LAS TRECE ROSAS (2007)

|

LAS TRECE ROSAS. (2007). 130 min. aprox.
DIRECTOR: Emilio Martínez-Lázaro
GUIÓN: Ignacio Martínez de Pisón (Historia: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez-Lázaro)
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Leticia Sabater
PREMIOS 2007: 4 Premios Goya: incluyendo mejor fotografía y música original. 14 nominaciones

SINOPSIS: Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. (FILMAFFINITY)

"Tan cierto como endeble. (...) Tal como me cuenta la historia el director, esos sufrimientos me son ajenos, no encuentro solidez ni en lo que dicen ni en lo que hacen los personajes, la abusiva música pretende inútilmente subrayar las emociones" (Carlos Boyero: Diario El Reino, antiguo rotativo El País)

Por una vez y sin que sirva de precedente le voy a dar la razón al sr. Boyero. Cuentan la historia y los historiadores, y ahora con más imparcialidad que en su día, o eso quisiésemos pensar, que a Franco se le hacía el culo gaseosa al firmar sentencias de muerte, que no paraba este prócer salvador de Shpaññña del comunismo y de las hordas judeo masónicas, contubernios fantasmales y masonazos incluidos, y que hasta le daban calambres en los brazos de tanto tirar de “pluma” (¿se pilla el símil, lo de la plumilla?).

Estas trece sentencias le salieron ranas porque la opinión mundial se le echó encima. Algo tenían que aparentar gobiernos y rojeras en el exilio allende de nuestras fronteras en vez de colaborar para derrocar un gobierno fascista. El caso es que no volvió a cepillarse menores ni por asomo, aunque lo de cepillarse menores hubo cierta zona curial que se le debió pasar de largo. Una duda ¿Se le ocurriría entonces la brillante idea de rebajar la edad penal? Entonces estaba en 23 años. Tampoco se puso en práctica, se lo pasaban por debajo del arco de Triunfo de Brandeburgo. Más o menos como ahora.


“QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA”. DOCUMENTAL COMPLETO.

Las Trece Rosas fueron fusiladas un 5 de Agosto de 1939 recién terminada nuestra Guerra Incivil por los que la habían ganado, en un afán desmedido de extirpar piojos y chinches de sus listados, cayese quien cayera. “Al enemigo, ni agua”. Y si no que se lo pregunten a tanta cuneta nazional.

No entiendo por ello que un crítico de cine en un periódico de derechas (Ya se sabe cuáles pero busque, compare, que seguro que encuentra alguno mejor, y tire el primero al olvido) califique la película de propaganda del gobierno que estaba en ese momento, el de ZP, y de oportunista. Eso es intentar politizar lo que se debería quedar como crítica de una película, aunque algo tiene de cierto ( esas ayudas...)
Una cosa es lo que comentemos en la barra de un bar, donde nos ponemos muy “burracos” y no nos tose ni Dios, y otra muy distinta es verter en los “papeles” nuestras opiniones políticas cuando de cine se trata, como si fuésemos omniscientes y poseedores de la verdad eterna. Y esta vez, sintiéndonos fatuos y chichinabos, podríamos decir a grito pelado “La Verdad, Con Mayúsculas, es Nuestra”. Y ahí queda eso. El resto para discusiones de besugos en El Mundo o El Reino. Y que no nos quiten “La Razón”. Faltaría más.

Que a nadie se le olvide nuestra historia, nos guste más o menos. TAN CIERTA Y COMO IMPENSABLE Y SALVAJE pero fue así. Otra cosa muy distinta es que un director de comedietas estúpidas (El otro lado de la cama, la cama por arriba, la cama por debajo, tu cama, mi cama, la cama del vecino, cuando la cama del otro veas deshacer, etc) se ponga el manto de “facedor de docudramas” y le salga un churro cuasi decente a base de subvenciones. O lo que es lo mismo, el tiro bien y no por la culata como en esta plañidera versión de cinco de las trece rosas. (Me siguen faltando ocho… ¿ande andarán?).
Y no todas eran menores, que esa es otra, aunque el míster Martínez-Lázaro nos mete la edad por los ojos desde un principio. ¿Búsqueda de lágrima fácil? Pues no te diría yo que no.


Visto lo visto, no se trató de hacer una película de guerra espectacular ni de juzgar a nadie que defendiera el régimen franquista. Quizás ahí radique algo del mérito que puede arrastrar. Y el fallo de volver a quedarse en la superficie. Todo uno. Y vanEl tema de esta película es la vida de 13 chicas, 13 niñas, que todavía muchas de ellas siguen jugando (incluso en la cárcel), y cada una de ellas tiene su ilusión, su amor, su vida.... (Filmaffinity)

En la realización impresiona la ambientación, (me recuerda al cine de los cincuenta francés e italiano). Madrid refleja el cambio que vivió la ciudad después del “¡No pasarán!” y el “Sus jodéis, que ya hemos pasado”. La credibilidad de la apuesta visual de la cinta la vemos en las recreaciones de una Gran Vía, un Parque del Oeste o unos Jardines del Moro acordes con ese momento (¿Recordáis “Mi tío Jacinto?) Muchas horas de revisar fotografías les debió suponer.

Fallos del señorito director con sus mismas palabras textuales en un cursi afán protagonista: “Ésta es la primera película que aborda algo tan serio como este acto brutal ejercido por los tribunales militares del franquismo". Entonces el documental de José María Almela y Verónica Vigil, "Que mi nombre no se borre de la historia" ¿es algo pagado con el oro de Moscú? Poca memoria, pardiez, tiene este vasallo. ¿Y la música de fondo? Lloran: sube la música; ríen: baja la música. Ni lloran ni ríen: estamos en el bar de al lado. ¿La importancia que la figura de la mujer tuvo en la militancia durante la confrontación? Eso no sale tampoco. Vamos bien. Y ¿Qué pinta Leticia Sabater? Por no salir mucho, ni en los créditos. ¿Vergüenza ajena?


ALGO DE HISTERIA (perdón, historia. Desde un comentario extraído de Filmaffinity (cursiva) y sumando archivos)

Isaac Gavaldón era entonces el jefe del servicio de inteligencia militar y estaba al cargo del archivo de masonería y comunismo, en el que figuraban todas las personas que habían tenido un pasado relacionado con alguno de estos grupos. Entre los masones, se encontraban varios militares importantes leales a Franco. Estos estaban incluidos en una lista negra que Gavaldón tenía intención de sacar a la luz.
Aprovechando el encarcelamiento de varios dirigentes de las JSU, el régimen encargó el asesinato de Gavaldón a los servicios de inteligencia, culpando a los primeros de su muerte y llevando al paredón a las 13 jóvenes inocentes de las que más de la mitad eran menores.


El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina en un atentado cometido por tres militantes de las JSU según se hizo creer.
El Consejo de Guerra se celebró el 3 de agosto (expediente 30.426), juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Se dictaron 56 penas de muerte, librándose sólo una de las mujeres. Condenados, por "adhesión a la rebelión" la mayoría de las ejecuciones (incluyendo las de "las Trece Rosas") tuvieron lugar en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas.


Este crímen le valdría a Franco una contundente repulsa internacional y a partir de entonces, no se ejecutaría a menores.
No hace justicia a la historia contada en el libro de Carlos Fonseca. “Las 13 rosas” es la típica película española de 1942 pero pintada en rojo en lugar de azul. En 1942 el malo malísimo era el comunista sucio, con cazadora negra, mal afeitado y boina ladeada, profanador de iglesias. Ahora 70 años después el malo malísimo es el típico falangista con boina roja, pegahostias profesional, brazo en alto, con bigotillo y gomina suficiente en el pelo como para hacerle una cresta punky a Ronaldinho. En cuanto al elenco, su nivel de actuación es digno de un capítulo pre-cuela de “Cuéntame” o de "Los Serrano" en la maquina del tiempo, en lugar del esperable para una película que se supone iba a representarnos en los Óscar.


Completo con la siguiente aseveración, curiosa de por sí. Álex de la Iglesia acertadamente (¿?) definió esta clase de filmes diciendo "SOMOS TARADOS Y MUTANTES PORQUE NOS MARCÓ EL HIERRO ROJO DEL FRANQUISMO". Olé los… del ex director de la Academia.

¿Quiere eso decir que su “Balada Triste de Trompeta” es para tarados de acción mutante? Como para tomarse una “Mirinda” asesina en cualquier tasca o barucho a las tantas de la madrugada. Y en blanco y negro.


Película completa en YouTube

0 comentarios:

Publicar un comentario