EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)

|

Título original: Rise of the Planet of Apes
Año: 2011
Duración aprox.: 110 minutos
Director: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, partiendo de una novela de PIERRE BOULLE
Música: Patric Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Intérpretes: James Franco, Andy Serkis (Cesar), Freida Pinto, Brian Cox
Productora: 20th Century Fox, Chernin Entertainment




GORILAS EN LA NIEBLA.

El ser humano ha tenido pasión, muchas veces exagerada, otras no tanto, por lo que muchos han dado en llamar nuestros antecesores. Eso siempre ha sido problemático y siempre han estado los cuatro ilustres de faldón y casulla para aguarnos la fiesta en el Nombre de No Sé Quien, que queda muy bonito y vale para cepillarse a los contrarios sea en una guerra santa o en la hoguera. Ellos a lo suyo. Duro y a la cabeza. El caso es que nadie les lleve la contraria porque ellos, y ellos solitos, se hallan en posesión de la verdad eterna, son omniscientes y nosotros solo somos unos cagados y unos mamporreros. En fín, que se lo pregunten a Da Vinci, a Galileo o a Darwin, entre otros.
Pierre Boulle, (Aviñon, 21, 2, 1912. París, 30, 1, 1994) tuvo la gran osadía de escribir una novela distópica que es en la que (?) se han basado toda la saga de "El Planeta de los Simios", (la planète des singes, 1963). De entrada, la palabra distópica se entiende como antiutopía o una utopía engañosa que nos muestra una sociedad ideal, generalmente emplazada en un futuro cercano, donde un estado autoritario hace lo que le viene en su real gana, comiendo el tarro a la plebe condicionando e incluso exterminando a sus propios súbditos bajo un manto de benevolencia. Qué lejos quedan las enseñanzas de Tomás Moro y su definición de la palabra "utopia", o "lugar que no existe".
Según cuenta la Wiki en su definición, la distopía son obras de advertencia más cercanas a la sátira y que nos mostrarían las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.
Pierre boulle, autor también de "El Puente sobre el Río Kway" (quién lo diría) nos relata en su novelita de 1963 cómo una pareja de enamorados, en plena luna de miel, cruzan el espacio espacial. Entre la basura galáctica les da tiempo a recoger una botella con un mensaje dentro donde se narran las peripecias de un tal Ulises que en año 2500 llega a un planeta desconocido donde los simios utilizan a la raza humana como esclavos y bestezuelas. Quizás sea el mejor acercamiento a esta narración la película de 1968 de Franklin Schaffner con Charlton Heston y que presupongo hemos visto todos alguna que otra vez y que muy poco tiene que ver con la versión que nos metió con calzador ese niño malcriado de Tim Burton, excelente cuando quiere. Ni el doctor Zairus ni Zira hicieron acto de presencia en su película. Peor para él.






La estrella central e indiscutible de esta buena película es Cesar en el forro del actor ANDREW SERKIS sin olvidarnos del investigador encarnado por James Franco o los pocos momentos donde resalta en el rol de padre con alzheimer John Lithgow.

Pero no queda duda que el simio interpretado por Serkis se lleva la palma. Serkis (Middlesex, 20 de Abril de 1964) es la voz y los movimientos para muchos personajes CGI (imágenes generadas por ordenador) como han sido Gollum de la trilogía de "El señor de los Anillos", King Kong en su versión de 2005, la que nos ocupa o la que está en pre producción para el próximo año o el siguiente, "El Hobbit". Y siempre interpretando a Gollum ("Mi tesooooroo" y espero que "ellos no nos lo quiten, nos lo quieren robar").
Según Premiere Magazine está considerado el nº 10 de los primeros cien personajes más importantes en la industria del cine. Por algo será. Y tambien pidimos verle en "Jump" como Shaun y en la maravillosa "Shiner" (2000), si te gustan los manejos del boxeo, como Mel. También es la voz en v. o. del capitán Haddock en las "Aventuras de Tin Tin, el Secreto del Unicornio.
Para los que no se hagan una idea de lo que es el CGI (computer-generated imagery) para muestra un clip del "cómo se hizo"



LA PELÍCULA EN SÍ. (sinopsis)
Podríamos enmarcarla, al estilo de la Guerra de las Galaxias, como dónde empezó todo antes de que Heston llegara completamente despistado a un planeta muy similar al que había dejado años atrás. Un grupo de investigadores se dedican a experimentar en toda suerte de primates, vacunas y fármacos potencialmente inofensivos (como se sigue haciendo ahora con todos los seres del mundo animal. Para eso son animales. Lo de inofensivos no se lo creen ni ellos) por aquello de luchar contra el alzheimer y otras pandemias que están exterminando a los de Obama (eso solo pasa allí. A los demás, aspirina Bayer o amoxicilina). Franco (?), el americano, claro, encarna al actor que busca el remedio febrilmente ya que su padre padece de alzheimer. Uno de los primates de nombre Cesar experimenta una humanizada evolución que provoca que se lo lleven a casa, lo reeduquen y lo cuiden. La evolución del primate como son los sentimientos, el cariño, alegrías y tristezas y sentirse uno más en el nucleo familiar no se hacen esperar, lo que provoca... Y hasta ahí te puedo contar.



¿ES UN BODRIETE O ES UNA OBRA MAESTRA?

No llega a obra maestra porque a veces el guión languidece y el primate se humaniza en demasía. Pero quitado ésto, le falta el canto de un duro (de los de Franco de aquí) para conseguirlo. El film está razonablemente hecho. Hay muchas escenas donde cuesta distinguir quién es el chimpance y quién es el humano. Cuando una película no deja sangre y visceras, sentimentalismos y situaciones fáciles o ataques directos al momento que se vive y deja un poso latente que no acaba de aletargarse, eso quiere decir que estamos ante una experiencia MUY especial.
La crítica nunca solapada ante la experimentación con animales dentro de algo destinado al consumismo de los video clubs, si es que cuando salga en dvd queda alguno, debe provocar en nuestro fuero interno que una mascota o un animal no es un juguete. Un toro no lo es, un perro tampoco, un gato, aunque se deje, menos. Y un orangután, chimpancé o monito de las islas, mucho menos.
Otra de las ventajas de este "El Origen..." es que es apta para cualquier público con lo que la mirada bondadosa de Cesar y sus ansias de justicia por los suyos puede arrancar ideas en los más pequeñajos para el día de SU mañana. Ya se sabe que saldrá algún borde a liarla pero todo no se puede tener.
Aparte de los valores de Cesar cabe resaltar los de James Franco al que no parece enjundiarle mucho pasar de principal a secundario. E incluso se podría decir que lo borda y disfruta en ese tránsito, quedando relegado a su papel de segundón en los últimos coletazos de la proyección.
De toda la saga, de todos los errores cometidos por El Hombre reflejados entre la primera de Charlton Heston y esta última de Rupert Wyatt (un director a tener muy en cuenta si no se tuerce con los dólares de las productoras) la frase del final de Cesar. Pero para eso hay que ver la película.
De todas maneras ver tomada la ciudad por simios es de elogio, pero ¿De dónde han salido tantos y tantos? Parece como si los políticos de algún que otro país se hubiesen ido de vacaciones. Aunque creo que llevan MUUUUU...chos años de vacaciones. A buen entendedor...
¡Ah, por supuesto que merece la pena! Y MUXO. ¡Hala, a disfrutarla!

1 comentarios:

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
Tal vez haya segunda parte.

Publicar un comentario