico cinematográfico en "Las províncias, (Acción)", y escribe un relato sobre su experiencia en Rusia con la División Azul titulado "Fragmentos de una primavera"; ingresa en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas (IIEC) de Madrid, donde coincide con Juan Antonio Bardem, con quien se unirá para rodar su primer largometraje, Esa pareja feliz (1951).

Premios :
Goya al Mejor Director por "Todos a la cárcel" (1993); Goya a la Mejor Película por "Todos a la cárcel" (1993); Mejor Film de Humor del Festival de Cannes por "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1952); Nominado al Oscar a la mejor Película de Habla No Inglesa por "Plácido" (1961); Premio Nacional de Cinematografía. Premio Príncipe de Asturias en 1986.

Otros datos :
Casado con María Jesús Manrique (1954); padre del guionista Jorge Berlanga, y del director-guionista José Luis G. Berlanga.


(Para mi gusto una de las mejores escenas de este fabuloso esperpento que arremetió contra la burguesía de la época. Aunque sigo pensando que esa burguesía todavía se pasea altanera por cualquier ciudad de esta piel de toro en particular. Todavía...)

SUS APORTES.

A mediados de la década de los cuarenta comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo por una guerra antigua” (1948) y “El Circo” (1949)..
Desde sus últimos trabajos y cameos se podría destacar, desde ahora hacia atrás:
Pastillas contra el dolor ajeno (Spot de "Médicos sin Fronteras". Sol de Platino –el máximo galardón- a la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', de Germinal Comunicación) El anuncio se estrenó el 11 de noviembre de 2010. Berlanga murió el 13 de noviembre. El 'spot' se ha convertido en una especia de obra póstuma. "Hay que estarle eternamente agradecidos por sacar fuerzas de donde no tenía para ayudar a salvar vidas", agradeció Jorge Martínez, director creativo ejecutivo de Germinal Comunicación.

Corazón de bombón (2000, intérprete).
París-Tombuctú (director y argumentista y/o guionista, 1999)
Todos a la cárcel (director y argumentista y/o guionista, 1993)
El encargo del cazador (intérprete, 1990)
Moros y cristianos (director y argumentista y/o guionista, 1987)
A la pálida luz de la luna (intérprete, 1985)
La vaquilla (director y argumentista y/o guionista, 1985)
Dinero negro [De mica en mica s'omple la pica] (intérprete, 1983)
Nacional III (director y argumentista y/o guionista, 1982)
Patrimonio nacional (director y argumentista y/o guionista, 1980)
Cuentos eróticos (intérprete, 1979)
La escopeta nacional (director y argumentista y/o guionista, 1977)
Grandeur nature, [Tamaño natural] (director y argumentista y/o guionista, 1973)
¡Vivan los novios! (director y argumentista y/o guionista, 1969)
Sharon vestida de rojo (1968), Tuset Street (1968)Días de viejo color(1967), como intérprete.
La boutique (director y argumentista y/o guionista, 1967)
No somos de piedra (intérprete, 1967)
El verdugo (director, 1963)
Las cuatro verdades. Episodio: "Los dos palomos"(director y guionista, 1962)
Plácido (director y argumentista y/o guionista, 1961)
Los jueves, milagro (director y argumentista y/o guionista, 1957)
Calabuch (director y guionista, 1956)
Novio a la vista (director y guionista, 1953)
¡Bienvenido, Mister Marshall! (director y argumentista y/o guionista, 1952)
Esa pareja feliz ( director y guionista, 1951)

TELEVISIÓN.

Villarriba y Villabajo

Es una serie de televisión española producida por Gona Films y emitida por la primera cadena de TVE en 1994. La serie, que consta de una única temporada de 26 capítulos de una hora de duración, empezó a emitirse el 11 de octubre de 1994 en prime time, aunque posteriormente fue relegada a la franja del late night.

La serie fue creada por Luis García Berlanga, siendo este su primer trabajo para televisión. El cineasta se inspiró en una campaña publicitaria del lavavajillas Fairy, en que se representaba la rivalidad entre dos localidades vecinas de ficción, llamadas Villarriba y Villabajo. En realidad la serie se grabó en Colmenar de Oreja, municipio cercano a Madrid.

