69ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA.

|

Venecia, probablemente el festival más anciano pero uno de los más interesantes del mundo, celebra su 69 aniversario este año, cuando el director artístico Alberto Barbera vuelve para hacerse cargo del certamen.
Quedan muy lejos aquellos dos premios de 1934: “Teresa Confalonieri” de Guido Brignone (“Coppa Mussolini”, como suena, para el mejor film italiano) y “Man of Aran” (“Hombres de Aran”, Gran Bretaña, documental sobre la dura vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran) de Robert Flaherty (Premio mejor film extranjero)
Barbera sustituye al denostado Marco Müller, y tendrá trabajo para asegurar que Venecia sigue siendo uno de los tres mejores festivales del mundo ante la creciente competencia de Toronto, San Sebastián y alguno más, que le pisan los talones.

Son 18 las películas a concurso a pesar de que la falta de estrellas de primera línea preocupa a algunos asiduos a festivales, más pendientes de si la niñata de turno marca braga y se le transparenta bajo los tules al contonearse en la alfombra roja que de la calidad de las cintas, aunque Barbera espera que una nueva generación de talentos, entre ellos Zac Efron, Shia LaBeouf y Selena Gómez, más conocidos/as en su casa a la hora de cenar (es broma),y que proporcione el tipo de glamour que debe empapar todo festival.

LA CASTA LAETITIA, NO LA SUSANA. NO SE ME CONFUNDAN

Ha inaugurado el festival “The Reluctant Fundamentalist” que no opta a los galardones porque se exhibe fuera de concurso. Basada en la novela del escritor paquistaní Mohsin Hamid, está dirigido por la india Mira Nair, la responsable en 2001 de “La boda del Monzón”, León de Oro de ese año.

Nos contará el desasosiego en alza de un paquistaní triunfador dentro del sueño americano y el “American Way of Life”, analista financiero en Wall Street pero al que los sucesos del 11-S le hacen ver cómo despierta continuamente hostilidad, prejuicios, sospecha y acoso en la calle, en los aeropuertos o en su propio entorno. Mira Nair narra, nos dicen, con complejidad y sentimiento la creíble y dura historia de alguien que constata que siempre será un forastero en el paraíso que creía haber conquistado.



La jodienda no tiene enmienda. Como un alto honor a que esta edición sea la SESENTA Y NUEVE (numerito erótico por excelencia) habrá mucho sexo en pantalla, con películas como el thriller vengativo de Brian De Palma “Passion”, apasionado que es el niño con todo lo que tenga que ver con calcetines y pantys, sin ir más lejos, y la última de Terrence Malick, que vuelve (es para tenerle más miedo que a un tsunami en un sembrado, nunca se sabe con este hombre) tras ganar la Palma de Oro en Cannes el año pasado con la pesadísima, insufrible, larga y pseudo filosófica, amen de inaguantable “El árbol de la vida”. En esta ocasión presenta To the Wonder, (Ben Affleck, Rachel McAdams, Olga Kurylenko y Javier Bardem) que ha recibido una calificación para adultos por las escenas de desnudos y sexo. ¿Veremos al Bardem con el pito al aire en plan “Las Edades de Lulú?

La generación más veterana estará representada por Robert Redfordy Julie Christie, y también se espera a Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman y a un imprevisible Joaquin Phoenix.

La que sí que entra, que no entra, que se presentaba, que lo dejaba para mejor ocasión, que sí pero no, y al final va a ser que sí, es "THE MASTER" de Paul Thomas Anderson, con un Phoenix desconcertante y palpando los bajos (o sea, tocando los h*e*v*s) de las miserias humanas y sectariales de la IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA con lo que Tom Cruise debe estar convocando a todos los abogados que estén libres incluido el sr. Garzón que va por "libre" y de abogado del diablileaks y otras menudencias postdictadores bajitos y de voz de pito.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA.

Muy escasa, tan escasa que nos hemos quedado cortos. El cortometraje “Luisa no está en casa”, escrito y dirigido por Celia Rico Clavellino, con Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso, será la única representación española a competición dentro de la sección oficial Horizontes

EL CORTO de Celia Rico.

“Luisa no está en casa” describe la relación de un matrimonio mayor al que se le ha estropeado la lavadora, con lo que eso cabrea. El inicial desastre que supondrá en el hogar esta avería se acabará convirtiendo en la coartada perfecta de Luisa para romper con su lenta cotidianidad. Pero para su marido, la ausencia de lavadora implicará una ausencia aún mayor: Luisa ya no está en casa cumpliendo con su condición de ama de casa y esposa sumisa.

Y OTRO CARTEL, UN POCO MÁS CORTO:

"Según vayan los acontecimientos, pues ya veremos si lo contamos. Si es que lo contamos, que hay musha criziz... Todo sea por el zine, fanzine."

0 comentarios:

Publicar un comentario