BREVE ENCUENTRO (1945)

|
Proyección en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, viernes 8 de Junio en sesiones de 18:00 y 20:30 horas, a 3,50 euros de la mano de la Asociación Otrosojos, Ayto y Museo Ferroviario III generaciones



TÍTULO ORIGINAL: Brief Encounter (85 min. aprox.)
DIRECTOR: David Lean
GUIÓN: Noël Coward, David Lean, Anthony Havelock Allan
MÚSICA: Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov
FOTOGRAFÍA: Robert Krasker
INTÉRPRETES: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway

PREMIOS

1946: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Celia Johnson), guión.
1946: Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo).
1946: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Celia Johnson).

SINOPSIS: El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido. (FILMAFFINITY)

Si al ver el nombre del director, David Lean, te esperas una superproducción como las que hizo después("Doctor Zhivago" o "El puente sobre el río Kwai") es mejor que no pierdas el tiempo. O sí. Piérdelo. Porque no será tiempo perdido. ¿Por qué? porque esta película es mucho más intimista y efectiva aunque se la haya tratado como obra menor. El tiempo ha dado la razón a todo el elenco, a cada minutaje de la cinta en todos sus aspectos y la ha puesto en su sitio, donde se merece, como una de las grandes, grandes y con muy poca parafernalia y tecnicidades. Algo que tiende a desaparecer en las románticas proyecciones actuales más llenas de pantalones vaqueros ceñidos y tetas al aire que mostrarnos con pocas frases y dos miradas cuánto puede dar de sí una obra maestra.

PERLAS DEL GUIÓN:

“Hasta el próximo jueves...”

“mentir es terrible, cuando uno sabe que el otro te creerá con los ojos cerrados”

"Esta tristeza no puede durar siempre. Un día me acordaré de todo esto y me reiré al pensar lo tonta que fui” (Laura)

“Perdóname por haberte conocido” (Alec)


(por una tontería como ésta, una mota de hollín en un ojo, arranca un drama prohibido)

ALGÚN QUE OTRO DATO ACERCA DEL RODAJE.

Basada en "Still Life", una obra de teatro del siempre excelente aunque a veces infravalorado dramaturgo, actor esporádico y compositor de música folk británico Noel Coward, David Lean dirigió una sencilla pero perfecta historia de amor interpretada magistralmente por Trevor Howard y Celia Johnson.

Quinta película de David Lean. Se rodó en Carnforth (Lancashire) y en estudio, con un presupuesto ajustado, propio de tiempos de guerra. Ganó la Palma de oro de Cannes y obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (director, actriz y guión adaptado). Se estrenó el 26-XI-1945.

La música está tomada del Concierto nº 2 de Rachmaninoff, de ricos matices románticos (Billy Wilder hace uso de un fragmento del mismo en "La tentación vive arriba" (1955). La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", 1949), crea composiciones de extraordinaria belleza plástica, que incluyen ambientes desolados, fríos e inquietantes.




LA PELÍCULA.

Seguimos siendo unos machistas así que pasen cien mil años. Alguien tendrá la culpa de nuestra forma de pensar (y no me vengais con excusas que no trago). David Lean nos va a sumergir en una atmósfera oprevisa y desangelada a la antigua usanza del buen cine, en un blanco y negro que estremece, capaz de hacernos sentir el frío y la niebla, narrándonos el romance de una pareja, un hombre y una mujer, ambos casados y con familia, con unas responsabilidades que no se pueden saltar a la torera y con el trasfondo de una estación de tren. Curiosa paradoja. Una estación de tren como lugar común de encuentro, despedida, ida y venida de tantas cosas. Algo marca, como el reloj del andén y el silvato del mozo de estación un principio...y un final.
Así "Breve encuentro" nos relata lo que sería (en esa época en Inglaterra e incluso en ésta en cualquier lugar) la tentación del adulterio y su superación a través del sacrificio del olvido obligado, para una vida que es demasiado corta... o se nos antoja escasa.
Amor prohibido por las circunstancias, pero... ¿y si hubieran dado el paso?

A muchos les puede recordar "Los puentes de Madison", "Carta de una desconocida", "Encadenados" o "Esplendor en la hierba". Pero "Breve encuentro", como las mencionadas, se aleja de sensiblerías y explicaciones ñoñas. Todos sabemos lo que pasa dentro de la mente de estos dos furtivos enamorados y nos hacemos un poco cómplices de sus desdichas.

UNA OPINIÓN SOBRE UNA ESCENA QUE MARCA LA PELÍCULA.


Comenta Winnipeg (Manitova, Canadá) desde Filmaffinity que “quizás el plano que más me gusta de Lean (estamos hablando del autor de “Lawrence” y “doctor Zhivago”) es éste en “breve encuentro”: al principio del film, vemos a Trevor Jones y Celia Johnson en la cafetería de la estación. Trevor Jones, al despedirse, apoya la mano sobre el hombro de ella (recatado, está la amiga de la protagonista delante). Esa mano no está en el centro del plano, tampoco se hace zoom, quiero recordar que no hay un agarrotamiento de las falanges tratando de agarrar la felicidad con los dedos, tampoco recuerdo un remarcado estremecimiento en los hombros de Celia Johnson al notar ese roce; es sólo un instante, un roce, un gesto…e intuyes toda la historia que se nos va a relatar en forma de flash-back en la siguiente hora y media. Eso es énfasis

Y para completar ¿Cuántos matrimonios llevan el desánimo a cuestas por la monotonía y la falta de conversación como cuando Laura le comenta a su marido que ha conocido a un estraño al que quiere invitar a cenar (y la contundente respuesta de él)? De eso mismo, están llenos los juzgados.

0 comentarios:

Publicar un comentario