Blasco Ibáñez, la novela de su vida

Blasco Ibáñez, la novela de su vida es una miniserie española dirigida por Luis García Berlanga en donde se narra la vida del escritor valenciano Blasco Ibáñez desde sus comienzos literarios y políticos hasta que la fama le transporta a recorrer el mundo y disfrutar de los placeres. El rodaje de la serie comenzó el 10 de junio de 1996, aunque recibió bastantes recortes de presupuesto.

EL CORTO QUE SE PUDO HACER, Y SE HIZO: EL SUEÑO DE LA MAESTRA (Anotaciones de Puertadebabel.com)




Todos recordamos la genial película “Bienvenido Mr. Marshall“, de 1952. Seguro que Berlanga se las tuvo que ingeniar para pasar con éxito los filtros de la rigurosa censura franquista y que más de una idea se le quedó sin rodar en el guión. Con motivo del 50 Aniversario de su estreno, el cortometraje “El sueño de la maestra” fue un homenaje a la película y a aquella maestra, interpretada entonces por Elvira Quintillá, que soñaría para Berlanga en ser perseguida por fornidos jugadores de futbol americano de no haber sido, claro está, por la larga tijera del Ministerio. En 2002, un Berlanga que cuenta ya con 80 años y está de vuelta de casi todo, decide rodar este corto que parece no tener que ver con la censurada idea original de los sueños de la profesora; sueños demasiado ácidos y corrosivos para la época. ¿Tal vez también para esta? La maestra original es, por fuerza, sustituida por Luisa Martín, quien explica a sus pupilos las diversas formas legales de matar, véase la silla eléctrica, la horca, guillotina, garrote vil… Una coreografía de atrocidades encabezada por una falla homenaje al director que se plantó enValencia e imágenes de Franco dándole a la labia en su balcón de la Plaza de Oriente, ingeniosamente doblado para la ocasión. Santiago Segura y Manuel Alexandre completan el elenco de este divertido y mordaz cortometraje lleno de guiños a actores como Pepe Isbert, a otros directores y coetáneos, a la cultura de la post-guerra y a la propia película Bienvenido Mr. Marshall. Es un trabajo crudo, ácido y muy irónico, negrísimo se mire por donde se mire, que supone además un duro alegato contra la pena de muerte y, de paso, no deja demasiado bien parada a nuestra historia reciente.



COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY...

BIENVENIDO MR. MARSHALL (1952)

Director: Luis G. Berlanga.
Intérpretes: José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá.
LA TRAMA:
En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes.
Para recibir a los adinerados invitados, un perspicaz representante artístico llamado Manolo (Manolo Morán) convence al alcalde Don Pablo (Pepe Isbert) para que su pueblo adopte las peculiaridades y apariencia de una localidad andaluza, con la intención de conseguir mejor provecho.

Primera película en solitario del realizador valenciano Luis García Berlanga después de su colaboración anterior en la dirección junto a Juan Antonio Bardem en la meritoria "Esa pareja feliz".
En esta ocasión, Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las mejores películas de la historia del cine español, que mejora en cada nuevo visionado.

"Bienvenido Mr. Marshall" es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista,. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.

Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes e incomparables mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye un magistral título cinematográfico, extraordinariamente simpático en su continente, pero muy amargo en su representación, mensaje y contenido. Y AQUÍ EL TRAILER QUE CONDENSA EL "DISCURSO DEL BALCÓN Y EL DUELO DEL SALOON...AMERICANO"



REFLEXIONES EN LA FACTORÍA DE LOS SUEÑOS DEL CINE DE LAS SÁBANAS BLANCAS.
Antes, por no haber, no teníamos ni tele ni radio salvo las cuatro familias que se endeudaban hasta las cejas para tener en casa esos aparatejos con voltímetro incluido (¿Recordáis una cinta titulada"No firmes más letras, cielo, de Pedro Lazaga, de 1972? Pues eso) Cuando yo les preguntaba a mis padres qué película ibamos a ver por la noche, siempre me solían decir :"Hoy toca el cine de las sábanas blancas". Y a dormir. Está sería una reflexión sobre Berlanga, sucintamente consultada con mi almohada. Pero os la podéis pasar de largo. Allá cada uno con su cadaunada. El texto pertenece a "CineArchivo" con anotaciones particulares.




