MARILYN MONROE, 50 AÑOS YA...(PARTE UNO)

|


(Elton John, Bernie Taupin, “Candle in the wind”. 1973. Escrita en honor de Marilyn Monroe, que había muerto 11 años antes. En 1997, John cantó una nueva versión en honor a la Princesa Diana de Gales. (La “pela” es la “pela, ¿Eh, “Eltoncito”?)

(Esta versión de la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número uno en muchos países, con mucho más éxito que la versión original, llegando a convertirse en el single más vendido de todos los tiempos con 37 millones de copias)

LA LETRA EN ANGLO Y EN SPANISH, (más o menos)

Goodbye Norma Jean/ Though I never knew you at all/ You had the grace to hold yourself/ While those around you crawled/ They crawled out of the woodwork/ And they whispered into your brain/ They set you on the treadmill/ And they made you change your name
And it seems to me you lived your life/ Like a candle in the wind/ Never knowing who to cling to/ When the rain set in/ And I would have liked to have known you/ But I was just a kid/ Your candle burned out long before/ Your legend ever did
Loneliness was tough/ The toughest role you ever played/ Hollywood created a superstar/ And pain was the price you paid/ Even when you died/ Oh the press still hounded you/ All the papers had to say/ Was that Marilyn was found in the nude
(Estr.) And it seems to me you lived your life/ Like a candle…

Goodbye Norma Jean/ Though I never knew you at all/ You had the grace to hold yourself/ While those around you crawled

Goodbye Norma Jean/ From the young man in the 22nd row/ Who sees you as something as more than sexual/ More than just our Marilyn Monroe

(Estr.) And it seems to me you lived your life/ Like a candle…

(La traducción es MUY libre y no tiene por qué coincidir. He intentado sacar el contexto en sí. Las “cursivas” son de mi tintero, no de la letra. Sorry)

Adiós Norma Jean. Aunque nunca te conocí tuviste la elegancia de ser tú misma. Hasta que aquellos que se arrastraban a tu alrededor salieron de su letargo y cuchichearon en tu mente (te convencieron), te encajaron en el sistema e hicieron que hasta cambiases tu nombre.

Y me parece que viviste tu vida como una vela en el viento, sin saber a quién aferrarse (en quién confiar) cuando empezaban los problemas. Y me hubiera gustado haberte conocido pero era solo un niño. Tu vela se apagó antes de tiempo pero tu leyenda nunca morirá.
La soledad fue dura. El más duro papel que te toco interpretar. Hollywood creo una súper estrella y fue angustioso el precio que pagaste. Incluso cuando habías muerto, la prensa aún te acosaba. Todos los diarios dijeron que “Marilyn fue encontrada desnuda” (¿qué importaban la verdad o las razones?)

Adiós Norma Jean. Desde el chiquillo de la fila 22 (En la fila 14 vi yo “Con faldas y a lo loco” en el Teatro Cinema. De esto hace ya…) que te vio como algo más que un símbolo sexual. Solo nuestra Marilyn Monroe

Marilyn Monroe (Los Ángeles, California, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962),


Nacida como Norma Jeanne Mortenson (o Norma Jeane Mortenson) y bautizada como Norma Jeanne Baker. Actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.
Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas “The Asphalt Jungle” (La Jungla del Asfalto, J. Huston, 1950) y “All About Eve” (Eva Al Desnudo, Joseph L. Mankiewicz ,1950).

Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical “Los caballeros las prefieren rubias” (Howard Hawks, 1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy. Su interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los musicales.

En ese mismo año, trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en “How to Marry a Millionaire” (Cómo casarse con un millonario, 1953, Jean Negulesco). Vinieron después The Seven Year Itch (La tentación vive arriba, Billy Wilder, 1955) y Bus Stop (Joshua Logan, 1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica.

En 1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun y Tommy Rettig. Pero su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco, B. Wilder de nuevo, 1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Fue considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, dicen, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada.
El American Film Institute la considera entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.


Mención aparte el “papelín” junto a lo que quedaba de los Hermanos Marx, “Amor en conserva” ( “Love Happy”, David Miller, 1949). En esta cinta, una de las más mediocres de los Marxistas, vaga despedida y deshilachado adiós, sin la Dumont y sin un Wilder que les dirigiera (¡pena…!) Groucho luce un bigote ¡REAL! Una frase del mismo Groucho: “El robo era un misterio para todos. La policía no consiguió descubrir nada. El FBI estaba en ascuas. Hasta que me llamaron a mí y resolví el caso: Me entregué”

0 comentarios:

Publicar un comentario