EL GRAN DICTADOR, (1940)

|


TÍTULO ORIGINAL: The Great Dictator
DURACIÓN: 128 min.
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin & Meredith Willson
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Karl Struss (B&W)
ACTORES: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
PRODUCTORA: United Artists

PREMIOS:
1940
5 nominaciones al Oscar: Película, actor (C. Chaplin), actor sec. (Jack Oakie), B.S.O.(Chaplin y Wilson), guión (Chaplin). NO RECIBIÓ NI UNO.(Se llevó la estatuilla, Rebecca de Alfred Hitchcock. Es el año de "las uvas de la ira", "Historias de Filadelfia" o "Policia Montada del Canadá". Hollywood es así, churras con merinas)
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Mejor actor (Charles Chaplin).

1961
Premios Kinema Junpo: Mejor película extranjera

1974
Premios Jussi, Mejor cineasta extranjero (Charles Chaplin)


CURIOSIDADES DE LA CINTA:

Chaplin dijo, posteriormente a su estreno, que si hubiese sabido todo lo que pasaba en los campos de concentración, no hubiese hecho la película.
Los carteles del gueto estaban escritos en ESPERANTO, no en alemán.
Hitler guardaba una copia que visionó más de una vez.
Es la primera película hablada de Sir Charles y a su vez su hermano Sidney filmó el rodaje en color.
Por esta película y por sus ideas, Charles Chaplin sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo luego que exiliarse de EEUU

ESTRENOS:

Estreno en Estados Unidos: 15 de octubre de 1940, Nueva York.
Estreno en Reino Unido: 16 de diciembre de 1940, Londres.
Estreno en España: 30 de abril de 1976.
Reestreno: noviembre de 2002.
Estreno en Alemania: 1958

IMPRESIONES:

Confieso que cuando fui a ver la película en una sala de Arte y Ensayo en Zaragoza (de esas salas ya no hay), mis amigos universitarios y yo mismo teníamos tres premisas claras antes de la proyección. Una: contar las lecheras que había a la entrada del cine y calcular por qué calle nos iba a salir más rentable salir pitando, Wambas y calcetines blancos incluidos, por si a los grises les daba por ver, como ahora, enemigos hasta debajo de las piedras. Dos: como progres chulescos, chupa vaquera y bufanda al cuello (el Moncayo no perdona nunca) teníamos la curiosidad de saber por qué nuestro recién fallecido gran dictador había prohibido tantos años la película, aunque nos lo imaginábamos.Omniscientes totales con 16-17 años. Y tres: íbamos a hacernos unas risas, íbamos a ver una charlotada, término que se puso de moda con "El Bombero Torero", una más de Charlot.


Pero lo que nadie se esperaba eran los cinco últimos y soporíferos minutos de discurso, que más se parecieron a una arenga triunfalista y filosófica que nos dejó las canillas de las patas reblandecidas, como las meninges. ¡Crack! Cortocircuito.
Salimos del cine. las lecheras y los antidisturbios seguían por allí, armados y parapetados hasta los dientes, cámara de fotos en mano sin parar de usarla (hasta hubo un inocente que dijo "Pues que bien, mañana salimos en el Heraldo de Aragón"), casco y porra. Pusimos caras kafkianas y empezamos a elucubrar y a filosofar sobre algo que se nos había quedado muy grande. Pero éramos unos puñeteros niñatos progres de clase media, media baja, media alta. O sea, "medianábamos en la abundancia y periodicidad de los giros telegráficos paternales". Había que despuntar al día siguiente en el paraninfo de Ciencias de la facultad. Con dos bien puestos. "Arsa y olé", (Yo la he visto, yo la he visto. Tú, no. Te jodes, "sun-nor-már", que no has tenido güevos de venir a verla por los grises) Craso error, lo que hace ser joven y suficientemente gilipoyas.

Corría el año 76 y estábamos despertando. Todavía era pecado, motivo de excomunión y pena de cárcel tener "El Capital" de Marx escondido debajo del colchón. Rosa Luxemburgo era algo que sonaba a Nederlands, Victor Jara tocaba la guitarra muy bien y L´staca estaba cantada en catalán y no pillábamos "ná de ná". Pero la cantábamos, segur que tomba, tomba...La palabra "asamblea" en octavillas en los tablones de anuncios y esparcidas por el campus, hechas a base de aquellas "ciclostil" o metralletas por el ruido que metían, los guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva y la Liga Comunista, 4ª Internacional Troskista, más el "fumarnos" las clases para fumar otras cosas, eran el pan nuestro de esos días.

Creo que todo el mundo, o ha visionado la película, o ha oido hablar de ella, así que no comentaré nada en absoluto. En la mente de la mayoría está la escena del baile con el globo terraqueo. Pero el final soporífero de cinco minutos ha cobrado un nuevo sentido estos días en muchos, muchos paises.


¿Deberían tener en cuenta los mandatarios que estos cinco minutos SE ESTÁN convirtiendo en un serio aviso contra sus desmanes? Es lógico pensar que este texto es muy poético, muy utópico y muy filosófico,(vamos, que queda muy bonito en nuestra estantería mental) Insisto. Tras releer el texto, su mensaje, creo, no ha perdido vigencia. Es más, se ha actualizado misteriosamente, premonitoriamente, después de setenta y dos años.
Antes de llegar al susodicho discuro final, dejaré una nota disconforme flotando en el aire: Roosevelt apoyó el rodaje y estreno de la película.¿Por qué no hizo lo mismo cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica? No veo a un Chaplin "tan valiente" cuando en su discurso final sólo sabe atacar al enemigo y hacer la vista gorda al amigo (¿como ahora con Israel? La historia, o la histeria, se repite, Tío Sam. Te hemos vuelto a pillar)



DISCURSO FINAL, (una de las versiones de script)

"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: \"No desesperéis\". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.


¡ Soldados! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados ! ¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad ! En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad. Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán !




Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos ! Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Dondequiera que estés, alza los ojos! ¡ Mira, Hannah! ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡ Mira, Hannah! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, Hannah! ¡ Alza los ojos!".


Aplaudido por la multitud, habla para sí: «¿Me escuchas Hannah? Donde quiera que estés, ¡mira hacia lo alto, Hannah!».
Hannah, en su casa, arrasada de nuevo por los invasores, dirige la mirada al cielo con esperanza, y sobre ese rostro se cierra la pantalla
.

0 comentarios:

Publicar un comentario