SHERLOCK HOLMES 2. JUEGO DE SOMBRAS (2012)

|


TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes 2)
DURACIÓN: 129 minutos
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Kieran Mulroney, Michele Mulroney (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams


"Más del mismo estúpido juego. Los buenos detalles se ahogan con la incesante necesidad de Richie de destruir tanto la inteligencia como la emoción. Puntuación: 2/4" (Peter Travers: Rolling Stone)

UN POCO DE HISTORIA. SIR ARTHUR CONAN DOYLE Y SU PERSONAJE.

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859, Edimburgo - 7 de julio de 1930, Crowborough) escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes.
Su padre era el típico que se pillaba unas curdas de no te menees y no llevaba ni un penique al hogar. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo empinando el codo, empezó a trabajar y decidió enviar a Arthur a una escuela preparatoria de Jesuitas a los nueve años. Allí permaneció allí hasta los 16 años, edad a la que empezó a estudiar medicina en Edimburgo. A los 22 años se graduó cómo médico naval.
Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera apareció publicada en Chambers's Edinburgh Journal. Se trasladó a Portsmouth e instaló una clínica pero debido al poco éxito siguió dándole a la pluma.
Tuvo dos esposas, Louise Hawkins, (dos hijos) y Jean Leckie, con la que tuvo tres hijos más.
En noviembre de 1891, establecido en Londres, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que está gastando mi mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera".
En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Tras éste, escribió un artículo, "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo", ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir.
No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera y murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón.


Sherlock Holmes.

¿Quién mejor que su amigo del alma, el doctor Watson, para describirnos quién era Holmes, ese adicto al tabaco de pipa, a la cocaina (al 7 por ciento, o por cierto) y a imitar el maullido de los gatos con su Stradivarius? Watson nos dice:
"Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución" (de "Estudio en escarlata")
Nacido un 6 de enero de 1854 de un hacendado inglés y una descendiente de pintores franceses, tiene un hermano, Mycroft,(no Microsoft) que trabaja como informador del gobierno británico. Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida de Holmes en la cascada de Reichenbach, Suiza (La aventura del problema final).
Tras una carrera de 23 años, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina,(¿Y del Rey?)
Holmes siempre usa métodos supuestamente científicos y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación y deducción. Es un personaje excéntrico pero siempre sigue siendo objetivo. Él sólo nos revela las cosas poco a poco, a cuentagotas, para llegar a finales que no se nos pasarían por la cabeza al resto de tristes mortales. Como inciso, no se debe olvidar a Auguste Dupin,(Los crímenes de la calle Morgue”, 1841, “El misterio de Marie Rogêt”, 1842 o “La carta robada”, 1844). creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar aunque no rayó a la altura de Sherlock y quedó en segundo plano.

CURIOSIDADES DEL TAL SHERLOCK HOLMES:

Los comics españoles "Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche" (1943) de Gabriel Arnao Crespo o "Sir Tim O'Theo" (1970) de Raf.
En House, la serie televisiva, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B (la casa de Holmes en Baker St.) Su mejor amigo Wilson, también comparte similitud en el nombre con Watson. También comparten la dependencia a las drogas (Vicodine/cocaina al 7%).
La célebre frase «Elemental, mi querido Watson» ("Elementary, my dear Watson") no aparece en obra alguna de Conan Doyle.
El sombrero de cazador de gamos es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine, Sidney Paget.
La pipa "meerschaum", propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta una obra de teatro de uno de los relatos en 1920.
Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street.
La primera película sobre Holmes es una película muda que dura 30 segundos y se titula Sherlock Holmes Baffled.


LA PELÍCULA.

No salió de una madre ni supo de mayores.
Idéntico es el caso de Adán y de Quijano.
Está hecho de azar. Inmediato o cercano
lo rigen los vaivenes de variables lectores (Borges)





Por culpa del teclado de mi portátil o porque soy masoca y me va la marcha, no me quedó más remedio que visualizar e intentar digerir tanto el estreno de Guy Ritchie en 2009, como este trepidante pastelón de 2012. Si alguien dijo alguna vez que segundas partes nunca fueron buenas, no tiene pintas de equivocarse. Pero vayamos por partes.
La película se podía haber llamado perfectamente "Chuck Norris contra el clan de Fumanchú y su novia Beyoncé" y así haber dejado la pluma de Sir Arthur y sus relatos al margen, porque este Robert Downey Jr. no tiene nada que ver con la estilizada figura del Peter Cushing que inmortalizó en el celuloide a Holmes, y a lo más que la cinta se arrima es a una estética victoriana copiada, si no me equivoco de la excelente "Drácula de Bram Stocker" de Coppola.
¿Razones para desistir de su visionado y mandarla a la papelera de reciclaje?. Veamos, que algo bueno tendrá.(se oyen risas de fondo. Alguien se está choteando con el comentario)

