LA DEUDA (2011)

|
LA ASOCIACIÓN "CON OTROS OJOS" PRESENTA EN LA CASA DE CULTURA EL JUEVES 22 DE MARZO...


.................LA DEUDA, DEL DIRECTOR JOHN MADDEN.........................


LOS PRECEDENTES:

HA-HOV
(2007, Israel) del director Assaf Bernstein. Cinta prácticamente desconocida salvo por algunos, hecha al más puro cine de espías. Esperemos que ahora que suena la de Madden, se pueda visionar con tranquilidad incluidos sus dos propuestos finales (sí, doble final), sin olvidarnos de sus raíces y sin comparar. O comparando. Al gusto del consumidor.

EL MOSSAD.

"Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria." (Proverbios 24:6):
El lema fue cambiado en febrero de 2011 por otra cita bíblica del libro de Proverbios (Proverbios 11:4): "Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria”.

El Mossad ("Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales") es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país. Debido a la importancia de sus operaciones y el éxito conseguido el Mossad es considerada una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo (La obtención del discurso secreto donde Nikita Jruschov condenaba a Stalin (1953). La captura en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. La Operación Cólera de Dios, consistente en el asesinato de palestinos, etc.)

LA PELÍCULA.

"['The Debt'] demuestra, con quizás más energía que nitidez, las complicaciones éticas y psicológicas que pueden esconderse detrás de una historia de simple heroísmo" (A. O. Scott: The New York Times)

"Todo funciona con eficacia y corrección, aunque la película no consigue tocar ninguna tecla esencial (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)(
(y que lo haya dicho el de ABC...)

TÍTULO ORIGINAL: The Debt
DURACIÓN: 114 min.
DIRECTOR: John Madden
GUIÓN: Assaf Bernstein, Jane Goldman
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
REPARTO; Sam Worthington, Jessica Chastain, Marton Csokas, Tom Wilkinson
PREMIOS. 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)

Otra buena oportunidad que nos brindan estos chicos amantes del buen cine para juntarnos (el que pueda) en la Casa de Cultura y saborear una buena película de espías a la antigua usanza. Y el que no pueda, pues cuando pueda que no se la pierda. Una de las ofertas cinematográficas más interesantes después del hartazgo que va siendo el Hugo, su arbolito vital, "mamá, quiero ser artista" y similares. Si no se cuidan los del celuloide, avisamos: "No habrá paz para los hermanos Malasombra" (ni para los malos malosos, ni, por supuesto, para los malvados).
La película intenta ser, y lo logra en muchos instantes el reflejo de un dolor pasado. A veces parece que solo vivirían para eso la gente del Mossad pero ¿No es más cierto que parece que también solo viven para eso los norteamericanos, viendo talibanes hasta debajo de la colcha de encaje?Están bastante bien las escenas de la guerra fría, pero como dijo no-sé-quién, parafraseando, treinta, cuarenta, cincuenta años nos contemplan.

ESTOS ISRAELITAS SI QUE TIENEN MEMORIA (para lo que quieren y sin menoscabo de la cinta). Tendremos muy a bien durante su duración en fijarnos en que las piezas encajan con maestría absoluta (cosas de Madden, el director). El estudio de los personajes, sobre todo la interrelación de los tres agentes es más brillante cuanto más tristes están. Señor Madden que no solo de pena vive el hombre. PERO...
Algunas cosas raras tenía que tener la cinta para no llevarse un diez sobre diez (Yo la marco un siete) Aquí no se envejece por igual (me recordaban algunos a los viejetes de J. Edgar Hoover), el nazi nazioso es obviado y su papel no es un calco como tal y los desenlaces son previsibles. Ya no sé si será por el hecho de que la Historia está metiendo sus garras por todo Hollywood, o que solo triunfan las películas de la Guerra Civil Española. En España, claro.
Y a destacar a Helen Mirren, como no. Soberbia en cualquier plano

Y si todavía tienen retruécanos para dudar de la deuda, siempre pueden optar por ver "Chespir in love" (de Madden), la primera copia de Ha-Hov o siempre les puede quedar París. Eso sí, a medianoche y con Woody.

0 comentarios:

Publicar un comentario