IMMORTALS (2011)

|
"'Immortals' está un nivel por encima del horrible remake de 'Clash of the Titans' (Furia de Titanes) del año pasado, pero no puede igualar el diseño artístico de '300' o la amplitud de 'El señor de los anillos' (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Scott Bowles: USA Today)


Vamos a ir por partes. Esta cinta es cine palomitas con sus virtudes y sus carencias. Eso de entrada. Y de entrada no sé qué pinta el 11-11-11 en el cartel de promoción teniendo en cuenta que según los agoreros ese era el día del fin del mundo y algún pelagaitas se montó una peli con esa fecha y con ese título (de la que solo se acordarán los que les tocó el cupón de la ONCE), para meternos miedo. ¿Más pánico aún, con la que está cayendo?
(Sobre la cinta de referencia, muy, muy, MUY mala, un remake burdamente salido tomando como origen a Rosemary´s Babe, estos datos:DIRECTOR:Keith Allan, REPARTO: Jon Briddell, Hayden Byerly, Erin Coker. ¿De qué va?:
Jack y Melissa están aterrados por el extraño comportamiento violento de su hijo. Pronto descubren que él es la puerta hacia el Apocalípsis y que éste tendrá lugar el día de su cumpleaños: 11-11-11). Josús, Josús, Josús...


A LA HISTORIA (Y A LA MITOLOGÍA) ME REMITO, AMIGO SANCHO. (Breve reseña de quién era quién, más o menos)

TESEO:

. (Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea, en la magnífica Copa de Aisón, del siglo V a. C. (M.A.N., Madrid). Teseo (en griego, el que funda) fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar, quien habría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea. Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, sus sobrinos y que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén. Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey. Teseo fue un héroe fundador, como Perseo o Cadmo.

HIPERIÓN: En la mitología griega, Hiperión (en griego, ‘el que vive arriba’ o ‘el que mira desde arriba’) es un Titán, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).
En la Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’), pero en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter el sol recibe el nombre de Hyperonides (‘hijo de Hiperión’), y ciertamente Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. De hecho, algunos traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios. Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista. Según Hesíodo, se casó con Tea (llamada Eurifaesa en el Himno homérico a Helios), su hermana, con la que tuvo tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora)

Así que mitológicamente hablando, la cinta de Tarsem Singh no tiene nada que ver con la historia, ni nada que se le parezca. Partiendo de esta premisa ¿Qué nos queda de bueno?



IMMORTALS
DURACIÓN: 110 minutos
DIRECTOR:Tarsem Singh
GUIÓN:Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides
MÚSICA: Trevor Morris
FOTOGRAFÍA: Brendan Galvin
REPARTO: Henry Cavill, Mickey Rourke, Luke Evans, Kellan Lutz, Isabel Lucas, John Hurt.

Los guionistas, como curiosidad: Charles Parlapanides fue titular cuatro años como ala defensiva en el equipo de fútbol de Swarthmore College. Está graduado en la Facultad de Derecho de Loyola y es el responsable de ser el asistente de Scott Rudin ("Las Horas"). Entonces, ¿a qué se debe este cambio, de unas producciones sobradamente de calidad, a un pastiche griego? A ver si va a ser por su apellido...

LA CINTA (O PELÍCULA, O "MUVI", O LO QUE SEA)

Cuando terminas el visionado de este "pospeplum" te quedas con la idea de que te has atizado un gazpacho y te has quedado con hambre. Y cómo repite el pepino, Pepe. En ésta, el 3-D se limita a dejarnos las corneas a freir espárragos. El tío de la cámara tenía que estar pasado de revoluciones y de orujo ese día. No así el especialista en coagulillos de sangre que como una peli de kick boxing, reparten sin miramientos. Tal es la cantidad y poca calidad de efectos sanguinolentos que se remiten en las luchas donde el bueno de Teseo es muy bueno, y los demás son orangutanes danzarines que, enmascarados, no saben de qué va la vaina. El heroe griego mata, saquea, grita y va siempre a pecho descubierto. Los malos del Rey Hiperión son malos hasta matando moscas cojoneras, que para eso son los malos. Pero, vayamos por partes ¿Tan malos?
Flaco favor a su carrera el que nos muestra "el luchador" de Mickey Rourke, posiblemente borracho como una cuba, otra vez y van..., durante el rodaje de esta blasfemia al Parnaso y a los dioses de Creta y su laberinto minotaurense. Debe ser lo único salvable de este subterfugio en tri-di, más cañí que las furias de todos los titanes juntos. Y deben estar furiosos con lo que se cuenta.