UNO: Explosiones a mansalva, sin ton si son, simplemente para que los efectos especiales parezcan espaciales. Ni en el "Circo del Sol" pegan tantos saltitos y piruetas. Y encima, como los gatos, son capaces de caer de pié.
DOS: Por su excelente visión, copio un comentario en "Filmaffinity" que no tiene desperdicio. De "Maldito Bastardo", Getafe (España) Valoración 3/10, el 8 de Enero de 2012
Humor amarillo”: ‘Takeshi's Castle’ del gran Takeshi Kitano es homenajeado sin pudor en “Sherlock Holmes 2”. Los personajes parecen que están en un concurso atravesando lugares con pruebas: tenemos el ‘El pinball mortal’, ‘Lluvia de rocas’, ‘El laberinto del chinotauro’ pero sobre todo un espectacular ‘Los cañones de Nakasone’ a cámara lenta y con chorreo de 3D. Se me quedaron los ojos como a un chino.

(Razón llevas, bellaco. Un travestido, un tren música de fondo. ¿Cómo se llama la peli? ¿Con faldas y a lo loco? NOOOOOOOOO, Sherlock Holmes, 2)
TRES: Como se ha puesto de moda los anuncios de mimetismo nos meten con calzador el poster de la Vital y el Taugrés Baskonia, que no tienen culpa, para que nos quedemos con un sabor de boca extraño para rematar la cinta después de dos horas de proyección. Y ahora ¿Dónde llevo yo mis ahorros?
CUATRO: Nos vamos a quedar más ciegos de lo que estamos con tanto 3-D (y yo con el blanco y negro todavía. Si es que no evoluciono...)
CINCO: ¿por qué ese empeño de Guy Ritchie (o debería decir Gay Ritchie) en la aparente relación homosexual de sus personajes? (Lo dice el propio Guy Ritchie: «Sherlock y Watson son como un matrimonio»)
SEIS: Jude Law se merece bastante más que ser un doctor casadero al que su matrimonio le va a perseguir y embrollar su vida por toda la película
SIETE: Y lo que es peor, el uso y abuso continuado de la técnica cinematográfica que nació con "Matrix" y que aquí se ve hasta en la sopa. Esa cámara lenta dentro de los mecanismos, la persecución por el bosque, los estallidos de la pirotecnia y sus resultados, los duelos...Tanto relentizar y volver a la velocidad normal dan la impresión de que en el cine nos han instalado el IPlus o la moviola de TVE de antaño, para que no perdamos detalle.

Algo bueno tiene que tener el agua cuando la BENDICEN.

Poder escuchar de fondo a Schubert.
Unos efectos bastante logrados, en general.
"Lo veo todo, es mi maldición" (¡oño!, y la de los espectadores, me voy a acabar quedando ciego con estas puñeteras gafas)
Guy Ritchie convierte El problema final, que fue acribillado por las críticas por el asesinato de Holmes, en una obra sobresaliente para la historia.
Para rematar, copio unas palabras de Ramón Cotarelo, Palinuro, de su blog: "Siempre me ha llamado la atención que nadie quisera que también resucitara Moriarty. Es un caso en que no se cumple el principio de Barrabás"

EL PROBLEMA FINAL.


Es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Memorias de Sherlock Holmes.
La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa del doctor Watson y le cuenta que el profesor Moriarty (una de las mentes criminales más brillantes de toda Europa) quiere matarlo, ya que Holmes se ha cruzado en su camino.
Acorralada la pareja después de varios intentos frustados de asesinato, Holmes aconseja a Watson que se aleje de él, pues si él debe morir, quiere que Watson no muera.

Mientras Holmes y Watson pasean por las montañas de Suiza suponiendo que están a salvo de Moriarty, un joven trae una carta desde el hotel donde se alojan para el doctor Watson. Le pide que vaya para allá por una urgencia médica: Una señora está muy grave de salud, y se niega a ser atendida por cualquier otro doctor que no sea de Londres. Watson pide permiso a Holmes para ir lo más rápido posible al pueblo junto a la montaña (Meiringen), dejando a Holmes sólo en ella. Pero al llegar al pueblo, se da cuenta de que la carta es falsa, y había sido escrita por Moriarty.

Y hasta ahí puedo contar. A leer.


(Si Sir Arthur levantase la cabeza, Guy lo iba a tener crudo, MUY crudo)

0 comentarios:

Publicar un comentario