Deóbriga. Mirandesa, autrigona y de ésta, nuestra república independiente

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CUARTA PARTE, CONCLUSIONES.


25/03/2010
El vial de Ircio destruirá 4.000 metros de la ciudad romana de Arce
Los arqueólogos trabajan desde hace días en el yacimiento para documentar los restos hallados antes de que sean sepultados por las obras de la carretera de acceso al polígono

Al descubierto han quedado restos de edificios y viales de que los que especialistas deberán dejar constancia.

Las obras en la ciudad romana de Arce Mirapérez avanzan a buen ritmo. Pero los movimientos de tierras no tienen el objetivo de recuperarla ni de poner en valor el yacimiento, sino de todo lo contrario. En pocas semanas, el vial de conexión entre la carretera de Logroño y la zona logística de Ircio -que promueve la Junta de Castilla y León- sepultará alrededor de 4.000 metros cuadrados de restos, en la esquina noroeste del poblamiento.
Así, los arqueólogos trabajan desde la semana pasada para documentar qué contiene la parte sobre la que transitarán en el futuro los vehículos que transporten la mercancía del polígono. A medida que pasan los días aumenta el número de curiosos que se acercan a la zona para observar el resultado de los trabajos. Hay quien, incluso, se atreve a internarse en la zona levantada para curiosear aprovechando las horas en las que no hay nadie trabajando y el recinto carece de vigilancia.
Y es que cualquier profano en la materia puede deducir, a la vista de las paredes que han quedado al aire, que el de Arce Mirapérez no era un poblado de poca importancia.
Los especialistas comenzaron a retirar las primeras capas de tierra con una excavadora para continuar de forma manual. Es el procedimiento habitual cuando, durante la realización de alguna obra, aparecen restos arqueológicos. La empresa adjudicataria, en este caso Yárritu, corre con los costes de los informes.
El trabajo de los arqueólogos consiste en documentar con todo detalle cada resto que descubren, con el objetivo de que quede constancia de la zona que destruirán las máquinas para construir la carretera del polígono.
Los límites del asentamiento se conocían con exactitud aunque no ha servido para proteger el yacimiento. La ubicación de la rotonda de la carretera de Logroño -que también da acceso al polígono de Bayas- ha sido determinante en que el vial pase sobre Arce Mirapérez. Si la glorieta hubiera estado situada a una treintena de metros hacia Miranda, respecto al lugar actual, la entrada a Ircio no afectaría al asentamiento.
De hecho, fue la Guardia Civil quien paró las obras de la rotonda en el verano de 2006 tras una denuncia. Con las excavaciones para construir la infraestructura de acceso a Bayas quedaron al descubierto restos arqueológicos. Ahora, en el vial de Ircio, los trabajos continúan en donde no existen restos de la ciudad romana.

26 hectáreas

Las campañas de excavaciones para determinar la entidad del yacimiento han ido desvelando, a medida que avanzaban las investigaciones, que el enclave tiene más importancia de la que nadie sospechaba en un principio. La ciudad romana ocupa 26 hectáreas en los terrenos de Arce Mirapérez, la fábrica Rottneros y la urbanización El Lago.
Entre los siglos I y V después de Cristo, lo que ahora está cubierto por la tierra fue una ciudad romana de importantes dimensiones. Algo que certifica que el entorno de la actual Miranda fue un punto destacado en la romanización de la Península Ibérica según las conclusiones de Ondare Babesa, la empresa que ha analizado a fondo el lugar. Los expertos han recogido numerosos restos arqueológicos; sobre todo cerámicas y material constructivo.
Las fotografías aéreas dejan constancia de una trama urbana, en la que se aprecia la simetría de las calles y también los espacios públicos. Calculan que pudo tener una población de 6.500 habitantes; un censo que Miranda no alcanzó hasta 1910. Es un volumen de habitantes similar al de otras ciudades de la época como Astorga o Pamplona.

