5 DE MAYO, MAUTHAUSEN Y LOS STALAG ALEMANES.

|

Hoy 5 de Mayo es la fecha en la que se cumple la liberación del campo de exterminio de Mauthausen por las tropas norteamericanas, donde MURIERON UNA GRAN CANTIDAD NO DETERMINADA DE ESPAÑOLES REPUBLICANOS, (7.300 inscritos en el campo hasta 1945. Formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña). Estos capturados españoles provenían de alistamientos forzosos las más de las veces, (al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos españoles fueron enviados al frente con uniforme francés , en las filas de la Legión Extranjera o en escuadrones de choque) huyendo de las reclusiones precarias y condiciones infrahumanas que los campos de concentración franceses(hay que llamarlos así) les habían otorgado, como los del sur de país vecino: el Campo de Argelès-sur-Mer, el Campo de Le Vernet d'Ariège, Barcarès y Septfonds, por ejemplo. No sé si Francia estará muy orgullosa de ese pasado. Voy a pensar y creerme que no.
La mayor parte de los que ingresaron en este campo de exterminio venían recolocados de los STALAG que era como se llamó a los campos donde estaban los presos militares y políticos. A diferencia de muchos otros campos de concentración, que eran para todo tipo de prisioneros, Mauthausen fue utilizado principalmente para tareas de exterminio de la “intelligentsia”, ("clase social" compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos)

Una primera curiosidad: la financiación del campo en su construcción. Mano de obra gratuita que incluso se repartía en más (¿más?) quehaceres y los préstamos comerciales del Dresdner Bank, del banco de Praga Escompte Bank, del fondo Reinhardt (que era el dinero robado a los presos en otros campos de concentración) y de la CRUZ ROJA ALEMANA

(…) Mauthausen pronto comenzó a ser conocido entre los deportados como «El campo de los españoles». Aunque los primeros barracones se remontan a 1938, fueron albañiles españoles quienes construyeron Mauthausen. De ahí que un superviviente francés haya llegado a afirmar que «cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español»(…) (Wikipedia).

(Francisco Boix, a la izquierda, con su cámara)

Gracias al arrojo y la pericia de Francisco Boix, fotógrafo del campo, éste pudo probar durante los juicios de Núremberg la presencia de los jerarcas Albert Speer y Ernst Kaltenbrunner en Mauthausen ya que logró hacer copias de todas las fotos que pasaron por sus manos y consiguió esconderlas hasta el final de la guerra.
Como anécdota salvaje que tratan de obviar la derecha actual y la jerarquía eclesiástica, requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Francisco Franco replicó que no existían españoles allende las fronteras; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.

Modos de exterminio en Mauthausen-Gusen (Wikipedia)

Celdas de castigo — estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días. Flagelación — consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo. Trabajo como esclavo en las canteras — además debían acarrear piedras de unos 20 kg por una larga escalinata compuesta por 186 escalones. Caída de gran altura — Internos eran empujados adrede desde la parte alta de la cantera, denominada "pared del paracaidista".


Cámaras de gas. Cámaras de gas móviles — un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen. Duchas heladas — aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debida que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas. Tiroteos masivos. Experimentos médicos. Sangrado — varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este. Ahorcamiento. Hambre — sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte. Fusilamientos por las SS.
Por otro lado, las raciones de alimentos eran muy limitadas y en el período 1940–1942 un interno pesaba 42 kilos de media. El tratamiento médico era prácticamente inexistente debido a las normas alemanas. Pero de la experimentación médica estos carniceros no se privaron nunca. La derecha siempre ha sido muy amiga de la “sanidad” y de los conejillos de Indias. El yernísimo experimentó con el dictador enano de la voz de pito lo que quiso, y ahora hacen pruebas a ver si cascamos antes y se evitan las pensiones (y ahora vas, y lo cascas)


ALGUNO DE LOS QUE ESTUVO: (Wikipedia y archivos personales coincidentes)

Peter Van Pels (Peter van Daan, en el libro de Ana Frank), murió el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen y convivió junto a Ana Frank en su escondite en Ámsterdam (Holanda). Antonio García Barón, anarquista aragonés junto a Lope de Besenguer. El primero luchó en la Columna Durruti en la Guerra Civil española y tras terminar ésta fue internado en el campo de concentración. Tras su libertad se asentó en la selva boliviana llevando una vida naturista. El periodista Manuel Leguineche escribió un libro sobre su vida. Se tituló "El precio del paraiso". Contiene fotos del fotógrafo Francisco Boix. Antoni Garcia Alonso, tortosino republicano. Fotógrafo autor de muchas fotos del campo. Trabajó en el estudio fotográfico junto a Boix. Mariano Constante, escritor.



EL CINE: (en referencia a los STAGLAG)

TRAIDOR EN EL INFIERNO (1953)


TÍTULO ORIGINAL: Stalag 17
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder & Edwin Blum (Teatro: Donald Bevan & Edmund Trzcinski)
INTÉRPRETES: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves.
1953: Oscar: Mejor actor (William Holden). 3 nominaciones
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17 (el Stalag 17). En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Billy Wilder perdió a parte de su familia en Austwitch. De ahí que le saliera un guión que aunque no deja aparte la vis cómica, sea descarnada. Una de las mejores junto a “Testigo de Cargo”. Y una de las frases que hemos visto repetida en otras cintas como “Ilusiones de un Mentiroso”, “El diario de Ana Frank”, “El Pianista” o “ La Vida Es Bella”: “Si os vuelvo a ver, finjamos que nunca nos hemos conocido




SI A ESTAS ALTURAS NO SE TE HA PUESTO LA PIEL DE GALLINA O SUFRES DE AMNESIA, LO TUYO NO TIENE REMEDIO, ERES UN ENFERMO TERMINAL CON TU PROPIA HISTORIA (o histeria) Y TUS GENTES.

0 comentarios:

Publicar un comentario