EL DICTADOR (2012)

|
El dictador (2012)


TÍTULO ORIGINAL: THE DICTATOR.
DIRECTOR: Larry Charles
GUIÓN: Sacha Baron Cohen, Alec Berg
INTÉRPRETES: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley

"No llega a las sangrantes alturas paródicas de la otra obra de Cohen, 'Borat', pero ofrece un mayor promedio de aciertos que su última gracieta fallida, 'Bruno" (...) Puntuación: * (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)

"Sacha Baron Cohen vuelve a demostrar que mantiene el espíritu crítico y gamberro, sin perder un ápice de humor (...) algunas escenas protagonizadas por secundarios son absolutamente geniales (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)



El dictador es una película estadounidense estrenada en mayo de 2012. Se ha rodado en diferentes escenarios de Nueva York, Sevilla, Fuerteventura y Marruecos. La película cuenta con varios cameos de actores famosos, entre ellos Edward Norton y Megan Fox.


La historia está basada en la novela “Zabibah y el Rey”, que apareció publicada como anónima en el año 2000 en Irak. Se cree que la novela está escrita por un autor desconocido que siguió directamente las directrices dictadas por Saddam Hussein para su redacción. E incluso alguna mente mal pensante ha llegado a aseverar y asegurar que fue el mismísimo Sadam quien le puso puño y letra. A lo largo de la cinta al igual que en el libro se narra, en tono divertido, la historia de un dictador que intenta evitar que la democracia llegue a su país.

La película dejó en Sevilla cerca de un millón de euros (alojamientos, dietas del personal desplazado, alquiler de vehículos y maquinarias, contratación de empresas de servicios como seguridad y montajes, técnicos y figuración, a lo que habría que añadir las tasas que deben pagar por el rodaje y contando además con unos mil figurantes) y una ocupación hotelera en torno a las 2.000 pernoctaciones ya que a finales del mes de agosto se rodaron varias escenas de la misma en distintos puntos de la ciudad, según informó el Ayuntamiento, (no les cogía una brizna por los esfínteres, para ser finolis) a través de su Oficina de Promoción Exterior.

En este clip del tráiler de “El Dictador” varios de los gags que utiliza. El del helicóptero verdaderamente hilarante.


En la versión doblada al castellano el film ha perdido mucho de su sentido. Esos diálogos chispeantes que tienen que ver con términos americanos o judíos, esos juegos ingeniosos de palabras (no hay que pedirle peras al Luis del Olmo ni la sutileza O mala baba de Woody Allen), y que muchas veces dejan al espectador desconocedor (DE LO QUE ACONTECE EN LOS ANDURRIALES DE YANKILANDIA) en el aire en algunas escenas, pero en contraste los gags bruscos y disparatados son para degustar en toda su crudeza y brutalidad más desternillante, por muy escatológicos o machistas que puedan sonarnos. Y que nos suenan. Y si no, acordarse de “Borat” sin ir más lejos.

(En la galería de sus conquistas personales aparece cierto político californiano. Cosa curiosa, en otro momento del filme, Baron Cohen negará su homosexualidad. Pues bueno, pos "fale")

Es una peli para evadirse y tiene una duración correcta para no cansar. A destacar la banda sonora, en la que gran parte de sus canciones son versiones árabes de clásicos de la música pop occidental ("Everybody hurts" de REM entre otras).

"The Dictator" es conseguir que Baron Cohen esté en su salsa y a su aire más que nunca. Es probablemente la mejor comedia con Baron Cohen como protagonista. Es ácida, corrosiva, mordaz, surrealista e histriónica. Un caramelo para Cohen que, ni corto ni perezoso, se mete en el papel de un dictador que recuerda en gran medida a Gaddafi por sus faraónicas ostentaciones y demás particularidades que poseen en común ambos dictadores.
Para pasar setenta y algunos minutos SIN MÁS.




Finalmente, parece que vuelve a ponerse de moda cerrar una película con un discurso moralizante, como fue el caso en sus tiempos de “El Gran Dictador” o “Esta Tierra es Mía”. ´Éste de esta cinta no tiene desperdicio porque aunque la película no es excesivamente buena, está llena de tópicos, en él se recogen ideas que están muy de moda, por suerte para unos y para desgracia para otros.

Parte del discurso final en el guión. El presidente Aladeen en el Congreso De Las Naciones Unidas negándose a firmar la nueva Constitución de su país.

-Wadiya seguirá siendo una dictadura...
Imagínense que América fuera una dictadura. Podrían hacer que el 1 % de la población tuviese todas la riquezas de la nación. Podrían ayudar a que sus amigos ricos lo fueran aun más reduciendo sus impuestos y sacándoles del apuro cuando apostaran y perdieran. Podrían ignorar las enfermedades de los pobres en salud y educación. La prensa parecería libre pero estaríamos guardando el secreto con una persona y su familia. Podrían pinchar teléfonos, torturar a prisioneros extranjeros, podrían manipular las elecciones, podrían mentir sobre por qué van a una guerra, podrían llenar sus cárceles de un grupo racial en particular y nadie se quejaría. Podrían usar los medios de comunicación para asustar a la gente y hacer que apoyen políticas que van en contra de sus intereses. Ya sé que para los americanos resulta difícil de imaginar pero por favor inténtenlo.
La democracia es lo peor, es hablar sin parar y escuchar todas las opiniones estúpidas y cuenta el voto de todo el mundo, sin importar si es un jubilado, un negro o una mujer”.

Y A MÍ QUE ME SUENA A CIERTO PAÍS MUY, MUY, MUY CERCANO. VAMOS, COMO DE AQUÍ, SIN IR MAS LEJOS (¿verdad sr. Brey?)


"Si alguien te pregunta qué estás usando, puedes decir Kim Jong Il", dijo Cohen en la entrega de los Oscar 2012 cuando roció al presentador Ryan Seacrest con las supuestas cenizas del recien fallecido reyezuelo y dictador. ¿Sería cierto que eran las del excelso finado?

0 comentarios:

Publicar un comentario