La legión del águila (2011)

|
"Obra sin excesivas alegrías más allá del puro entretenimiento, pero aderezada con agradable sabor añejo (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)



TÍTULO ORIGINAL: The Eagle(Eagle of the Ninth), (El Águila de la Novena)
AÑO: 2011, 114 minutos.
DIRECTOR: Kevin Macdonald
GUIÓN: Jeremy Brock (Novela: Rosemary Sutcliff)
MÚSICA: Atli Örvarsson
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong, Donald Sutherland,

TRAILER DE LA PELÍCULA.



LA AUTORA DEL LIBRO: ROSEMARY SUTCLIFF, (1920-1992)

. La autora de The Eagle of the Ninth (1954) o "El Águila de la Novena" en el que se basó la cinta que comento hoy, no es ninguña escritora sin relevancia, sobre todo en el Reino Unido, como demuestra el "mini nóbel" concedido en 1974: el "Hans Christian Andersen Award".Este premio está considerado el “pequeño Premio Nobel” (the little Nobel Prize), refiriéndose lo de “pequeño” a que es un premio importante de la literatura infantil y juvenil.

Breve biograrfía:
Escritora británica. 1920-1992. Nació y falleció en West Clanden, Surrey. Hija de un oficial naval inglés, viajó mucho desde pequeña. Sufrió una enfermedad que la obligó a estar en una silla de ruedas, lo que propició que fuese una gran lectora. Estudió Arte. Cuando finalizó la segunda Guerra Mundial se dedicó a escribir, sobre todo novelas históricas minuciosas que suelen considerarse juveniles, aunque su gran calidad literaria las hace aptas para todo tipo de público.
Considerada una de mas mejores escritoras británicas (actualmente figura entre los 50 mejores escritores británicos según The Times), tiene una
producción muy extensa (más de 40 obras) compuesta de libros infantiles,
libros de no ficción, novelas para adultos y novelas para jóvenes, especialmente del género de novela histórica y de aventuras.

RETAZOS DE LA HISTORIA: LA ABDUCCIÓN DE LA 9ª ROMANA, LA "HISPANA".

la última referencia fiable a esta legión data de los años 108-109 d.C., fecha de una inscripción en la que se menciona a la Novena como parte de los efectivos que están construyendo una fortaleza en la ciudad de Eboracum (actual York). Después, el silencio más absoluto. De hecho, una inscripción de época del emperador Marco Aurelio (161-180 d.C.), en la que se hace un listado de las distintas legiones en activo, no menciona en absoluto a la valerosa Novena. Esta falta de noticias sobre una de las legiones más importantes de Roma (fue fundada en Hispania por Pompeyo a mediados del siglo I a.C., y participó en la Guerra de las Galias y en la invasión de Britania) alimentó pronto diversas hipótesis. Para algunos autores, lo más probable es que las tropas de la Novena fueran masacradas en alguna batalla contra los peligrosos pictos del norte, quienes habían desarrollado una peligrosa lucha de guerrillas que traía de cabeza a las fuerzas romanas invasoras.
Esta humillante derrota habría motivado, por otra parte, la construcción del célebre muro de Adriano, que retrasaba las líneas de ocupación romanas hacia el Sur.
Otras evidencias señalan que en época del emperador Adriano (117-138), un gran número de soldados perdió la vida frente a las tribus britonas. Esta habría sido la razón de que el propio emperador visitara personalmente las islas en el año 122, y que llevara consigo a una legión, la VI Victrix. El hecho de que las tropas de esta última se alojaran en la fortaleza de Eboracum –la misma que había sido construida por los hombres de la Novena–, demostraría para algunos autores que la “legión perdida” había sido aniquilada en algún momento. Pero...
Finalmente se planteó la posibilidad de que la 9ª legión no hubiera sucumbido en un enfrentamiento desatado en Britania, sino que sus fuerzas fueran transferidas, primero a Centroeuropa, y más tarde a Oriente Próximo. En este último destino habría sido aniquilada, esta vez sí, en algún enfrentamiento, quizán durante la revuelta de Simón Bar Kojba en Judea (132-136 d.C.), o en Capadocia, hacia el 161 d.C.