Salvad Deóbriga
JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010

Ruinas prerromanas de Deóbriga en el yacimiento de Arce-Mirapérez (Miranda de Ebro, Burgos). / Wikimedia Commons
Parece que la Junta de Castilla la Vieja, perdón, León, ha decidido ya mandar a casa a los arqueólogos que llevan tiempo excavando en las ruinas prerromanas de Arce-Mirapérez, cerca de Miranda de Ebro (Burgos), porque se impone construir una carretera que una dos polígonos industriales. La vida sigue y hay que dejar a los muertos que entierren a sus muertos, según el Nuevo Testamento.
De modo que hétenos de nuevo aquí ante las dos Españas (de entre las miles que hay): la España que quiere saber de sí misma, de sus orígenes, que quiere documentarse para no ir de ignorantona por ahí y la España del progreso, capaz de arrasar cuanto encuentra a su paso, más aún si hay un buen negocio de por medio, que no sé si es el caso.
El burgalés, Pedro García Cuartango, periodista y hombre culto, ha dado la voz de alarma en una modesta columna en la sección de cultura del diario El Mundo del día del Pilar. “Si el tiempo o la autoridad competente no lo impiden –empieza su llamada Cuartango-, las máquinas de excavar empezarán a demoler las ruinas de la antigua Deóbriga el próximo viernes”. O sea, ya mismo.
No es un chigre arqueológico de un grupo de amigos, se trata de la antigua ciudad autrigona de 250.000 metros cuadrados, descubierta hace tres siglos, donde coexisten vestigios ibéricos, quizás celtas, con restos romanos que dan fe de una civilización de la que ya hablan Estrabón yTito Livio, como detalla el periodista y amigo. Y Plinio el Viejo y Ptolomeo. Y hasta Azorín se refirió a La Bureba, la región donde se encuentran, como el corazón de la tierra de Burgos.
Andan vascones y autrigones a palo limpio por la tierra y el poder entre los surcos que atraviesan la vieja ciudad excavada en la tierra. Historias de conquistas y batallas y también pequeñas historias. Ya sé que de esto podría salir una de esas novelas. Pero lo mejor que podría salir es la decisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de encontrar una solución de carretera que no tenga que volver a enterrar la historia arqueológica que tanto ha costado sacar a flote.
Hay en Cádiz, cerca de El Puerto de Santa María, unas ruinas fenicias muy importantes que llevan años detenidas. Incluso se las volvió a semienterrar “para que no sufrieran daños”, según la Junta de Andalucía. He podido visitar en varias ocasiones estas impresionantes ruinas. Ahora están preparadas como una especie de parque temático para visitas de escolares y turistas. Muy mono todo y hasta ajardinado, pero los trabajos de excavación están paralizados.
Me uno, por tanto, a la llamada de Pedro: salvad Deóbriga, no dejéis que mueran las bases de nuestra historia.

El PSCyL presentará una enmienda para potenciar Arce-Mirapérez
Instan a la Junta a comprar los terrenos del yacimiento y a continuar con el estudio de las posibilidades de desdoblamiento de la carretera de Logroño
Sab, 23/10/2010

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
La recuperación y puesta en valor del yacimiento de Arce-Mirapérez se ha convertido esta semana en uno de los frentes más activos de la batalla política en Miranda. Tanto, que el PSCyL ha decidido presentar una enmienda a los presupuestos regionales del próximo ejercicio con el objetivo de incluir una partida económica destinada a «la compra de terrenos y la puesta en valor» de los restos enterrados bajo toneladas de tierra.
De esta forma, los socialistas pretenden dar un nuevo impulso a una solicitud elevada ya al parlamento regional tiempo atrás. Y es que, tal y como explica la procuradora en Cortes, Natalia López-Molina, «el 5 de diciembre de 2008», el PSCyL formuló una pregunta a respecto de los planes de la administración autonómica para con la puesta en valor del yacimiento. Según recuerda, la respuesta de la Junta entonces fue contundente: «no existen restos o estructuras descubiertas singulares que requieran actuaciones». Obviamente, este planteamiento se ha visto puesto en tela de juicio tras los últimos hallazgos realizados, que indican la presencia de importantes restos romanos y celtas en el yacimiento.
Así, el PSCyL insta a la Junta a cumplir con «lo que la Ley de Patrimonio Cultural establece», que no es otra cosa que salvar y recuperar un yacimiento con gran riqueza histórico-cultural. Y lo hace recordando que empresas similares ya se han llevado a cabo «en otros lugares», como las villas romanas de Camarzana de Tera y Villalazán, ambas en Zamora. «Queremos que se haga lo mismo que se está haciendo en esos lugares», subraya López-Molina.
Además, desde el PSCyL se solicita el apoyo del PP de Miranda para llevar a buen puerto la iniciativa. No en vano, el portavoz de los populares mirandeses, Borja Suárez, instaba el pasado miércoles a la Junta a paralizar el proceso previo al desdoblamiento de la BU-740 (carretera de Logroño) al entender que la ejecución de esa obra destruiría «miles de metros cuadrados del yacimiento», al tiempo que solicitaba el desarrollo de un Plan Director para la puesta en valor de los restos.
Eso sí, la postura del PSCyL difiere de la de Suárez en un aspecto muy importante, como es la renuncia al doble carril en la BU-740. Y es que, Miguel Ángel Adrián, portavoz de los socialistas mirandeses, entiende perfectamente compatible la ampliación de la carretera con la puesta en valor del yacimiento. Para ello, insiste, es «necesaria» la redacción del estudio informativo previo recién contratado por la Junta, el cual marcará las opciones de desdoblamiento.
Con todo, Adrián advierte que «no aceptaremos que ese informe concluya que Miranda no necesita» la ampliación de la vía, ya que según plantea, se ha demostrado que «esa infraestructura es insuficiente para soportar el tráfico», no tanto el actual, sino el previsto «a corto y medio plazo» tras la puesta en marcha del polígono de Ircio, cuyo acceso principal entronca en esta vía.
Por su parte, el Partido de Castilla y León (PCAL) también se ha sumado a la lista de organizaciones que instan a la Junta a poner en valor el yacimiento de Arce-Mirapérez. A este respecto, la formación regionalista ha remitido un escrito a la Comisión de Patrimonio de la administración autonómica mediante el que solicita la «inmediata paralización de las obras del nuevo vial que unirá el parque empresarial Ircio Actividades y la carretera de Logroño por el daño irreparable que pueden causaren los vestigios» hallados.


Reflexiones acerca de las nuevas obras que se están realizando sobre este yacimiento sin control arqueológico.
El sitio: El yacimiento de Arce-Mirapérez, inventariado por la Junta de Castilla y León con el número 09-219-0001-01, y en el Plan General de Ordenación Urbana de Miranda de Ebro (Burgos) con el número Y-1.

La obra: La ampliación de una rotonda que une la BU-740 y la carretera de acceso al Polígono Industrial de Bayas. El trazado principal de la carretera sigue un curso Este-Oeste, las obras afectan a los lados Norte y Sur del trazado. Ambos lados del trazado están inclusos en la zona de protección arqueológica.
Los resultados: La extracción y remoción de tierras en la zona Sur de la rotonda han dejado al descubierto restos de muros y restos de pavimentaciones de época romana que posteriormente han sido destruidos y que serán tapados en breve.

El procedimiento: Quién suscribe dio parte tanto al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Miranda de Ebro (por vía correo electrónico y me consta que leídos y recibidos en ambos casos) y al SEPRONA de la Guardia Civil en fechas sucesivas, que se tomó la molestia de pasar por allí, recoger mi denuncia y sacar fotografías del lugar (quizás porque era su obligación).

Antecedentes: Las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 2004 y 2005 han demostrado la extensión del yacimiento de época romana altoimperial en una parcela de más de 260.000 metros cuadrados, lo que para Arce-Mirapérez, constituye el fin de los distintos puntos de vista existentes sobre la funcionalidad del lugar: la fotografía aérea realizada en 2005 muestra la existencia de un asentamiento urbano organizado en calles al modo clásico observándose un eje principal E-W del que parten manzanas S-E parcelando el espacio en calles menores. La excavación también ha demostrado que, durante el franquismo, parte del yacimiento fue sacrificado para la construcción de una planta papelera y que, con harta probabilidad, en los años 80 una parte significativa fuese desmantelada para la construcción de una urbanización de chalets, con lo que su extensión construida fue mayor (5 veces mayor que el actual Casco Histórico de Miranda de Ebro)

Independientemente de que opinemos que se trata de Deobriga o no –yo lo tengo claro, es el asentamiento prerromano y romano de las fuentes clásicas- además de ser el lugar de la fortaleza medieval de Revenga (destruida por Alfonso I en su campaña de 750-752) y el despoblado medieval posterior del mismo nombre, es evidente que la constatación de un nuevo emplazamiento urbano en este punto en concreto aclara aún más la organización del Imperio Romano en el Norte de Hispania y podría ayudarnos a definir como es este espacio en la Cuenca de Miranda de Ebro y para la época prerromana, romana y medieval, escasamente documentada y a la que ni los historiadores locales, ni los que se ocupan de esta zona hemos podido acercarnos con la suficiente precisión: eso implica que la sociedad tampoco tenga clara la importancia histórica de este emplazamiento.

No es la primera vez que se producen estas cosas sobre el yacimiento: el año 2000 vio como la apertura de un vial –acceso a una depuradora- dejaba a la vista y destruía partes de una edificación; el 2004 fue la instalación de postes y arquetas de luz eléctrica las que afectaron al Patrimonio subyacente. Ahora, que el yacimiento cuenta con la protección que le da su inclusión en los inventarios provinciales y locales, se producen los mismos hechos con las mismas consecuencias. Item más: el informe emitido en el año 2005 establecía como medidas correctoras la excavación en extensión de aquellas obras en las que las obras removiesen el terreno por debajo de 30 centímetros, y el control arqueológico intensivo para aquellas en las que las remociones no alcanzasen esa profundidad.

Conclusiones: Bajo mi punto de vista se ha podido violar la Ley de Patrimonio vigente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además haber podido saltarse la normativa de Patrimonio Arqueológico establecida por el Plan General de Ordenación Urbana de Miranda de Ebro.

Como esto se va a perder entre las dos administraciones, que solventarán el tema a gritos y diciendo “y tu más”, y la sección de Cultura de la JCyL perderá en el enfrentamiento entre los dos (porque, habrá que reconocerlo finalmente, no pintamos nada entre otras secciones más potentes), y la Sociedad ya no puede recuperar ese Patrimonio destruido, espero que la Guardia Civil tramite la denuncia, acabe en un juzgado y se inicie un proceso contra (me ahorro los calificativos) quién/quienes corresponda.

Reflexión final: Estimados y estimadas, cómo a la mayor parte de la población le da lo mismo, y como lo que prima es el progreso de la Sociedad aceptando la democracia que nos impone la despreocupación por estos temas, acéptenme el pataleo. Me gustaría exigir justicia para el yacimiento, pero eso, desafortunadamente, me costaría un tiempo y un dinero que yo no tengo y que las administraciones implicadas no quieren gastar.
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Comentarios
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#1 Cogorzota

martes, 25 de julio de 2006 a las 11:56
Apuntame en la lista de indignados, Deobrigense, independientemente de que opinemos que se trata de Deobriga o no, que yo como ya sabes, tengo claro que no.
Creo que la sociedad debería ser más sensible con estos temas, después de los espectaculares hallazgos de Iruña Veleia, con los que sin duda está relacionado Arce Mirapérez.
No se me ocurre que acciones se pueden emprender, pero tengo claro que estas deben empezar por concienciar a la gente, no solo de Castilla León, sino del País Vasco y La Rioja también. Nuestra historia común, debería servir para unir sensibilidades, que en estos confusos tiempos buena falta nos hace, sin menosprecio de las particularidades de cada cual.
Seguro que algo puede hacerse para sacar del letargo la apatía que invade a la sociedad con estos temas y creo que pasaría por no ser radicales, ni antis, ni intransigentes, sino buscadores de la verdad histórica, sea esta cual sea.
Hay que empezar por divulgar lo que se sabe y hacer que la gente se sienta orgullosa de su pasado, que en esta zona es espectacular.
Se podría establecer una competición (de buen rollito) a ver cual de las tres comunidades (incluso también Cantábria) es capaz de aportar mejores estudios y soluciones, ya sabes el viejo truco del vendedor: - Su vecina ya lo ha comprado. O incluso potenciar una ruta turística de yacimientos.
En fin no se, pero cuenta conmigo para cualquier cosa que se te ocurra. El tema lo merece
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#2 deobriga

jueves, 27 de julio de 2006 a las 13:26
En principio decir que no es Deobriga lo que esta peligro si no un campamento intermedio entre Deobriga y Beleia exactamente a 7 millas y media.
Tampoco estoy de acuerdo con quien dice que Beleia esta en el yacimiento de Iruña.

Beleia campamento romano INEXPUGNABLE jamás fue tomado por ningun invasor y ha llegado su identidad a nuestros dias me estoy refiriendo al Condado de Treviño.

El campamento era de igual estampa que el de Legio VII o Herrera del Pisuerga en el lado Oeste un rio.

El campamento de Beleia estaba en la actual Puebla de Arganzón y fue conocido en la Alta Edad Media como la Belegia Alavense.

Al Oeste a cinco millas estaba defendido por el Castillo de Caicedo a cinco millas el Castillo de Treviño. al Norte protegiendo el desfiladero La torre de Tuyo y la Moruno
Al Sur la torre de Armiñano y la entrada por Estavillo.

Deobriga era una ciudad muchisimo más grande de las dimensiones que se manejan del estilo a Toledo y Cordoba y estaba y esta en un meandro del Ebro, hoy cubierta por viñas:

http://www.enorioja.com/imagenes/deobriga.jpg

Todavia existen restos de calzada que hasta alli llegaba exactamente a 2 km.:

http://www.enorioja.com/imagenes/calzada01.jpg

http://www.enorioja.com/imagenes/calzada02.jpg

Todavia se puden apreciar restos de muralla de Deobriga:

http://www.enorioja.com/imagenes/restos-murallas.jpg

Tambien quiero recordar que muy cerca de alli se encontraron unos restos en yacimiento de Betrusa, que exceptuando por los mapas fueron no sabemos donde estan, muy cerca de la entrada de la AP-68 en Miranda de Ebro.

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#3 Cogorzota

jueves, 27 de julio de 2006 a las 18:11
Deóbriga, parece por tu respuesta a la pregunta de los autrigones, que estás un poco verde en historia antigua. Yo también, lo que importa es querer aprender.
Quisiera que me explicaras como es posible que según tu ficha con una intervención ya te hayan hecho dos preguntas. ¿Te las has hecho tu mismo? Tómatelo con un poco de calma y pierde un poco de tiempo con el buscador de celtiberia como te ha dicho Hartza, luego ya, con conocimiento de causa, podrás aportar algo lógico en este inmenso pozo de dudas en el que andamos flotando.
Estoy deseando hacerte mil preguntas, pues parece que estás interesado en mi comarca (Bajo Tirón) y eso para mi es una muy buena noticia, sin embargo no tengo prisa. Hay que ser cauto en establecer conclusiones, nadie tiene la verdad, aunque podamos ayudar a darle vueltas a la llave.
Hoy debemos estar de enhorabuena después de la paralización de la urbanización de la ciudad visigoda de Toledo. Demuestra que algo está cambiando con respecto a la preservación de los restos arqueológicos, ojalá fuera cierto lo que dije el otro día del pique entre comunidades con el viejo “su vecina ya lo compró”
Poco importa cual de los restos hallados o por hallar sean Deóbriga o Beleia. Todos son merecedores de mayores y mejores estudios, pues como dice Deobriguense poco o nada se sabe sobre estas comarcas, a pesar de su importancia geográfica y estratégica y aunque todos queremos que progresen, no puede hacerse a la “mecagüendiez”. Tenemos historia y patrimonio para parar un tren (y alguna que otra autovía) y eso también puede aportar riqueza y sobre todo autoestima y colaboración después de tantos desencuentros.
Calma pues y persistencia. A ver si podemos ir arrimando voluntades y vamos entre todos sacando algo en claro.
¿Done está ese peazo de meandro?
Saludos
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#4 Deobrigense

jueves, 03 de agosto de 2006 a las 19:07
Hola a tod@s:

Parece que la presión y las denuncias han servido para algo: hay un equipo de arqueológos trabajando en la rotonda y documentando los restos localizados.

Es el momento, creo, de felicitar a quién haya tomado la decisión y a las personas que hayan hecho presión para que esto suceda, y esta página, junto con otras, tienen su parte de "culpa".

Saludos a tod@s
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#5 Cogorzota

jueves, 03 de agosto de 2006 a las 20:36
Mi más cordial enhorabuena, Deobriguense. si localizas al que haya tomado la decisión, dale de mi parte un abrazo.
Ahora a ver si hacemos entre todos que no se arrepienta.
Un saludote y a ver si lo celebramos!
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#6 iratxe

s�bado, 16 de diciembre de 2006 a las 15:28
hola deobrigense, soy mirandesa. este es un tema que me nteresa muchisimo. sabes al final que se va a hacer? he oido que las obras van a seguir, pero cubriendo el yaciemiento de tal o cual forma.... me podrias explicar que va a pasar al final??
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#7 airucab

lunes, 10 de septiembre de 2007 a las 16:50
Hola... una vez leído este crudo relato, mi preocupación acerca del poco caso que hcemos en Castilla-León a nuestro partrimonio no ha hecho más que acrecentarse.
Como está la situación a día de hoy? Parece un poco un contrasentido ayudar a la excavación y puesta en valor del castillo que está dentro de Miranda, y no darse cuenta del potencial histórico, turístico, pero sobre todo pedagógico de esta joya única en el Norte de Burgos.
Ánimo deobrigenses... ánimo resto de castellanoleoneses... luchemos por nuestro pasado... ya que será nuestro futuro...


Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2142#ixzz13OesmpWE


18/02/2009
Fuente: El Mundo-El Correo de Burgos, 16 de Febrero de 2009, Gabriel de la Iglesia
La doble vía de la carretera Logroño enterrará parte de Arce-Mirapérez
Se calcula que el proyecto, englobado en el Plan Regional de Carreteras afectará a 10.000 metros cuadrados del yacimiento aún por descubrir.
El yacimiento de Arce-Mirapérez se enfrentará en los próximos años con un nuevo enemigo: el desdoblamiento de la carretera Logroño previsto por el Plan Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León y solicitado por el Ayuntamiento de Miranda en numerosas ocasiones. Rafael Varón, arqueólogo de la empresa Ondare Babesa y una de las personas que más conoce el yacimiento, apunta que si se llega a desarrollar a rajatabla el planteamiento del ente regional, 10.000 metros cuadrados de Arce-Mirapérez desaparecerán bajo el asfalto.
Ante tal tesitura, Varón defiende que antes de que las máquinas lleguen a la zona es necesario “realizar un estudio detallado de la superficie afectada” para “documentar” lo que allí aparezca. No en vano, esta zona está perfectamente delimitada como parte del yacimiento y “la Junta lo sabe”. El problema, tal y como explica el arqueólogo, es que el desdoblamiento de esta vía –por la que diariamente circulan unos 8.000 vehículos- “está recogido como servicio general dentro del PGOU” y esto complica la defensa del yacimiento. Aparte, la construcción del enlace de conexión entre el futuro polígono de Ircio y la carretera a Logroño –puente sobre el Ebro incluido- también afectará al yacimiento, aunque en este caso la preocupación de los arqueólogos es menor. “Se han seguido las recomendaciones que dimos y en principio el vial se ha desviado”, apunta Varón.
Esta no es la primera vez que Arce-Mirapérez se convierte en un choque de intereses. Ya en 2004 entraron en conflicto la conservación del yacimiento y el desarrollo del polígono de Rottneros. En aquella ocasión, del proyecto quedó suspendido después de que la Dirección de Patrimonio de la Junta asumiera la riqueza y singularidad de los restos encontrados en varias catas de suelo materializadas a tal efecto. No pasó lo mismo en 2006, cuando la construcción de la gran rotonda de la carretera Logroño se convirtió en foco de tensión, llegándose a paralizar las obras por la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil.
“Está bien que hagan una carretera, y no discuto que sea necesaria, pero no es de recibo” el planteamiento del ente regional en esta materia, subraya el arqueólogo.
Compensación
Así las cosas, y asumiendo que es muy posible que el desdoblamiento salga adelante, Varón apunta que debería venir acompañado de “algún tipo de compensación” tal y como establece la normativa sobre protección del patrimonio. En este sentido, las posibilidades son muchas, si bien, una de las vía de compensación que mejor serían recibidas sería la de dar un impulso al estudio del yacimiento. Y es que, hasta el momento tan sólo se ha explorado “menos de un 1 por ciento del total” del mismo, unos 500 metros cuadrados.
Potencial
En total, las diferentes pruebas que se han venido realizando en los últimos tiempos, -incluidas las fotografías aéreas en las que se observa perfectamente el trazado de una ciudad romana-, han demostrado que el yacimiento “tiene al menos 26 hectáreas”. Con esa superficie se podría hablar de “una ciudad romana media, en la que en su época de esplendor podrían haber vivido más de 6.000 personas”, similar a Pompaelo (Pamplona) o Asturica Augusta (Astorga). Este dato es sumamente significativo según Varón, ya que “Miranda no alcanzó esa población hasta bien entrado el S.XX”. Con estas cifras sobre la mesa, y entendiendo que “lo prioritario es mantener y proteger el yacimiento”, Varón subraya las posibilidades que desprende su estudio más exhaustivo. “Hemos sondeado una parte ínfima, pero lo suficientemente grande para darnos cuenta de lo que tenemos”, apunta el arqueólogo.
De esta forma, Varón apela a “una cambio en la conciencia” del patrimonio mirandés, encaminado a potenciarlo y que debería ser articulado “por todos: Junta, Diputación, Ayuntamiento y ámbitos científicos”. Sólo de esta forma se podrán esclarecer partes de la historia de la comarca mirandesa aún por descubrir y que lamentablemente aún permanecen enterradas a apenas unos centenares de metros de la ciudad.
Cronología de los descubrimientos
S.XVIII: Lorenzo de Prestamero lleva a cabo las primeras prospecciones
S.XIX: Remigio Salomón encuentra en el yacimiento una pequeña estatua de origen romano
1970: Se encuentran dos necrópolis anexas al yacimiento
1999: Se realizan las primeras excavaciones a pequeña escala y se empieza a conocer la entidad del yacimiento
2004-2005: La dirección general de Patrimonio de la Junta cierra la puerta al proyecto de construcción del polígono de Rottneros tras solicitar la realización de catas en el yacimiento y entender necesaria su conservación.
2006: La construcción de la gran rotonda de la carretera Logroño se ve paralizada temporalmente por la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil referente a la destrucción de patrimonio arqueológico.
Deóbriga bajo el suelo de Rottneros
Una de las grandes incógnitas sobre el yacimiento de Arce-Mirapérez que todavía no ha sido resuelta es la de si la ciudad se corresponde con Deóbriga, algo discutido entre los propios expertos. A juicio de Varón, ya ha quedado demostrado que las ruinas que actualmente están bajo terrenos de Rottneros se corresponden con esta ciudad romana. Además de su extensión e importancia, el arqueólogo señala la cercanía de la vía Ab Asturica Burdigalam como elemento de referencia. Se cree que esta antigua calzada romana salvaba el Ebro en las proximidades de Miranda, probablemente a través de un vado, ya que no se han encontrado vestigios de puente alguno.


Adios a la población romana de Deobriga, el origen de Miranda de Ebro
Norrisin

Desde el pasado 15 de octubre, las excavadoras tienen el permiso para allanar el yacimiento de Arce-Mirapérez, donde se asienta la antigua población prerromana y romana de Deóbriga, a tres kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos). Se trata de las obras de construcción del vial de salida del recién inaugurado Polígono Industrial de Ircio a la carretera N-I y las autopistas Burgos-Armiñón y la Bilbao-Barcelona.
Desde siempre los vecinos de Miranda de Ebro han oído que la despoblada aldea de Arce, a 3 kilómetros de la ciudad burgalesa, se han ido encontrando restos de un antiguo poblado de la época celtibérica, en la Edad del Hierro II. Desde hace años se han ido hallando aquí pequeños objetos de ese asentamiento, y en la década de 1970 se localizaron dos necrópolis relacionadas con ella. Pero ante la solicitud en 2004 de la ampliación de la fabrica cercana de Rottneros, la antigua Fefasa, y de las obras de la carretera de conexión del polígono de Ircio al exterior, cuando el tema de los orígenes de Miranda se ha puesto en boca de todos.
En 2004, el proyecto de ampliación de la fábrica de Rottneros, la antigua papelera Fefasa, quedó suspendido después de que la Dirección de Patrimonio de la Junta asumiera la gestión de los restos encontrados.
A partir de ese año se llevaron a cabo una serie de estudios arqueológicos motivados por el proyecto de construcción de la carretera de conexión del polígono industrial de Bayas y el recién inaugurado de Ircio, como salida a la carretera N-I y la autopista Bilbao-Burgos y Miranda-Barcelona. Incluso, en 2006, la Guardia Civil llegó a paralizar las obras de una rotonda cercana al yacimiento, tras una denuncia.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León concedió los trabajos de estudio del yacimiento de Arce-Mirapérez a la empresa alavesa de estudios arqueológicos Ondare Babesa, para que analizara los efectos que podría tener la construcción de este vial sobre el yacimiento. Esta empresa realizó trabajos de prospección y de excavación en la zona con el objeto de definir una serie de medidas encaminadas al estudio y conservación del yacimiento.

Población autrigona y romana de Deóbriga

Planta de una calle de la romana Deóbriga
La conclusión de estos trabajos fue que bajo las tierras de labor de Arce-Mirapérez existe un yacimiento arqueológico de alrededor de 260.000 metros cuadrados, que corresponden al castro celtíbero de Deóbriga, datado entre los siglos III antes de Cristo al I después de Cristo (d.d.C.), así como su posterior transformación en una ciudad romana de entre este siglo y el V d.d.C.
En el castro celtíbero, posiblemente situado más cerca del cerro del Infierno, habitaban los autrigones, una tribu prerromana de origen celta que se extendía desde el centro de la actual provincia de Burgos pasando por la llanada alavesa hasta el río Nervión.
Con la invasión romana, este castro se transforma desplazándose más hacia las tierras llanas y transformando sus estructuras hacia una más moderna. Es ese tiempo, la población de Deóbriga fue una de las principales ciudades de la calzada romana de Asturica-Burdigalam, que unía Astorga con Burdeos. Contaba con 26 hectáreas de terreno y alrededor 6.500 habitantes, según estimaciones de los arqueólogos. Era una ciudad más importante frente a la ciudad medieval y moderna de Miranda de Ebro, que en su actual emplazamiento se extendía en 6,5 hectáreas y contaba con menos de 8.000 vecinos.
Por otra parte, existe un proyecto, englobado en el Plan Regional de Carreteras, para desdoblar la carretera N-620 a su paso por esa zona, que también afectaría a 10.000 metros cuadrados de este yacimiento.

A vista de pájaro se puede ver los restos enterrados de Deóbriga
Excavaciones arqueológicas de Arce-Mirapérez
Los arqueólogos de Ondare Babesa han recogido numerosos restos en esta zona, sobre todo cerámicas y material constructivo, pero lo que ha dado idea del tamaños de la antigua Deóbriga han sido una simples fotografías aéreas, que han dejado constancia de su trama urbana, en la que se aprecia la simetría de las calles de la ciudad romana.
“Hemos sondeado una parte ínfima, pero lo suficientemente grande para darnos cuenta de lo que tenemos”, según apuntaba el arqueólogo Rafael Varón de la empresa alavesa al periódico El Correo en febrero de 2009.
Ante la inminencia de la construcción del vial, los arqueólogos han estado trabajando durante estos últimos meses para documentar qué contiene la parte sobre la que se extenderá la nueva carretera. El trabajo se ha realizado para que por lo menos quede constancia en un futuro de la riqueza que destruirán las máquinas para construir una carretera que, tal vez, podría haber discurrido 200 metros más allá.

La RAH pide a la Junta que desvíe el enlace de Ircio
Recomienda la declaración de BIC para Deóbriga; «la ciudad más importante del norte de Hispania»
20.01.11
EN CIFRAS
26 hectáreas. Es la superficie sobre la que se extendería el yacimiento y que la RAH valida.
10.000 metros. Refrenda que ese es el suelo con restos que se tragaría el desdoblamiento de la N-620.
'Informe sobre el riesgo de destrucción de la ciudad de Deobriga'. Así encabeza la Real Academia de la Historia el documento que aprobó en pleno el pasado mes de diciembre. EL CORREO ha tenido acceso a este escrito de recomendaciones que obra ya en poder de la Consejería de Cultura y Turismo. En el mismo se solicita expresamente «que se paralicen de forma inmediata todos los trabajos en el área del yacimiento de Deóbriga hasta que se estudie el posible desvío de los accesos para que estos no le perjudiquen».
Pero, además, la RAH sugiere a la Dirección General de Patrimonio, integrada en la citada Consejería, que inicie «la incoación de un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la ciudad autrigona-romana por ser una de las más importantes del Norte de Hispania».
La Academia coincidiría con el planteamiento final expuesto en el último informe de valoración que el equipo de arqueólogos que ha trabajado en el yacimiento envió la pasada semana a la Comisión Territorial de Patrimonio. Este 'anexo', parte de cuyo contenido fue adelantado a este periódico por fuentes de la propia entidad, aseguraba que de confirmarse que los restos hallados en el terreno que enterraría el ramal de conexión del polígono de Ircio con la carretera de Logroño -con una longitud aproximada de 300 metros-, se requería un cambio de estrategia.
La idea básica es que al tratarse de los restos de una antigua fortaleza -que estarían datados en la época celtibérica-, entrarían dentro de lo que se considera como la arquitectura defensiva de España. Una catalogación que, de forma automática, garantizaría la consideración de Bien de Interés General ya que este supuesto se recogía originariamente en una ley de 1949 que fue asumida por las normativas estatal y regional.
La RAH, que se ha pronunciado tras recibir varios escritos de denuncia en los que se ponía en conocimiento «el grave riesgo que corre el importante yacimiento» asegura que los trabajos de prospección y excavación que se han realizado en toda la zona circunscribiría la zona de restos a una 26 hectáreas por lo que no duda en aseverar que «la ciudad celtíbera de Deóbriga sería una de las más extensas del norte de Hispania». Apoyándose en el mismo trabajo y en una serie de estudios complementarios, defiende que «además se pudo establecer su cronología desde el siglo III antes de Cristo al I después de Cristo en que se convirtió en una ciudad romana que perduró hasta el siglo V d.C.»
No tiene ninguna duda en circunscribir la urbe a los terrenos próximos a Miranda, a 3 kilómetros de despoblado, que enterrarían los restos. Se apoya en el hallazgo de dos necrópolis en 1970 y en la identificación del trazado «rectilíneo» obtenido con una fotografía aérea. Invalida, por tanto, las tesis que llegaron a desplazar a Haro y Cabriana la localización de la ciudad romana.
Un punto clave
Y refuerza la conocida de que Deóbriga se puede considerar como el precedente más inmediato de la ciudad medieval y moderna de Miranda «que ha heredado su estratégico emplazamiento». El informe concede también plena validez a la catalogación de ese antiguo núcleo poblacional como «una de las principales ciudades autrigonas, uno de los pueblos celtas que habitaban en el País Vasco». Es más, subraya que la población constituía «uno de los puntos clave en la estratégica calzada romana Asturica-Burdigalam, que unía Astorga con Burdeos, conectando todo el norte de Hispania».
Son los pilares históricos sobre los que se sostiene la recomendación de la Academia a la administración regional. Pero llama también la atención el hecho de que en el documento, que se extiende en dos folios, se hace referencia a situaciones muy recientes en relación con el propio yacimiento. Se alude, en suma a proyectos desahuciados o que sufrieron paralización. Cita a dos; ambos impulsados por las administraciones (en un caso el Ayuntamiento, en otro la propia Junta de Castilla y León).
Recuerda la RAH que la Guardia Civil paralizó en 2006 los trabajos en la rotonda de la carretera de Logroño -el enganche al que hoy se pretende llegar- «tras la denuncia del riesgo que entrañaban los trabajos en marcha para el yacimiento». Y recuerda también el proyecto del polígono de industrias limpias en terrenos de Rottneros, desechado en 2004. Y, por si acaso, hace referencia a lo que pueda venir. Y lo que está en previsión es el desdoblamiento de la N-620 (la carretera de Logroño) «que también afectaría a unos 10.000 metros cuadrados del yacimiento».
La RAH -fundada en el siglo XVIII y de la que es presidenta de honor la reina Doña Sofía-, la dirige en la actualidad Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón. Cuenta en su organización interna con un secretario, un censor, un anticuario, un bibliotecario, un tesorero y un adjunto a la Comisión de Gobierno y Hacienda, que son elegidos entre los Académicos de número. Existe otra figura, la de los académicos correspondientes. Son 370 y, entre ellos hay siete de Burgos.

