REPARTO: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain,
PREMIOS
2011: National Board of Review: Mejor reparto
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor director

SINOPSIS

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. (FILMAFFINITY)

"Un producto cien por cien mainstream que es tan mentiroso como perfecto (...) busca intencionadamente emocionar y lo consigue (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

¿Recordáis, aunque sea de pasada, tres excepciones como “Tomates verdes fritos”, “¿A quién ama Gilbert Grape?” o “Paseando a Miss Daisy”. Todas tienen, o el Sur, o la América profunda de fondo.
Ésta es una película más sobre la segregación racial en los años 60 que aporta poco en el aspecto cinematográfico y menos en el histórico-sociológico. Lo más probable es que ni se lo propusiera. Bastante tienen con su Wall Street en este Diciembre de 2011. Ahora lo que prima es desviar la atención con ñoñeces. Es una de mis frases favoritas:” hay que darle al pueblo “panem et circenses”. Pan y circo. Así no nos tocan los huevos”. Si por lo menos la segregación racial de los 40, 50, 60, 70, 80, etc. la hubieran tratado con un poco más de estilo, otro gallo (y no el Charckochi) cantaría, con merkmeladas de ciruelas pasas de fondo. Nos vamos a tener que ir acostumbrando a cocinar con mantequilla y almendras amargas. Adiós al aceite de oliva y a los jijona.Como resultado:

COSAS QUE NO HAY QUE HACER EN EL MISSISSIPPI.

Antes que nada, no nos liemos. Sobre la interpretación, sin lugar a dudas excelente, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, bordan los papeles. Tampoco es que les haga falta mucho más con ese guión pastelero.
Este trabajo de Viola Davis, recuerda a la primera actriz de color en ganar un “Oscar” en Hollywood: Hattie McDaniel , la criada en “Lo que el viento se llevó”. Eso sí, ambas actrices destilan credibilidad en sus aportaciones. Además, está cantado, para variar, que Viola gane un “Oscar” casi seguro. Estos yanquis y sus moqueros. Todo se andará. Es algo “Insidious” en ellos. Pero no se vayan todavía. Aún hay más.A saco.
Manipulación barata. Actores afroamericanos, (antes decíamos negros, ahora hay que ser políticamente decorosos con los negros. ¡Huy, perdón por lo de …), actuando con los tics de siempre (parecen pedir perdón por existir), señoritos blancos que merecen patadas en los huevos (con perdón de las gallinas y sus huevos), personajes estereotipados hasta la saciedad en un panfleto reivindicativo sin chicha (al guión no le han echado huevos). Todo es tan previsible, tan decentemente expuesto que aburre hasta la saciedad. ¡Manda huevos! Que diría Trillo, con perdón.

Pero no, como todos sabemos ahora gracias a estas dos horas larguísimas de cinta, la gente negra consiguió sus derechos gracias a que una niña rubia y pretenciosa quería restregarle en la cara a sus amiga cuan buena y poco racista era.
Es simple, boba, manipuladora, aburrida, convencional, sonrojantemente obvia, con la supuesta gracia en el culo, maniquea y racista: sí, las mujeres blancas son estúpidas, pijas o malas de la muerte, pero las negras son todas muy buenas, dignas y molan mogollón que te cagas (nota compartida desde Filmaffinity y Imdb)
Todas las historias y anécdotas que las criadas le cuentan a la protagonista tienen un nexo en común, que es la comida (¿Tomates verdes fritos? ¿Un toque de canela?) y como todo lo que se come, se acaba cagando (aunque suene cacofónico). El uso y disfrute de los cuartos de baño también establece nexos con la narración, lo que me hace pensar que esta cinta, que huele a Oscas “que te cagas” acabe siendo solo eso: un truño, una caca y una mierda, pero….( de subir a los autobuses no es que digan mucho)

Me acabó dejando un sabor agridulce, ni tragicómico tan siquiera. Sigo prefiriendo, si de comer se trataría, “La gran comilona”. (“La grande bouffe”. Franco-italiana. 1973. Marco Ferreri. Con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret. Como curiosidad, los personajes de la película tienen los mismos nombres que los actores)

Y si de racismo y patetismo pobre sobre los colores de la piel se tratase, no puedo, ni quiero, dejar en el tintero todo lo contrario que significó “El Color Púrpura” (1985. Steven Spielberg. Música de Quincy Jones con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar y Oprah Winfrey). Lamentablemente en ésta, en la de "Criadas...", los buenos negritos son pedazos de pan y los malos rostros pálidos son villanos de opereta. No llegan ni a “Hermanos Malasombra” de zarzuela chiripitiflaútica (o de La Zarzuela Monclovita).

A FAVOR. QUÉ VERDE ERA MI EVERGLADE.

Como siempre, tiene que haber algo o alguien que se posicione a favor. Para muestra, un botón. Éste es el comentario de una espectadora desde Filmaffinity. Como sigue:

Lasustituta. Villalba. Madrid (España)
30 de Octubre de 2011

Entretenidísima!!!

Leyendo las críticas hasta este momento deduzco que debo ser más simple que una ameba; ser unicelular que con una sola célula, tiene para nacer, crecer y multiplicarse. Por eso he votado a Pumpkin, porque opino igual y también le doy un 9 porque me da la gana. Aunque seguro que Pumpkin tiene más células que yo. (El tal Pumpkin también hace golosas críticas)
La película es una maravilla. Te tiras más de horas sentado y no cambias de postura (indicativo inequívoco de que la cosa va bien). Más aún, mi marido no salió al WC durante la emisión (indicativo más que inequívoco del éxito de la película, pues normalmente, o va o se duerme).
- Una película que entretiene de principio a fin. No decae en ningún momento.
- La música es una pasada.
- La interpretación de TODOS es magistral.