INTOCABLE (2011)

|

"Oda al público medio. (...) Hollywood no podrá hacer una nueva versión de 'Intocable'. Mentira, la hará, pero será imposible hollywoodearla más" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Las claves de la eficacia de 'Intocable' son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor" (Desirée de Fez: Fotogramas)

TÍTULO ORIGINAL: Intouchables (Untouchable)
DIRECTORES: Olivier Nakache, Eric Toledano
GUIÓN: Olivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICA: Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA: Mathieu Vadepied
REPARTO: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot
PREMIOS EN 2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura. Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)

LA PELÍCULA:

SINOPSIS
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

Intocable deja la sensación de ser una película hecha para pensar que el mundo es bueno, zalameramente bueno, empalagosamente bueno. Un cuento de hadas. La conquista del sueño americano se convierte aquí en el triunfo de los que con grandes penurias llegan a Europa por la puerta chica buscando un paraiso que no encontrarán la mayor parte de las veces. ¿Por qué el ayuda de cámara es de color cuando el personaje real no tiene ese tinte? ¿Nadie nos contará nada del "amo", de su interior? La realidad vuelve a superar a la ficción descafeinada. Puede ser que en la vida real, como así fue, por una vez los dos mundos antagónicos, insisto, se unan. Una entre un millón.
Basada en hechos reales, fue el visionado de un documental el que le dio a ambos realizadores, Olivier Nakache y Eric Toledano, la idea de hacer esta película. Se titulaba 'À la vie, à la mort', que evocaba el caso de un joven de un suburbio que fue contratado para ocuparse de un hombre tetrapléjico, Philippe Pozzo di Borgo. Corría el año 2004. Cuando lo tuvieron acabado en 2008 fueron a mostrarle la película al verdadero Philippe. Antes de lanzarse a la aventura, Eric Toledano y Olivier Nakache encontraron a Philippe Pozzo di Borgo en Essaouira en Marruecos, dónde vive y dónde se volvió a casar.

Fragmento de "A la vie, a la mort"

UNA FORMA DE VERLA QUE NO VA A GUSTAR A MUCHOS.

El cine de parapléjicos con ayudante de cámara se está poniendo de moda. El enfrentamiento de dos mundos diametralmente opuestos, también. Churras con merinas, ovejas con lobos, ¿El ying y el yang?. El olvido continuo de similitudes con otras películas se deja de lado solo por el hecho de que queremos pasar un buen rato en la sala y el resto nos da igual. Bueno, a todos, todos, no. Es puro "fashion, fashion", divinos de la muerte que son. Parece que si no trepan hasta la cima de los dioses del séptimo arte no se encontrarán realizados estos realizadores, sin pensar que el crepúsculo ha comenzado antes de que empiecen a andar. Trabajos fílmicos para la galería. Cebar con trigo barato, dar carnaza a los del palco debe ser el oficio nuevo de directores y guionistas. Por lo menos la fotografía es interesante. O la música. Poco más.

Por ejemplo.


Vamos a hacer una peli para la peña. A su gusto, para que sonrían y lloren. Luego ya vendrán los críticos de postín para decir que nuestro ¿trabajo? es "hilarante", "sensible", "humano"...No debe ser muy difícil.
Elabórese un guión chusco que luego diremos que está basado en casos reales, metamos a los actores (buenas interpretaciones. Lo uno no quita para lo otro) con calzador aunque François Cluzet es garantía de calidad.
En una coctelera de chapa metemos trozos de obras maestras del cine, al estilo de la escena final de "Cinema Paradiso" y agitamos suavemente, no vaya a ser que se nos corte el engrudo. E voilá. Ya tenemos nuestra cinta para que engrosemos nuestro particular bolsillo y seamos famosetes. La debacle va a venir cuando haya que superarse con la siguiente. Pero así es el cine del país vecino. En otros lares como se funciona a base de talonarios y subvenciones... Pues eso.
Tambien puede que solo lo hayan/hayamos visto unos pocos. Personalmente bastantes coinciden conmigo. Suena a "Muerte en Venecia". Suena a "Paseando a Miss Daisy". Suena a "Perfume de Mujer"(Profumo di donna). Suena a "El Príncipe de Bel-Air" chascarrillos chuscos incluidos". Suena a "Pretty Woman" en la ópera. Suena a negro desheredado recogido por blanco ricachón. Suena a esteorotipos blandos sin profundizar en la interioridad de los personajes. Suena a relleno. Les sonará a la galería.
Si vamos de tetrapléjicos, ¿Nadie se va a acordar de "La Escafandra Y La Mariposa? o de ¿Mar Adentro?

18 millones de espectadores en Francia y cines llenos en nuestras tierras. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Algo. Que es agua, fría y mojada. Y a menudo no tan transparente.

0 comentarios:

Publicar un comentario