LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012)

|

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012, documental)

“IMAGINA QUE TÚ ERES EL PROTAGONISTA DE TU EDUCACIÓN”

Dirección: Juan Vautista
Guión: Julieta Canicoba, Juan Vautista

''La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras'' (Jean Jaques Rosseau)


“La Educación Prohibida”, película documental que cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, entreviendo experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo modelo educativo. Es un proyecto realizado por jóvenes que se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores sobre propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

(http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=youtu.be)


“La Educación Prohibida” se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Franco Iacomella, uno de los promotores del proyecto, advierte de que “en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película, se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje”.

Su gran aceptación que ha superado con creces lo que en un principio iba a ser un cortometraje para unos pocos amigos y bien allegados, ha conseguido destacar la crisis actual en que está sumida la Educación y eso sin referirse explícitamente a conflictos estudiantiles como los vividos en Chile, Reino Unido o España


"Las 45 experiencias educativas a lo largo de nueve países descritas en la cinta cumplen un doble papel: por un lado, “cuestionar el modelo actual, donde para mucha gente la escuela no es más una institución que monopoliza la Educación”, apunta Iacomella, y por otro, “demostrar que no es una utopía, que se trata de experiencias reales más allá del plano teórico y están siendo llevadas ya a la práctica” (Público. es).

A partir de este mismo lunes 13 de Agosto disponible en el enlace marcado arriba para su descarga y/o visionado.
Próximos debates en las mejores salas, salones, cocina-comedor, bar de la esquina (no creo que seguro que hay "furbor") y aulas donde no haya exceso de gaviotas.

Y el genérico de descargas LEGALES en esta página:

http://www.educacionprohibida.com/pelicula/descargas/

0 comentarios:

Publicar un comentario