Aunque sin un orden cronológico concreto, la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga puede entenderse como un tratado de primera mano sobre la idiosincracia del pueblo español a lo largo de los últimos sesenta años. Para llevar a cabo esta mirada crítica sobre la sociedad hispana, Berlanga tuvo que sortear numerosos problemas derivados de la censura franquista que, a tenor de los resultados, parecieron alentar el espíritu creativo del propio realizador valenciano y de su habitual guionista Rafael Azcona. Después del rodaje de Esa pareja feliz —título ligado al concepto de neorrealismo italiano, más próximo al universo de su codirector Juan Antonio Bardem—, Berlanga conformaría una serie de películas que tratan de analizar la realidad española desde distintos ángulos. No falta el punto de vista foráneo sobre una España anclada en el subdesarrollo (¡Bienvenido Mister Marshall!, Calabuch, Los jueves, milagro) que idealiza todo lo proveniente del extranjero, y en especial de los Estados Unidos. Para crear esta sensación de «abismo» sociocultural que separa nuestro país de las naciones desarrolladas, Berlanga y sus colaboradores diseccionan el microcosmos que significa un pequeño pueblo de Castilla (¡Bienvenido Mister Marshall!, Los jueves, milagro), de la Costa Mediterránea (Calabuch, ¡Vivan los novios! y parcialmente El verdugo) o del interior de Cataluña (Plácido). El paradigma del cine de Berlanga de la época franquista —ya sea desde su estructura narrativa hasta sus intenciones críticas— está representado en Plácido y El verdugo. En ambos films se parte de una anécdota para ir derivando en un retrato amargo y desolador de sus habitantes a través de la adecuación de un planteamiento tragicómico. En el caso de El verdugo, su modesta repercusión fuera de nuestras fronteras vendría determinada por su condición de alegato contra la pena de muerte. En cierto sentido, este film anunciaba un aperturismo —el boom en el sector inmobiliario merced al denominado Plan del Desarrollo, el turismo, el fin de profesiones como la que representa el octogenario Pepe Isbert etc.—, que cobraría carta de naturaleza con ¡Vivan los novios! —un virulento ataque a la educación sexual en el seno del matrimonio— y que, en cierta medida, provocó un replanteamiento de las intenciones del propio Berlanga. La causticidad y la ironía de los films concebidos a lo largo de los años cincuenta y sesenta por Berlanga quedaron relegados a un segundo plano por el tono más esperpéntico y de farsa que adoptarían sus posteriores films, aunque preservando una estructura coral que requería de la participación de un buen número de intérpretes con una vis cómica reconocida. Por tanto, la plana mayor de los actores con un registro cómico del cine español se daban cita en las películas de Berlanga, destacando sobremanera la participación de José Luis López Vázquez desde los tiempos de Plácido. La trilogía centrada en la familia del marqués de Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III) acentuaba este sentido esperpéntico en el que se integra una tendencia erótico-fetichista —que ya había puesto de manifiesto en Tamaño natural— en el marco de la España de la transición democrática. La vaquilla supuso un retorno a la narración de antaño --el guión había sido escrito por Rafael Azcona en 1956, en un periodo de una fructífera colaboración entre ambos-- y su primer film que recreaba la Guerra Civil Española con una perspectiva histórica que permitía un tratamiento menos pasional y partidista. El cuadro de la realidad española se completaría con Moros y cristianos y Todos a la cárcel, por lo que se refiere a una época actual, cuyo clima de libertades individuales y colectivas ha permitido explotar la vena anárquica de un director que contempla su retiro detrás de las cámaras —reiteradamente anunciado desde el estreno de La vaquilla— después de finalizar su presumible testamento cinematográfico, París-Tombuctú. Probablemente, sea su último viaje hacia una realidad española que difícilmente podremos disociar de las películas de Berlanga, figura imprescindible e irrepetible del cine español de la segunda mitad del siglo XX, que trata de crear nuevas expectativas a las nuevas generaciones con la coordinación y asesoramiento de una futura macroescuela de cine ubicada en Alicante.

HASTA SIEMPRE, MAESTRO.

0 comentarios:

Publicar un comentario