ANIMAL KINGDOM (2010)

|
Animal Kingdom se proyectará el jueves 7 de Junio en la Casa de Cultura en horarios de 18,00 y 20,30 horas al precio de 3,50 euros a través del ciclo organizado por la Asociación Otrosojos y el Ayuntamiento



TÍTULO ORIGINAL: Animal Kingdom (Australia)
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR Y GUIÓN: David Michôd
MÚSICA: Antony Partos
FOTOGRAFÍA: Adam Arkapaw
REPARTO: Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Guy Pearce, Luke Ford, Jacki Weaver

PREMIOS
2010: Sundance: Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional
2010: Oscar: Nominada a Mejor actriz secundaria (Jacki Weaver)
2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jacki Weaver)




Nos enfrentamos a un visionado al que de entrada vamos a enmarcar con absurdos paralelismos. Nos va a sonar a cine negro, que lo es. Nos va a recordar al Padrino de Coppola, eso también. Y ahí la culpa es del director David Michod en ésta, su ópera prima, y de riesgo. De riesgo cinematográfico en su debut, claro está. Y para los muy avezados en el discurso fílmico, nos va a sonar a algo de “Mamá Sangrienta” (impagable el trabajo de la secundaria Jackie Weaver) o incluso nos sonará que hemos visto a Warren Beatty repitiendo tomas de su “Bonnie and Clyde” de 1967
Ese es el caso de Animal Kingdom, un film australiano de bajo presupuesto dirigido por un realizador novel, David Michod, e interpretado por un elenco de actores desconocidos para el público internacional (a excepción de Guy Pearce), que narra de forma descarnada la subterránea guerra librada entre la policía y las bandas mafiosas de los barrios periféricos de Melbourne. A primera vista eran pocos los alicientes que hiciesen presagiar una exhibición más allá del territorio australiano, sin embargo su éxito en el pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio Internacional a la Mejor Película de Drama, han hecho de este film una de las más gratas sorpresas del 2010.



El guión no intenta presentarnos nada nuevo acerca de la eterna lucha entre clanes mafiosos y las fuerzas del orden, Tampoco es necesario. Pero si no se abusa del morbo de los asesinatos en las secuencias, con su, a veces, inconveniente reparto de salsa de tomate y se va eliminando el oscuro paraíso que presuponemos en el idilio que el hampa tiene con la ley, veremos en “Animal Kingdom” una perspectiva seca, brutal, despiadada pero concisa. La unión de actos que son completamente reprobables choca una y otra vez con los lazos que unen a estas “famiglias” aunque no sean italo parlantes. Son como una piña ante la adversidad de saber que al final NO ganan los malos, por muy malos que sean los policías. Son carne de cañón y están predestinados a perder. Como la frase aquella :Vive deprisa y tendrás un bonito cadáver. Y morirán matando y entrando a matar.
Jacki Weaver, la madre y abuela, extenderá sus lazos hacia allá donde sea necesario para preservar la pervivencia de sus hijos, a los que de igual modo forzará a tomar caminos divergentes según los dictámenes convenientes en cada momento.
Un par de dilemas que va a tener que afrontar el joven protagonista desde el arranque de la cinta: ¿Cómo escapar de la morralla y el caos cuando tu madre, que no llegaremos a ver pero su “marca al agua" está ahí, es tu único referente desde hace años y tu estilo diario de vida cambia por una desconocida familia de maleantes y fuera de la ley? ¿Cómo saber hacia donde vas si el túnel solo te lleva hacia delante, más bien hacia un pozo sin fondo? ¿Cómo saber qué es el Bien y el Mal cuando jamás has tenido percepción ni de uno ni de otro?



Michod ha cogido el género y lo ha hecho suyo y si sigue por ese camino, tanto en ese estilo de cintas como en cualquier otro, puede que llegue a ser un gran director. Lo importante es que mantenga un estilo propio, que tenga su sello de identidad. Y que Hollywood no le coma las ideas a golpe de dólar. Eso no iba a ser la primera vez que pasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario