EL GOBIERNO VASCO ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR EL CHACOLÍ MIRANDÉS

|
PCAL asegura que el Gobierno Vasco está dispuesto a aceptar el chacolí mirandés "siempre que no se intente comercializar bajo las denominaciones de Bizkaia, Getaria y Álava"


(Como no manda la Junta de la Culata, estos se apuntan al carro, página de Facebook incluida: Deóbriga Miranda de Ebro)


De www.lavozdelebro.com

En la reunión mantenida por representantes del PCAL en Vitoria con los Grupos del Parlamento Vasco la formación castellanista trasladó a sus integrantes la preocupación de los productores de chacolí del norte de la provincia de Burgos por la polémica surgida en los últimos meses entre productores vascos y castellanos.
El PCAL debatió con los diferentes grupos parlamentarios la problemática que podría suponer para los productores del norte de Burgos al no poder utilizar el término chacolí. "La formación castellanista defendió a los productores del norte de Burgos en base a la sentencia de la Unión Europea que reconoce de forma explícita la existencia de las Denominaciones de Origen del chacolí vasco, pero coloca la palabra en sí como tradicional. Reconoce que la producción de este vino es de carácter tradicional y no una marca comercial que podría contar con exclusividad en su uso”, manifestó el candidato por el PCAL a la Alcadía de Miranda, Pablo Sevilla.
En general la respuesta de los grupos vascos fue muy sensible a las peticiones del PCAL y reconocieron el derecho a utilizar el nombre chacolí "siempre que no se intente comercializar como un caldo proveniente de los Consejos Reguladores de Bizkaia, Getaria y Álava”, manifestó el secretario provincial de PCAL en Burgos, Domingo Hernández Araico.



OTRO QUE SE APUNTA AL CARRO. ¿CON FINES PARTIDISTAS Y ELECTORALES? O ¿MIRANDA DE EBRO SOLO ES DEÓBRIGA Y EL CHACOLÍ A ESTAS ALTURAS? ¡QUÉ TUFILLO MÁS RARO!

A juicio del PCAL una vez visto el respeto de los parlamentarios vascos hacia los productores castellanos y su compromiso de no oponerse al uso del término 'chacolí' en las producciones de fuera del territorio vasco, el PCAL solicitará una reunión inmediata a la Junta de Castilla y León para exponerle las gestiones realizadas. De igual manera el PCAL instará a la Junta de Castilla y León a que inicie de manera urgente los trámites para crear la denominación de origen de vino chacolí de Castilla y León.
El portavoz castellanista Hernández Araico comentó que “es increíble que el PCAL tenga que realizar el trabajo de interlocución con el Parlamento Vasco, gestión que no es capaz de realizar la Junta de Castilla y León, más preocupada en enfrentamientos partidistas que en trabajar por el bienestar y desarrollo de nuestro mundo rural” y añadió que la Junta "prefiere hacer partidismo que hacer política”.
De igual manera el PCAL se felicitó por la admisión a trámite de la queja presentada en su día ante el del Procurador del Común en la que la formación castellanista solicita el amparo para que los pequeños productores de la provincia de Burgos puedan seguir denominando chacolí al vino que producen desde hace siglos. El PCAL se muestra convencido de que las producciones de chacolí en Burgos no constituirá ningún perjuicio a los productores vascos que lo denominan txacolí o txacolina.



En la reclamación el PCAL pone de manifiesto que el nombre de este vino "lo comparten desde tiempos inmemoriales vascos y castellanos; y que el término denomina a un tipo de vino y no a la producción realizada en una zona determinada".
“De todos modos en cuanto se cierre un acuerdo de no agresión en este tema entre los gobiernos del País Vasco y Castilla y León nuestra formación política retirará la reclamación” afirmó el secretario Provincial del PCAL en Burgos.


¿EN QUÉ ACABARÁ TODO ESTE TINGLADO? LA SOLUCIÓN, DESPUÉS DEL RECUENTO

0 comentarios:

Publicar un comentario