RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

|
SANTA NO ERA TAN "SANTITO"





TÍTULO ORIGINAL Rare Exports: A Christmas Tale
AÑO 2010
DURACIÓN 80 min. aprox.
DIRECTOR Jalmari Helander
GUIÓN Jalmari Helander, Juuso Helander
MÚSICA Juri Seppä
FOTOGRAFÍA Mika Orasmaa
REPARTO Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen
PRODUCTORA Coproducción Finlandia-Noruega-Francia-Suecia; Agnès b. Productions / Cinet / Davaj Film / FilmCamp / Filmpool Nord / Love Streams Productions / Pomor Film / Yleisradio (YLE)
WEB OFICIAL http://www.rareexportsmovie.com/
PREMIOS 2010: Festival de Sitges: Mejor película, director y fotografía
GÉNERO Fantástico.
SINOPSIS: Film finlandés del director Jalmari Helander, que se basa en su propio corto de 2003, acerca de un grupo que se encarga de la caza, captura y domesticación de extraños seres por encargo. El film es un claro regreso a las oscuras películas de aventuras infantiles de los ochenta que se centra en la figura de Santa Claus, que parece que no es el que todos nos pensamos. (FILMAFFINITY)

“Rare exports: A Christmas Tale” es la ganadora de la pasada edición del festival de Sitges y también fue la encargada de abrir la semana de cine fantástico de Donosti
En Finlandia saben bien que todo este asunto de Papa Nöel es un invento de la Coca Cola, y lo que aquí conocemos por un orondo y sonriente señor de traje rojo, barriga incluida, allí es un demonio que se come a los niños que se han portado mal. Lamentablemente a los que se han portado bien los deja sin tocar un pelo y sin regalo, que ahora con la crisis viene muy bien ahorrar. Habrá que buscar otro demonio con sayas negras (+) para eso, si es que no lo hemos capado antes.




Las leyendas dicen que hace una pila de años se pudo enterrar a dicho demonio bajo una montaña artificial y claro, siempre hay alguien que quiere coronar la ley de Murphy como un libro sagrado con aquello de "hoy puede ser un gran día. Pues ya verás como viene alguno, y nos lo jode".
Con tales premisas, niños desangelados pero más listos que los ratones "coloraos" (sobre todo un canijo), padre que solo ve negocio y para él todo es negociable aunque no sepa sumar ni hacer la "o" con un canuto, muy pocos actores que hablen (sobran las palabras) y parajes nevados con algo de sátira política un poco escasa, arranca lo que Carlos Pumares ha definido como "aburrido y tedioso" desde La Razón. No estoy de acuerdo, ni de ponerle la premisa de terror, ni que sea un cuento de Navidad. Es justa, muy justita con un final a lo Seur y a ver quién engaña a quién.


Y pensando que es papa noel y viendo que es lo que en teoría se busca siempre, que la pela es la pela,los de la excavación, los pastorcillos ANTI-NAVIDAD y el sum sum corda, hacen lo que cualquiera haría en estos casos… negocio.
Es suficientemente curiosa la película como para merecer verse con mente abierta y sin grandes pretensiones. El problema es que ser la ganadora a mejor película y director en Sitges, hacen que sí que tengas pretensiones, que por otro lado se las han colocado los sesudos críticos. Es una curiosidad, está bien, tiene sus puntos, pero no deja de ser una película juvenil con sus fantasmadas y sus sinsentidos. Para pasar el rato y decirle al acomodador:"let me in" o "déjame entrar, que el cine del Norte de Europa está viviendo los mismos tiempos dulces que los de terror japonés. (Y que ahora no les salga Godzilla con lo del tsunami, que ya tienen de sobra)

Por último recordar que el director había creado algún corto con esta temática y lo que ha hecho con la película es adaptarla a un largometraje como aquí se ha hecho alguna vez y puede que no hubiera sido necesario. Para tanto no da la historia. Queda sencilla y no pasa de ser una curiosidad con buena fotografía, sin tirar cohetes. Se deja ver. PERO EN SITGES LAS HA HABIDO MEJORES (¿Hard Candy?)

0 comentarios:

Publicar un comentario