PELÍCULAS SIMILARES:

Por si alguien quiere completar el bagaje de esta leyenda de la "Hispana" y sin mezclar churras con merinas que el hispano de Russell y su Gladiator no tiene mucho que ver, algunas muestras:
En 1977 se filmó una película de The Eagle of the Ninth dirigida por Michael
Simpson y Baz Taylor, con guión de Donald Bull y Hill Craig sobre la novela de Rosemary.
También se rodó una serie de televisión en la BBC con notable éxito en
Inglaterra.
En 2010, el director de cine británico Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers) estrenaba la cinta Centurión.

LIBROS RELACIONADOS CON LA 9ª HISPANA:

En 1999, otra novelista, Susanna Kearsley, publicó The shadowy horses, donde presentaba a un arqueólogo que descubre los restos de un fuerte donde pudieron haberse refugiado los hombres de la legión. Más conocida es la obra de Valerio Massimo Manfredi, La última legión, vagamente inspirada en la historia que nos interesa, y donde se entremezcla un relato sobre la legendaria tropa romana con el origen del mito del rey Arturo. En el año 2010 otra novela histórica, El final de la Novena, de Stephen Lorne Bennett, presentaba a los legionarios de la Hispana sucumbiendo ante las fuerzas partas del general Cosroes, en el año 161 d.C

LA CINTA.

DIRÍAMOS QUE SÍ...
El retrato de la vida castrense del primer tercio de la película es soberbio, por su sobriedad y su realismo.Si la sacásemos de su tiempo, los desvelos del protagonista son ridículos, sus esfuerzos no merecen la pena. Esas cosas ya no se llevan. Su compañero, una especie de secundario de Águila Roja (mira tú) nos parecería un panoli. Pero para disfrutarla en toda su intensidad hay que retroceder en el tiempo, hay que sumergirse en los valores de la época y los valores de un imperio: hay que convertirse en un soldado romano, en una especie de Kamikace o en un legionario (Todo se mezcla: militares, imperio, aguiluchos...)
Esca, el esclavo (Jamie Bell) ya no es la mariposa danzarina de Billy Elliot, ni el grumete Jimmy de King Kong, ni Tintín. En ésta se dedica a jurar POR SU HONOR que no habrá noche de cuchillos largos contra sus opresores y ahí hay otro fallo de continuidad en el guión que deja desmarcado al personaje y lo que podría haber sido su rebeldía durante el metraje se acaba quedando en un descafeinado "quiero pero no llego" de Jeremy Brock (guión) muy lejos de la novela de Rosemary.
No es um peplum al uso. Eso está claro. No hay chica mona con romance incluido, no hay abuso de senadores de largas togas blancas y trompetas triunfales,pero si que hay un magnífico Sutherland, que eclipsa en la pantalla como en sus viejos tiempos (a ver si aprende algo el Kiefer, de su progenitor)
Es una película donde los paisajes, escenarios y vestuario se han cuidado (para eso están los asesores),de interesante banda sonora que no molesta y escenas de acción con cámara en movimiento y primerísimos planos que puede llegar a aturdir. Lo que ya no cuadra tanto es la apariencia de la tribu de los Foca, más cercanos a "el último mohicano" que a los pictos allende el muro de Adriano. Pero, bueno. Nadie es perfecto.
En resumen y a favor, un relato de camaradería simplista, una buddy-movie que no pasa de cine-palomitas, pero como tampoco ansia llegar a más, cumple (mínimamente). Recomendable a los que gusten del género de aventuras con moralina.


(Santiago Postegillo, autor de "Los Asesinos Del Emperador" en 4º Milenio)

PUES VA A SER QUE NO.

Si la película va de valores y de honor...

¿QUÉ ES EL HONOR?



