PROMETHEUS (2012)

|

PROMETHEUS (2012)
DURACIÓN: 120 MIN. APROX.
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: Damon Lindelof, John Spaihts
MÚSICA: Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce.
Estreno en USA: 8 junio 2012.


Trailer de la INIGUALABLE “ALIEN” (han pasado unos añitos pero gana como el buen vino)

Prometeo

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. (Fuente: La Wiki, alias la “CiberSopena”)

ALGUNAS CRÍTICAS SESUDAS O NO TANTO.

"Visualmente impresionante y proporcionando una o dos interpretaciones rompedoras, este ejercicio anticlimático parece en demasiadas ocasiones como si hubiese sido hecho a toda prisa con arquetipos, imaginería y metáforas de muchas otras películas (...) 2 sobre 4 (Ann Hornaday: The Washington Post)

"Acusando falta de suspense, personajes flojos y un guión muy pobre, los impresionantes efectos visuales, la locura viscosa y Fassbender no pueden evitar que 'Prometheus' se sienta como la pariente pobre de 'Alien' (...) Puntuación:. *** (sobre 5)" (Ian Nathan: Empire)

"Prometheus: Alien traicionada por su propio creador (...) Ya no queda nada de lo que fue, hace treinta años, el éxito de 'Alien', su estilo único -esa extrañeza que invadía el aire, la contención, la luz sucia, la paranoia, la personalidad de Ripley" (Isabelle Regnier: Le Monde)


Lo que yo te diga: doyle un dos escaso sobre diez, (y todavía no sé por qué ese "dos", redios)

Bueno. Ahora viene lo difícil, lo complicado. ¿Cómo me las ingenio para salvar algo de este churro, sin contaros "ná de ná", sin hacer "spoiler", que se ha mercado el señor Scott y que ha sido calificado como "precuela"? Y si cuela la precuela, pues cuela. Hollywood se sigue pensando que "semos borregus". "Pos fale, pos m´alegro, pos dabuti, tron". Para ellos la perra gorda.

Los que pretendan ver metáforas, mensajes subliminales o la luz al final del túnel de lo inexcrutable de nuestra existencia pueden dirigirse al psicólogo de guardia (si es que no está en el cine viendo "Prometheus" para hacer una primera valoración de futuros clientes). Tsambién le pueden preguntar al maestro armero a ver si se ha "coscado" de algo.

Está muy claro que esta no es la precuela inmediata de Alien, hay una sección que obviamente falta, el Sr. Ridley Scott no va a pasar por alto que el Ingeniero haya muerto en una posición distinta a la que se le encontró en Alien, es porque probablemente no estemos hablando de la misma nave y del mismo Ingeniero, no olvidemos que hay muchas mas naves bajo tierra. Para curarse en salud, o viendo la que se le iba a venir encima con críticas furibundas y airadas a su vástago churresco que es esta "Prometheus", Ridley Scott afirmó que editará cortes de la película clasificados PG-13 y R (declaraciones a Vanity y a la Wiki) que se presentarán a Fox para su revisión cuando ésta esté finalizada."


A esta película le han quitado mínimo 60 min de metraje no hay otra explicación posible, la han destrozado a mala idea en postproducción, y la han convertido en algo que no era la idea original, sola hace falta ver los vídeos virales y los trailers para saber que realmente era una película destinada a revolucionar, y que ha sido vilmente mutilada estoy convencido de ello, por eso espero ver algún día la verdadera película, en la versión extendida de algún dvd. (Comentario desde Filmaffinity)

Es que no hay mucho salvable y eso que ya la he visto TRES veces, a ver si por un casual se me ha despistado algo, y siempre me conduce irremediablemente a hacer un spoiler de la cinta que quisiera que no llegaría a tanto. En fín. Veremos qué se puede hacer sin destripar cosas de la misma.

OTRO DE LOS POSTERS DE LA PELICULILLA.

De entrada ESTA NO ES ALIEN NI POR EL FORRO. Huele a principio de saga con segundas y terceras partes, que nunca serán buenas como sean como ésta "sinsorguez". Se han pasado por el Arco de triunfo de Brandeburgo un guión que prometían, eso decían, era la respuesta "danikeniana" al origen de los humanos, de nuestra díscola, juguetona y guerrera raza trufada de mala leche continua. Pues no. Ni eso. Si en la primera "Alien" de finales de los setentanos decían que en la "inmensidad del espacio nadie podría escuchar tus gritos", en la actual se pueden oir desde carcajadas hasta exabruptos en cualquier sala de cine donde la proyecten siempre que el sufrido espectador tenga dos dedos de frente. Evidentemente no es ni Blancanieves ni Crepúsculo, aunque se convierta en un grano en el mismo.


Los científicos de esta cinta ¿De qué Guindos se han caído? Parten de la premisa de que no se conocen al despertar, siguen con que en un entorno desconocido y probablemente hostil se pasan las normas por el forro y encima se dedican a juguetear con los aliens como si fueran caniches. Y ésta es una, que hay más.

La muy discreta Noomi Rapace (me quedo con la trilogía sueca de Millenium cuando interpretó a Lisbeth Salander) ejerce de ginecóloga, matrona y lo que haga falta en una de las escenas más gore de la cinta (si se le puede llamar gore a ese pastiche), en una cesarea que sobra a todas luces, para automáticamente después viajar a Londres a toda pastilla y llevarse la medalla de oro en las Olimpiadas en los 100 metros lisos, darle de hostias a quien se le ponga por delante e intentar ser la Ripley por unos segundos. Y eso, NO SE LO CREE NI ELLA HARTA DE RIOJA PELEÓN. Vivir para Wert, eso es cultura.
¿Y el cartón piedra de los laberíntos que se escanean y que solo sirven para que los cerebritos se pierdan y sin encontrar al Minotauro? ¿Cómo se come eso? Para tantas tragaderas no me llega.
Y como nos faltaba la nota patriótica y no teniendo banderita de barras y estrellas que llevarnos a la boca, queda lo de la inmolación pastelera de la tripulación. Y lo de la Theron y su caústico final. ¡Josús, Josús, Josús...!


Agujeros de guión por todas partes. No es de extrañar que el guionista venga de la serie "Lost" (Perdidos). Y para terminar con este despropósito un par de cosillas y el trailer, que curiosamente da mucho jugo, más que este producto cortado a la medida de Scott y, evidentemente, recortado para sacar más pasta gansa a los frikis. Se parecen a los neoliberales con sus mentiras. ¿Toca ir de ronda? Pues ¡ que pague el tonto, el de siempre!

¿Charlize Theron cumple alguna misión en la trama, además de lucir su espléndido culo? Y sobre todo, ¿para que cojones mete Scott 17 pasajeros en la nave si 13 de ellos no aparecen en plano más de tres segundos?


Trailer, short teaser de “Prometheus”

Si me he pasado con el spoiler contando partes de la película, pido desde aquí disculpas. Solo ha sido en interés de que si os gusto "Alien" no caigáis en el error de pensar que esto es aquello. Ni a fotocopia barata en blanco y negro llega. Claro que, si no hay nada más...

Como este sea el principio de una buena amistad cinematográfica con los partos de Jolivú, me quedo con la cesarea de la Rapaza (o Rapace)


0 comentarios:

Publicar un comentario