Los políticos urgen a Valladolid a «decidir ya»
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Las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento coinciden en una idea: la Junta debe tomar una decisión urgente para garantizar que el polígono de Ircio tenga su principal conexión. La paralización de esta última fase del proyecto ya ha tenido una primera consecuencia: Stinser, la empresa que debuta en la superficie industrial, ha comenzado a trasladar, de madrugada y por el centro de la ciudad, las distintas estructuras para la construcción de su nave. Es la única opción.
«La Junta, de la que depende Patrimonio y también Carreteras, tiene que tomar una determinación ya. No puede ser que pasen los meses sin que se haga nada». Fernando Campo argumenta que el acceso principal «debe hacerse por donde estaba planificado o por otro sitio, pero debe hacerse». El alcalde no entra en el fondo de la valía de los restos hallados en el yacimiento de Deóbriga y de su posible consideración como Bien de Interés Cultural. Sí reprocha «la falta de diligencia por planificar un acceso por una zona en la que se sabía iba a haber problemas».
La reflexión de Borja Suárez va por otro camino. El portavoz del PP, ante el último informe llegado a la Comisión de Patrimonio y la recomendación de la RAH, subraya que «se debe descartar de forma inmediata el proyecto del tercer carril de la carretera de Logroño». Aunque, al mismo tiempo expone que «valorar ahora nuevos desvíos que se antojan muy complicados, lo que debe hacer Gesturcal es general el acceso y dar salida al polígono por donde está trazado».
Y, al mismo tiempo, «comprometer a las administraciones la protección del yacimiento y la creación de un plan director para el resto de Deóbriga». En este punto reclama al Ayuntamiento un paso al frente. «Es el que tiene que plantear soluciones alternativas y financiación», para salvaguardar el yacimiento.
Desde IU, Conchi Ortega, demanda una solución «urgente. Si al final estamos hablando de un BIC, que se respete». La formación apuesta por combinar «la protección de nuestro patrimonio cultural» con alternativas para garantizar el funcionamiento de Ircio.

Los estudios que apoyan la ubicación
20.01.11
La RAH recuerda en su informe la bibliografía que emplaza a Deóbriga en Arce-Mirapérez. Hace referencia, textualmente, a Antonio Tovar (Iberische Landeskunde, II. Die Völker und die Städte der antiken Spanien, 3: Tarraconensis, Baden Baden, 1989, p. 217). Tesis posteriormente asumidas por la Tabula Imperii Romani (hoja K-30, Caesaraugusta, Madrid, 1993, p. 110), y por la monografía de J. L. García Alonso sobre La Península Ibérica en la Geographia de Claudio Ptolomeo (Vitoria, 2003, p. 293).

GINÉS CLEMENTE | PRESIDENTE DE LA FAE
«No es un problema insalvable»

20.01.11
«Que en Miranda haya bienes de interés cultural son buenas noticias, muy buenas noticias». El responsable de la Federación de Empresarios de la ciudad resalta así el impacto que tendría el reconocimiento como BIC del yacimiento de Deóbriga. Y asegura, al mismo tiempo, que «esa buena noticia tiene que ser complementada con otra», que el polígono de Ircio, el gran escenario industrial que «nos tiene que ayudar a recuperar el nivel de empleo, entre en funcionamiento con todos sus servicios lo antes posibles».
Ginés Clemente apuesta, en este sentido, por buscar la fórmula que combine ambas situaciones. «Creo que no es ningún problema insalvable que a la mayor brevedad posible se le dé entrada al polígono por donde estaba previsto, conservando eso sí, lo que ha aparecido». En este sentido puntualiza que «si hay que modificar el proyecto; modifíquese».
En este sentido emplaza «a no perdernos en la maraña de informes». Eso sí no considera que pueda haber existido contradicción entre departamentos de la administración autonómica porque «sí que se puede pensar que ahí hay un determinado patrimonio, pero hasta que no se levanta y se comprueba y analiza, no se sabe realmente lo que existe. Creo que eso es lo que ha podido pasar».






Nadie sabe en qué va a acabar todo ésto con las elecciones cercanas. Pero con lo que sí que están acabando es con nuestra paciencia mientras acaban con el yacimiento.
Y no es broma.

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