CONAN, EL BÁRBARO (2011)

|
TÍTULO ORIGINAL: Conan the Barbarian
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR: Marcus Nispel
GUIÓN: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer (Personaje: Robert E. Howard)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Thomas Kloss
REPARTO: Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose Mcgowan,
PRODUCTORA: Lionsgate Films / Nu Image Films / Paradox Entertainment


Parece que a las productoras les ha dado ahora por intentar agotar el filón de los comics que tanto sudor y marqueting-ting le habían costado a los chicos de la Marvel o a DC, (de la editorial Bruguera y sus pseudo herederos hablamos otro día ¿vale?)
Llevamos un veranito de estrenos que para qué os voy a contar si ya os habréis "coscado" de que las ideas se agotan a marchas forzadas. Estos buenos chicos (¡riau!) del arte del entretenimiento nos estan llenando la pantalla grande de nuestros cines de toda la vida, los que quedan, de pingüinos frikis y de super héroes del otro lado del charco. Y menos mal que eso solo pasa allí. Aquí con los mortadelos, el gran Vázquez y Super López, ya tenemos caspa de sobra.




UN POCO DE HISTORIA NUNCA VIENE MAL.

Conan el Bárbaro, (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Es el anti-héroe, un icono de la fantasía americana y el bárbaro más famoso de la ciencia ficción.

Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería. Desde su creación ha aparecido en libros, historietas, películas, programas de televisión, videojuegos, juegos de rol, de mesa y en otros medios. Vivió en la ficticia Era Hiboria, en una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios.



Biografía de Conan el Bárbaro

Hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria, nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir. En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado Shaman que le mostró una visión del futuro en la que se coronaba rey del más poderoso de los reinos hiborios. Atravesó todas las naciones de la Era Hiboria durante varios años, interfirió en los planes del hechicero estigio Thoth-Amón, que fue uno de sus enemigos más recurrentes, y mientras fue mercenario en el mar Interior de Vilayet fue perseguido por los soldados del hechicero Kharam-Akkad, pero salvado por la mercenaria hirkania Red Sonja. Antes de asesinar al hechicero, este le mostró una visión en un espejo en la que aparecía representado como un león.

En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades y se embarcó en la nave Argos, hacia Kush y los Reinos Negros. La nave fue atacada y hundida por el Tigress, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada «La Reina de la Costa Negra». Se enamoraron, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos hiborios durante dos años.5 Los nativos de las islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad. Después del salvaje asesinato de Bêlit, fue tentado por el mago Zukala, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. Decidió no sacrificar a la hirkania.

Fue pirata en las islas Baracha, capitán de los bucaneros zingarios, mercenario en Estigia y los Reinos Negros, fue jefe del ejército aquilonio y hecho prisionero por el rey Numedides al que asesinó posteriormente, proclamándose rey de Aquilonia. Allí tomó por esposa a Zenobia a la cual tuvo que rescatar tras recorrer medio mundo y con la cual tuvo tres hijos: Conn, Taurus y Radegund. Después tuvo varias aventuras con su hijo Conn, pero tras un tiempo Zenobia murió y ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, aventurándose hacia occidente en su barco El león rojo, desapareciendo en el mar Occidental.




LA PELÍCULA

Nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro y sus aventuras a través del continente de Hyboria. Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero.

Este remake sobre el guerrero cimerio dirigida por Marcus Nispel es un producto entretenido, con una visión que se aparta de su antecesora "Conan, el bárbaro" (1982) de John Milius y Arnold Schwarzenegger.Sí que siguen siendo los mismos perros con distintos collares pero se apartan y divergen de manera clara. Pasafraseando, es lo mismo pero lo mismo no es. La actual es meterse en el cine a los mandos de una PS3, y la de Milius era pura artesanía visual, a lo que ayudaba mucho Arni, alias "Cara Cartón".Y debemos destacar en ésta a una Rose McGowan que se transmuta en una mezcla extraña de su ex Marilyn Manson y Freddy Krueger.
Sin excesivas pretensiones acapara la atención del espectador con un 3D que se queda sin abusos y en su justa medida, con una sesión de mamporros más cercana a "300" y las escenas típicas de espadas cimerias. Tres toques de brujería, los apiolamientos de inocentes que provocan el rebote del 2º Arnie y un final de enganche para una secuela que está muy de moda, una pregunta al viento de la doñita de turno y no hay más que rascar.
O sea, dos horitas a la fresca del aire acondicionado, palomitas y refresco incluido.
Y la buena, que lo está, de Rachel Nichols haciendo cumplir el dicho que decía "Tiran más dos tetas...". Claro que lo de Momoa no tiene desperdicio; "Calla, mujer". Ver para creer.

0 comentarios:

Publicar un comentario