LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012)

|

Suzanne Collins, la novelista y autora.

Suzanne Collins nació el 10 de Agosto de 1962 en los Estados Unidos, es escritora y guionista.Trabajó para canales de televisión como Nickelodeon, Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America). Es la autora de “ Los Juegos del Hambre”, la primera de una trilogía, que continuará con la secuela "En Llamas" (Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España) y el último libro, "Sinsajo", que salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre lo hará en España.
Para saber más de “Los juegos del hambre”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Juegos_del_Hambre
“En llamas”:
http://es.wikipedia.org/wiki/En_llamas
“Sinsajo”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinsajo

Uno de los carteles de promoción.

Los juegos del hambre

TÍTULO ORIGINAL: The Hunger games
DIRECTOR: Gary Ross
GUIÓN: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICA: James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA; Tom Stern
REPARTO : Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland

SINOPSIS.: Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (FILMAFFINITY)

"Famélica ficción. (....) la ensimismada heroína de 'Los juegos del hambre' atraviesa la trama como quien recorre las pantallas de un videojuego rutinario (...) una realización agresivamente inepta." (Jordi Costa: Diario El País)

"El anunciado banquete de caviar se torna bocata de chorizo grasiento. Mediocridad, enanismo artístico. (...) El mejunje resultante es arrítmico, largo (...) y las escenas de acción están mal filmadas y peor montadas." (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Tan emocionante e inteligente como aterradora. Ha habido varias adaptaciones literarias de gran calibre a lo largo de la década pasada. Esta las arrasa a todas. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Olly Richards: Empire)

"'The Hunger Games' tiene espectáculo épico, anhelo de romance, un suspense que no cesa y una brillante estrella, Jennifer Lawrence (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

El affiche más popular.

Esta vez no tiene nada que ver con vampiros lo que no quita que sea por, con y para adolescentes con pocas neuronas en funcionamiento o personal cualificado, calificados de por sí como "padetos" (paso de tó).
Con un guión inverosimil de una escritora que en sus ratos libres quiso emular a Lewis Carroll y su "Alicia en el país de las maravillas" (ese no era España, tampoco),pero que el asunto le salió rana, nos describe una historia artificiosa y banal que hará las delicias de muchos porque el ingrediente del romance imposible (que se sabe que va a ser posible), flota desde el primer fotograma.
Habas mascadas, situaciones predecibles y un final al estilo del mejor cuento de hadas, copiado y tomado de la guerra de las galaxias, con un tira y afloja continuo, hacen que, una de dos, te lo pases de fábula o salgas confabulado contra los ancestros del dueño de la sala donde se proyecta.
El uso de cámara en primer plano, al mas puro estilo de una steady-cam cansa como cansaba en "Mostruoso", en "REC", cualquiera de las tres, y en tantas otras que se tiran al hombro el artefacto sin contar con los que tienen la vista y el gusto cansados de una señuelo y artificio tan simplista como poco efectivo en la actualidad.

Saegusa, de Madrid, crítico especializado, comenta:

Bodrio industrial

Artificiosa y predecible hasta decir basta. La película es un hábil merchandaising de (agítese en la coctelera): amor adolescente de tintes imposibles (a lo Crepúsculo) + dirección sucia con mareante cámara en mano, de aspecto realista para darle cierto toque serio (a lo Soderbergh) + alegoría apocalíptica propia de la guerra fría (Waterworld, Mad Max). Resultado = un engañabobos con factura de telefilme. Dos horas tiradas a la basura.



Éxito de taquilla, eso está garantizado. Taquillazo en suma. Es una "sopa boba" no muy caliente y sin muchas pretensiones. Es mercado puro y duro que se repartirá este verano que entra en forma de chuches, camisetas, carpetas, cromos, revistas y bandas sonoras acarameladas. No creo que la segunda parte, el desenlace, de "Amanecer" le haga mucha sombra. Esa colección de vampiros monos y blancuzcos ya tiene sus sectarios y los que no lo son pero tampoco nadie se va a rasgar las vestuduras. Es lo que tiene ser "teen", adolescente y estar a mesa puesta. Los problemas llegarían si pasas los curenta. Algo le diría a tu psicólogo que andas buscando la juventud de niñato perdida en el limbo.
Pues nada, a armarse de valor (hay que tener tragaderas) y de caramelos envueltos en celofán que haga ruido y de palomitas con un buen refresco en lata y a darle la lata a tu vecino de butaca.
Y si hay alguien que se quiera molestar, por aquello de que las comparaciones son odiosas, ES UNA FRAGLANTE COPIA DE BATTLE ROYALE, UN PLAGIO CON TODAS LAS DE LA LEY. Para que se hagan/os hagais una idea:

BATTLE ROYALE (2000, Kinji Fukasaku).


Sinopsis:

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.

Las reglas
1. No hay escapatoria.
2. Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán.
3. No se puede permanecer en las zonas de peligro.
4. No se puede quitar el collar.
5. No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
6. Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.
Battle Royale es clavadita, clavadita a estos “Juegos del Hambre” pero los de ésta no han soltado ni un centavo por los derechos de autor (como se entere la Sinde…)
Entonces ¿Qué milonga o qué timo de la estampita nos están contando los yanquis? Nos venden una película a la sombra de la saga de “Crepúsculo”, para teenagers y niñatos descerebrados. Otra mentira más.
Como se nota que LOS DE AQUÍ tienen buenos maestros (y no me refiero al CINE).
Y la cinta nipona merece la pena.
¿SUENA DE ALGO?
Spoiler: No lo tengo por costumbre, contar trozos de la película, pero este sketch es tan nimio que no interrumpirá el visionado total. Y digo sketch y no secuencia porque parece de chiste el asunto: Los muchachos que nos presentan como certeros asesinos profesionales, sin comerlo ni beberlo -tras la carnicería frenética- forman una alianza absurda en la que ninguno se cuida sus espaldas frente a posibles traiciones, y actúan como bravucones de instituto con bajo coeficiente intelectual. Y esto, no lo digo yo. LO DICEN Y MUCHA GENTE.
Cuando el río suena...



Al inicio del milenio la nación sufría una profunda crisis. Con un 15% de desempleo 10 millones de personas quedaron en el paro. 800.000 estudiantes boicotearon los institutos. Los adultos dejaron de confiar en la juventud y empezaron a ordenarla. Finalmente se aprobó la ley de la reforma educativa del milenio. También conocida como la ley BR (Battle Royale)”.

0 comentarios:

Publicar un comentario