MATIAS CATRILEO, (Victoria, 11 de septiembre de 1985 - 3 de enero de 2008)

|

TAL Y COMO SE RELATÓ LA NOTICIA.
La mañana de ayer,(el 3 de Enero de 2008) según Carabineros, los mapuches, con sus rostros cubiertos con pasamontañas, ingresaron al fundo con la intención de quemar los fardos.
La acción fue advertida por una patrulla que protege el lugar que en los últimos años ha sufrido 23 ataques.
Al ver caer herido a Catrileo, el líder del ataque, que se identificó como "Rodrigo", se comunicó con radio Biobío, narró la fuga y declaró la intención de no entregarle a las autoridades el cuerpo
Nibaldo Moscciati, periodista y conductor de Radiograma de radio Biobío, quedó helado cuando a través del teléfono la voz entrecortada lo trasladó hasta el fundo Santa Margarita en Vilcún, donde minutos antes un grupo de estudiantes y comuneros mapuches que realizaba una de las llamadas "recuperación pacífica de terrenos" fue repelido a balazos por carabineros del Gope que protegen el predio por orden judicial.
Al momento de tomar contacto con el periodista, el improvisado corresponsal, que se identificó como "Rodrigo", huía de los polis con el cuerpo de Catrileo para evitar que cayera en manos de la policía y fuera "manipulado".
- Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica. Ingresamos al fundo. Inmediatamente Carabineros empezó a disparar con subametralladoras. Nosotros empezamos la retirada. Una de las balas alcanzó al hermano...
-La bala ¿En qué lugar del cuerpo lo impactó?
-Penetró desde el pulmón y tuvo salida por el estómago, lado derecho.
-Mi hermano, ¿sabe que es impresionante el cerco policial? Nos quieren arrebatar al hermano fallecido .
-¿Ustedes tienen el cuerpo allí?
-¡Sí! Lo tenemos, lo estamos moviendo.
- ¿Cuántos son ustedes?
- Los que estamos acompañando al cuerpo somos como diez.
- ¿Ha habido disparos de las fuerzas policiales en los últimos momentos?
- ¡Si, nos están siguiendo!
- ¿Ustedes no quieren entregar el cuerpo?.
- No. A no ser que sea la Iglesia, en particular al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Finalmente, el cuerpo fue entregado para las pericias respectivas (que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.





Matías Valentín Catrileo Quezada fue un estudiante universitario mapuche de Chile asesinado por la espalda mientras participaba en una toma de un fundo agrícola (finca, también denominada en Derecho fundo o predio es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno) el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar. Su muerte generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile.
Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco. El joven weichafe (en mapugundun: "guerrero")fue asesinado por carabineros el día 3 de enero del 2008, cuando ingresó junto a otros comuneros al fundo “Santa Margarita” del empresario agricultor Jorge Luchsinger, para llevar a cabo una toma del terreno.
El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que se conoce como la "militarización de La Araucanía", amparada en la "ley antiterrorista", impuesta durante la dictadura.
.Al percatarse de la presencia policial, los manifestantes empezaron a tirar piedras y a quemar fardos de heno. En medio de estos incidentes, la policía abrió fuego en lo que luego definieron los tribunales como una acción de "violencia innecesaria con resultado de muerte". El abogado del uniformado alegó que actuó en defensa propia porque el grupo de encapuchados quemaba fardos de pasto. Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde. (Fuente:Wiki, prensa chilena del momento y contrastado con archivos propios).


DECLARACION

La familia Catrileo Quezada, encontrándose en Coyhaique declara lo siguiente:

Hemos venido a Coyhaique a encarar al asesino Walter Ramirez Inostroza, Carabinero de Chile, quien cobardemente disparó con una subametralladora UZI por la espalda a Matias Catrileo, hace más de 3 años.
El solo hecho de encontrarnos en el mismo lugar en que se encuentra escondido el asesino, gozando de LIBERTAD, trabajo, protección de la Institución y del estado chileno, nos violenta profundamente, lo que aumenta nuestra fuerza y valor.
Junto con repudiar este hecho, exigimos la baja de Ramirez, le increpamos a que se atreva a darnos la cara y que se haga responsable de su crimen.
Si la justicia chilena no es capaz de castigar al asesino Walter Ramirez, nosotros nos encargaremos de que nunca más pueda vivir tranquilo.
¡Mientras no se haga justicia, habrá funa (funa: en mapudungun, denuncia y repudio público contra una persona o grupo que cometió una mala acción)!
Familia Catrileo Quezada

SE EXIGE LA DESTITUCIÓN DE RAMIREZ.

Coyhaique, 21 de febrero de 2010

Sr. General de Zona Aysén

Presente

De nuestra consideración:

Somos los familiares del Weichafe Matías Catrileo y nos dirigimos a usted, para exigirle la destitución inmediata del Cabo Walter Ramírez, que fue condenado en segunda instancia por el asesinato de nuestro hermano hijo y pareja, Matías Catrileo.
El cabo Ramírez se desempeña en la Central de Comunicaciones (CENCO) de Coyhaique, y solicitamos su desvinculación de las filas de Carabineros por encontrarse procesado y condenado por delito que merece pena aflictiva, lo que no se condice con los valores que vuestra institución promueve.
Exigimos a usted haga valer las intenciones que públicamente ha manifestado el alto mando institucional de eliminar de sus filas a todos los funcionarios que han cometido delitos, que en el caso de Ramírez se probó su participación y responsabilidad directa en la muerte de Matias.
Como familiares repudiamos la actitud asumida por Carabineros de Chile de Proteger a un asesino.
Esperando pronta resolución,

ATTE.

MONICA QUEZADA. MADRE
CATALINA CATRILEO. HERMANA
RAYEN PAILAHUAL. PAREJA


NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA!!!!

NIELOLE MAPU MULEAY AUKAN!!!!


¿Recuerda usted que sieeeempre que alguno de los nuestros es buscado (como ocurrio con freddy, marcelo y juan en su tiempo, diego rios, etc) los medios corporativos usan hojas y hojas en mostrar la cara de la persona asi como la television?
Bueno, esta es la cara del asesino, grabesela, el le disparo por la espalda a Matias...a diferencia de si usted comete un acto asi, el señor no va a prision preventiva sino a "funciones administrativas"...

AFECTADOS (Ésta es una curiosa nota que nos define de "dónde" pueden venir a veces las...desinformaciones. Debe leerse como tal)

Alumnos de los cursos superiores reconocían en Catrileo a un activista punk rebelde.
Contreras fue profesor de Matías Catrileo, en Edafología y Conservación de Suelos y Recursos Naturales, donde "en una oportunidad rindió examen atrasado y obtuvo un 6,7".
Los pensionistas del Hogar Mapuche de Temuco estaban muy afectados. Luis Pichulemu asegura que el caído "era inteligente y comprometido con sus ideales, convencido de la causa mapuche y la opresión en la que estamos sumidos".





LOS MAPUCHES:

Los mapuches (mapu: 'tierra' y che: 'gente' en mapudungún), también llamados araucanos por los españoles, habitan en el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungun, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes, conocidos en otra época como «araucanos».

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el río Itata valle del Aconcagua y el río Toltén, en el actual territorio chileno. Las parcialidades septentrionales, llamados «picunches» por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influenciados por el Imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, el cual fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacífica en otros, en un proceso que significó la aculturación de los tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas.
.A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas «Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía» en 1881, respectivamente.
En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.

0 comentarios:

Publicar un comentario