THE ARTIST (2011)

|
"ERES MAS RARO QUE UNA PELÍCULA MUDA EN COLOR" (Un colega)



"Es la película más luminosa y fascinante de los últimos años (...) Hay tantas escenas inolvidables, tantos momentos de cine puro y grande, que 'The artist' queda condenada a perpetuidad a ser una de esas obras que te obligan a amar el cine. Muda, sí, pero imposible no oírla..., e imperdonable no verla" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"'The Artist' muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (...) Un disfrute difundido en amplias dosis" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)


DIRECTOR: Michel Hazanavicius
GUIÓN: Michel Hazanavicius
MÚSICA: Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA: Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller,

PREMIOS

2011: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión original
2011: Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
2011: Premios Cesar: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Premios BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y guión original
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
2011: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto


¿Qué pasaría si metemos en una coctelera CANTANDO BAJO LA LLUVIA, EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES y cualquiera de las mejores versiones (sin contar con la que nos prepara Clint Eastwood) HA NACIDO UNA ESTRELLA? Pues que saldría algo parecido a THE ARTIST.
Confieso que me ha llegado a atrapar y enamorar la película de Michel Hazanavicius y no sé si podré ser objetivo. Es "cine dentro del cine". Son tantos y tantos los guiños continuos (incluso a “Sombrero de Copa”) que nos ofrece que, fotograma a fotograma, los que amamos el cine y que estamos un poco hartos de explosiones, amores imposibles con cama y sexo metidos en las cintas con calzador, niñatos perseguidos por el maniático de turno o ponernos y quitarnos las odiosas gafas para el 3D, que no nos queda más remedio que enlazar las imágenes de “The Artist” con películas que marcaron toda una época. Y disfrutarla como se merece. Como cine dentro del cine. Ahí quedan los primeros ejemplos de un Manson y una Garland en “A star is Born” de Cukor, Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” o la decadencia de las estrellas del cine mudo con un Stroheim y una Gloria Swanson inconmensurables en “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder. Todas ellas nos hablan de una transición, de un niño pequeño que crecía y que se quería hacer mayor con sus penas y sus glorias. Ese niño, el cine, que ya gateaba, comenzaba a corretear por los pasillos y balbuceaba tímidamente sus primeras palabras.



Aunque brille con luz propia Jean Dujardin (un calco de lo que fue el gran Douglas Fairbanks) y Bérénice Bejo (recuerda a Cyd Charisse en varios instantes, modelos y poses incluidas), no nos podemos olvidar de que intervienen más personajes: unos extras perfectamente marcados, un vestuario y unos decorados escrupulosos con la época, ¡¡ un Oscar para el perro que acompaña a Valentino ¡!. Hasta en eso Hazanavicius ha sido concluyente y sabio. Como complemento, la fotografía y el montaje recuerdan a la forma en cómo se realizaban antaño los films. Por último citar una banda sonora que roza la perfección (adecuadamente sincronizada con las imágenes y aportando un plus a las mismas como es su función, no un simple relleno escatológico). Ludovic Bource se encarga de una gran banda sonora que pretende, consiguiéndolo, emular las partituras utilizadas entonces para acompañar las películas durante las décadas en las que se basa ésta con una maestría que hasta parece que los silencios estén sobre la partitura, como reinventados.




La fotografía en blanco y negro: desgarradora y repleta de penumbras unas veces, luminosa y deslumbrante otras; la puesta en escena: sobria, elegante, medida, ajustada a la época. No se puede pedir mucho más.
Es una película en blanco y negro, que discurre como película muda. Es un homenaje a un tiempo y cine clásicos. Es un canto a lo perdido. Es una película que hace valer el poder de la imagen y que engrandece el amor a la fotografía. Es todo eso... y sobre todo es una película a contracorriente.
Lo que ha hecho Hazanavicius es decirle a todos esos espectadores que no ven en el cine mudo sino marionetas, que también existe la función del mirar y dejarse abstraer ante una fotografía en movimiento como es el cine. Es lógico preguntarse, entonces, si los directores actuales se remiten a los albores del cine (como es el caso de “La Invención de Hugo” de Martin Scorsesse, que ya comentaré, excelente por otro lado), algo tendrá el agua cuando la bendicen. Cuando el río suena…
No suelo hacer spoiler en mis comentarios pero quien haya visto “Sombrero de Copa” de Mark Sandrich con Fred Astaire y Ginger Rogers saldrá del cine con el entusiasmo de bailar claqué en cualquier esquina. Aunque llueva y caigan chuzos de punta.
En Resumen: Un Homenaje no solo al cine mudo, sino a la Historia del Cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario