¡QUÉ BELLO ES VIVIR!, Frank Capra, 1946.

|



TÍTULO ORIGINAL: It's a Wonderful Life
AÑO: 1946
DURACIÓN: 130 min.
DIRECTOR: Frank Capra
GUIÓN: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker & Joseph Biroc (B&W)
REPARTO: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers
PREMIOS: en 1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (James Stewart), montaje, sonido.

SINOPSIS: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)


George Bailey : ¿Qué es lo que quieres, María? ¿Qué quieres? ¿Quieres la luna? Sólo di la palabra y voy a tirar un lazo alrededor de ella y tirarla hacia abajo ¡Hey! Esa es una buena idea. Te daré la luna, María.
María : Me lo llevo. Y entonces, ¿qué?
George Bailey : Bueno, entonces te la puedes comer, y todo se va a disolver, veras... y los rayos de luna saldrán disparados de tus dedos y dedos de los pies y las puntas de tu cabello... ¿estoy hablando demasiado?

¿De qué guión surgió "Qué bello es vivir"?

"The greatest gift", "El mejor regalo", es una historia corta escrita en 1943 por Philip Van Doren Stern. Inspirado por un sueño, Stern escribió un cuento de aproximadamente 4100 palabras después de haber trabajado en él desde finales de 1930.
. Imposible de que se lo publicase una editorial, tomó la decisión de enviarlo en forma de postal en un librito de 21 páginas a 200 conocidos en las fiestas de Navidad de 1943. La historia llamó la atención de RKO Pictures y a uno de sus productores, David Hempstead, quien se la mostró al actor Cary Grant, que se interesó en hacer el papel principal. RKO compró los derechos cinematográficos por 10.000 dólares en abril de 1944, para finalmente vender los derechos de la historia en 1945 a Frank Capra. La historia fue publicada por primera vez como libro en diciembre de 1944, con ilustraciones de Raffaello Busoni. Stern también se lo vendió a la revista Good Housekeeping , que lo publicó bajo el título "El hombre que nunca nació" en 1945.

CUENTO DE NAVIDAD, QUÉ VERDE ERA MI VALLE Y QUÉ BUENO ES ESTE HOMBRE.

Para mi gusto y para el de mucha más gente, ya que no deja indiferente a nadie para bien o para mal, Pumares incluido (creo), es una de las mejores actuaciones de la carrera de James Stewart. La tercera colaboración de Frank Capra con James Stewart, tras "Vive como Quieras" en 1938 y "Caballero sin Espada" en 1939, es una genial fiesta imposible sobre el ser humano en el contacto con las penurias de sus vecinos de todos los días. Completamente de acuerdo que se vuelca dulzarrona, exasperante y empalagosa muchas veces pero parece que en las fiestas de Diciembre todos los excesos están permitidos. Arranquemos pensando en que es una fantasía y ¡por qué no! los buenos ganan de nuevo, PERO no pierden los malos. Esa sería una de las diferencias.
La gran habilidad de Capra sería servirnos en bandeja tres actos hilvanados sin que se note el costurón ni el cosido, a veces forzado.

. La película es una comedia fantástica, tal cual. Pero por una parte, Capra monta sostener lo insostenible y hacer creible lo increíble. Lo ridículo pasa a encantador y lo increíble a posible. La cinta nos obliga a meternos en la historia sin forzarnos y sin estridencias.
Capra sabía dónde colocar la cámara, cuándo cortar, cómo montar, cómo dirigir a los actores y de ahí las intervenciones que aunque cortas son jugosas. Desde el farmaceutico en sus dos momentos, el policía y el taxista, o el mismo viejo conocido de Frank, Lionel Barrymore que nos hace recordar a los banqueros y ususreros actuales con sus pagos engordados y sus hipotecas imposibles. Y las actuaciones estelares, desde Stewart y los primeros y excelentes primeros palanos de su rostro hasta la comprensión y condescendencia de Donna Reed.

Pelí­cula que se ha convertido en un clásico navideño, pero que en realidad conviene visionar durante todo el año, o, más bien, durante toda la vida, puesto que supone una auténtica fábula de la existencia creada por el genio de Frank Capra, el mejor lector de la sociedad que haya habido en el cine. Un filme sin desperdicio, desde sus comienzos como comedia, su nudo como pelí­cula romántica y su desenlace, como drama. Un guión estupendo y muy logrado en el que trabajaron varios guionistas, incluido el propio Capra, Frances Goodrich, Albert Hackett y Jo Swerling, para un filme que supuso un rotundo fracaso de taquilla en su época, no valorándose hasta la actualidad como auténtica obra de arte, al igual que ha ocurrido con la obra de Frank Capra, olvidada e infravalorada por sus contemporáneos.


Frank Capra afirmó en su autobiografí­a: “Es la mejor pelí­cula que he hecho nunca. Es más. Me atrevo a decir que es la mejor pelí­cula de la historia. No la hice para los crí­ticos aburridos ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla como yo; gente que quizás habí­a perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente que estaba a punto de perder la ilusión de soñar, y a la que habí­a que decirle que ningún hombre es un fracasado”.


Y como siempre tiene que haber alguien que saque punta al lapicero y que no encuentre nada positivo(siempre negativo), copio literal una de las críticas que he leido. Por mi parte, y como cada Navidad desde hace muchos años, volveré a verla. Y si se me escapa algún que otro lagrimón, siempre será mi problema.
¿Se atreverían a verla por primera vez o a volver a verla? Vosotros mismos. Allá cada uno con su cadaunada.


Javier T Prewitt Alicante (España)
Su valoración: 1 sobre 10.
25 de Diciembre de 2007
No me gustan las mentiras...

... y Frank Capra es un mentiroso. Nada de ángeles y música celestial. La navidad es otra cosa. La navidad es alguien tirándose al vacío porque está aburrido de la infelicidad propia y la felicidad de los demás. El tedio. ¿Es el tedio el que nos hace pensar que la vida no tiene sentido o es el sinsentido de la vida el que provoca la sensación de tedio? Todo en esta película es tan mezquino.
spoiler:
Lo mejor que podría haber hecho el protagonista es suicidarse y con ello nos evitaría contemplar el resto del film, algo abominable. La gente debería suicidarse más a menudo. Incluso en las películas. Propongo un nuevo género. El cine suicida. Todo es empezar.


COMENTARIOS DE J. L. GARCI Y SUS ACÓLITOS EN TELEMADRID (A lo que ha llegado a depender por su amor al cine(o a la pasta gansa) este hombre):

"Ésta es la película que no ha encontrado Spielberg todavía" (J. L. Garci)






2ª parte:



3ª parte:



0 comentarios:

Publicar un comentario