DEFINITIVAMENTE, no es un peplum, no es "300" aunque el color ocre nos la recuerde, no es "Furia de Titanes" aunque se hable de titanes sin tener ni puta idea de lo que se habla. Es una película (¿película?) pergeñada para adolescentes que se creen cualquier cosa que se les ponga. Estas generaciones pasarán de leer a Homero, o más tardío a Ovidio. Les dará igual Demóstenes y el faro de Alejandría solo será una discoteca con marcha güay de Banday. Serán los futiros ministros y parados pero yo no estaré para cagarme en ese descalabro intelectual. De eso me/nos/os libraremos.

Os cuelogo una crítica MUY acertada aparecida en FILMAFFINITY (he mirado las de Imdb pero huelen a yanky cosa mala):


Hanibal Granada (España)

Su valoración: 3 /10

24 de Diciembre de 2011

Diez cosas que debes de saber de Immortals.

1.- Es mala. Si el debate es si es más "furia de titanes" o más "300", decir que es mejor que la primera y peor que la segunda. Pero ni de lejos es una buena película. La lastra un guión lento, poco claro y con demasiadas frases tipo metidas con calzador.

2.- Si te gusta la mitología griega y has leído algo sobre ella MAL. El disfrute de esta película es inversamente proporcional al conocmiento que tengas de este mundo. La titanomaquia es aqui interpretada de una manera simple.

3.- Freida Pinto parece que está buena, pero no.

4.- El diseño de vestuario de los dioses lo hizo Boris Izaguirre pero no aparece acreditado.

5.- Y siguiendo con los dioses, solo identifico a Zeus, Atenea y Poseidón, pero porque dicen sus nombres. Del resto ni idea.

6- En el minuto 68:34 Teseo tiene un descuido y se le ven las braguitas.

7.- Mickey Rourke hace de Mickey Rourke.

8.- Zeus no usa ni un triste rayo y Atenea está buena.

9.- Hay griegos negros, supongo que son los primeros inmigrantes legales.

10.- Si quieres ver una buena película sobre la mitología griega, juégate cualquier god of war.

LA CRÍTICA OPINA:

Espero no llegar en mi vida a ser un sesudo e intelectualide crítico de cine como Jordi Costa (El País). Si tuviese que fiarme de lo que me cuentan estos...señores, iba a ir dado porque lo más seguro es que no me enteraría de nada. De su comentario sobre la que nos concierne, unas perlas. A VER QUIEN ENTIENDE UNA MIERDA DE QUÉ COÑO NOS HABLAS.

...En otras palabras, The Immortals la ha dirigido un poeta -bastan escasos minutos de metraje para darse cuenta de ello-, mientras que 300 la dirigió un virtuoso videojockey...
...capaz de llenar discotecas de extrarradio con su pirotécnico manejo de la imagen, pero bastante incapaz de suscitar el temblor de un alma...
...el poeta, no es alguien impermeable a las bastardías estéticas del remix...
...La celda (2000) demostró que las piezas de Damien Hirst y las portadas de los discos de Mina se podían reciclar como elementos de dirección artística en un psychothriller onírico...
...que parece tener más en cuenta el tenebrismo de la pintura barroca que la retórica adrenalínica del videojuego...
...cada uno de sus planos pueda medirse con el recuerdo de la pintura de Tiziano o con el genio con que Federico Fellini reinventó la Roma decadente de Satyricon...
Así, con estas críticas surrealistas, ¿Quién puede entender algo de lo que va la pana? Jordi, no me bebas que te sienta mal el orujo por las mañanas y ves a Dalí y a Buñuel hasta debajo del lavabo. Que lo sepas.

Para finiquitar este tedio, "AlexDeSombras" comenta:

Si esperas una referencia fiel de la mitología clásica, o un héroe con el carisma necesario como para que su posible muerte te importe, mal lo tienes. No tiene ninguna de esas dos cosas, pero sí tiene: armaduras para dioses veinteañeros dignas del orgullo gay, una oráculo repintada de anuncio de Max Factor, las peleas más largas y tediosas que una persona pueda soportar... Y al contrario que otros desastres del género, el escenario es prácticamente inexistente (sólo un puñado de casas que intenta ser un pueblo y poco más)

Para ver en compañía de adolescentes, inflarse a palomoitas o a hamburguesas, y olvidar.

0 comentarios:

Publicar un comentario