Toda la película huele al tufillo de tiempos añejos de "prietas las filas". Está visto que la historia nunca parará de repetirse. Lo que prima como los más altos valores son los ideales trufados de honor familiar y castrense entroncados en las raigambres militares. Todo lo demás, lo que opine el oprimido, el esclavo, el invadido, no tiene ningún sentido ni valor. Vuelven a sonar las trompetas de Jericó que derribarán muros al grito (y da igual el país pero tomo como referencia el nuestro) ¡Santiago y cierra España! o "Todo por la Patria". Aquí lo que vale es "el tio de la bota", el que pisa a su antojo a los de abajo, el "Flanagan" que nos avisa que no teníamos que haber cruzado su Mississippi y que habrá de salirse con la suya aún a costa de malgastar la vida de los suyos propios o ajenos (eso le da igual al "señoritu") en busca de un trozo de chatarra para limpiar su honor y la deshonra de su papaito caído porque unos bárbaros, probablemente pictos, no les daba la real gana de que los invadieran los romanos del fasces con su labrys(Las fasces o haz de lictores, del latín fascis, eran una unión de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro; a su alrededor había un hacha común o un labrys) y los del Senatvs Popvlvsqve Romanvs (SPQR). Y luego decimos de Oriente Medio. Flaco favor a la inteligencia y a las relaciones humanas.
Me voy a limitar a dejar colgadas una serie de preguntas para después del visionado del film. Con la mano en el pecho, no el puño al estilo Aquilus, ni con el brazo recto, palma abierta hacia abajo, estilo Benito Frankolinni, que cada uno se autoresponda:
¿Desde cuándo un oprimido, un invadido ha de ser leal a un opresor, un invasor?
¿Desde cuándo hay que lamer la bota que te está aplastando creyendo que no hay que morder la mano que te da de comer las migajas que te deja de lo que anteriormente te había robado por la fuerza?
Si violan a las mujeres de tu familia es un acto de daño colateral reprobable, pero si lo hace el invadido ¿es un renegado y un terrorista?
¿Desde cuando es más importante la muerte de un padre invasor a la de una familia masacrada invadida?
¿Desde cuándo un esclavo ha de recuperar POR QUE SE LO ORDENAN un recuerdo de lo que es su esclavitud, su yugo y su desesperación porque ha perdido la libertad?
A los que se quedan impunemente con todo lo que posees y que te hacen que te INDIGNES ¿Hay que pasarles el brazo por la espalda en señal de camaradería?
Los que confabulaban con Napoleón Bonaparte en las Hispanias eran llamados "afrancesados" y muchos de ellos pasados por agua. Los demás se tiraban al monte hasta echar al invasor ¿o no?. Entonces ¿De qué absurdo de guión hablamos?
¿Desde cuándo se puede hablar de HONOR, LEALTAD, HONESTIDAD, AMISTAD si lo que tienes a tu lado es un esclavo,un oprimido, un invadido,alguien a quien desprecias, poderoso comandante romano?

Si queréis ver, y ahora en Navidad viene bien, algo de LEALTAD, HONESTIDAD, HONOR O AMISTAD mejor ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de Frank Kapra. Ahí sí.
¿Los paisajes? Preciosos. De postal. Hasta ahí. No hay más pretensiones.

FRASE DE LA PELÍCULA: "El águila no es un trozo de metal. Es Roma". Vale...Y EL AGILUCHO NO ES ESPAÑA, ES EL DIFUNTO ENANO DE VOZ DE PITO.


CON OTROS OJOS. HOY, JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011, PROYECCIÓN DE "LA LEGIÓN DEL ÁGUILA" DE LA MANO DE RAQUEL SAENZ DE BUROAGA Y CÍA EN LA CASA DE CULTURA A LAS 18.00 Y 20.30 horas. El precio de la entrada es de 3,5 euros.




Lo que cada uno piense de la cinta que quede para cada uno, pero lo que SÍ tiene importancia es el esfuerzo de "CON OTROS OJOS". ¡Hala, a comer palomitas!

0 comentarios:

Publicar un comentario